imagotipo

Pro medio ambiente: Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken reduce uso de agua para crear cerveza

Orizaba, Ver.- Ante las necesidades generadas por el cambio climático, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken se encamina a convertirse en una de las empresas más sustentable del país y una referencia a nivel mundial.

Ejemplo de ello es la planta más grande e importante de México en Orizaba, Veracruz, donde se ha logrado la meta de consumo de agua, destacó la gerente de sustentabilidad de la firma cervecera, Blanca Brambila.

De hecho, la empresa es ya un referente a nivel mundial al ser la primera cervecera que ha reducido la cantidad de agua para producir cerveza, de 4.4 litros por litro de cerveza a 2.6 litros.

Al respecto, el gerente de procesos técnicos, Sergio Pérez reveló que esto significa un ahorro de agua de dos millones 24 mil 775 metros cúbicos de 2010 a 2016, aproximadamente.

La meta es que este año se reduzca aún más el consumo de agua en 0.08 metros cúbicos, lo que representa un ahorro de 41 mil litros de agua al año extras, resaltó.

Ello cobra importancia si se considera que más de 90 por ciento del producto en una cerveza es agua, por lo que se ha implementado una estrategia basada en seis dimensiones que contemplan el agua, la energía, la seguridad, el abastecimiento, el impacto social y el manejo de residuos.

De dichos ejes, el más importante es el del agua, en el cual Grupo Heineken busca no solo mantenerse, sin superar todavía metas a futuro de manera que a 2018 se logre reducir el consumo de agua en un mayor porcentaje.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos, Mario Guzmán, destacó que la alianza Heineken con Cuauhtémoc Moctezuma ha permitido que se convierta en la tercera cervecera más grande del mundo, con seis plantas en el país.

Lee también | Conquistando cerveza de nopal al mercado de Europa con sus propiedades nutritivas

Agregó que a dicha grandeza se suma también la intención de convertirse en un referente a nivel mundial por sus prácticas sustentables y que la han llevado a reducir incluso hasta 159 mil toneladas de CO2 al año, gracias a sus programas ambientales.

Guzmán agregó que actualmente, la Planta de Orizaba es la más grande del mundo y gracias a su capacidad no solo se dedica a producir cerveza, también algunos refrescos.

Por lo pronto, entre los proyectos que destacan y que han ayudado a reducir la huella de agua en sus procesos de producción se encuentran el de válvulas de operación, que ha permitido reducir el 100 por ciento del agua que se utilizaba a un 30 por ciento, con ahorros de hasta dos mil 916 metros cubicos.

Asimismo, está el proyecto de enfriamiento de Mosto, y que consistió en enfriar un grado más el agua para este proceso, lo que permitió un ahorro de hasta 38 mil 103 metros cúbicos.

Finalmente está el proyecto de lavado de CO2 y que ayudó a reducir hasta en 50 por ciento del agua usada para este proceso con ahorros de hasta 11 mil 464 metros cúbicos de agua.

/amg

Infografía: Notimex

Infografía: Notimex

Puede interesarte:

México, cuarto productor de cerveza a nivel global, 80 por ciento va a EU

Beber dos tarros de cervezas, más efectivo que un paracetamol: estudio

Mató a su propio hijo

Mató a su propio hijo

Mujer que manipulaba sin cuidado un arma de fuego, provocó que se le fuera un tiro; la bala le pegó a ella en una pierna y a su hijo de 9 años en abdomen provocándole la muerte. El drama ocurrió en el fraccionamiento Paseos del Sol en la delegación González

NTMX Agencia

local

Restauranteros darán Buen Fin a comensales

Restauranteros darán Buen Fin a comensales

Para aprovechar el fin de semana largo

Promociones en viviendas por el Buen Fin

Promociones en viviendas por el Buen Fin

Tendrán un módulo especial en la plaza Cachanilla

Vence hoy plazo para que Ayuntamiento escriture predios a ISSSTECALI

Vence hoy plazo para que Ayuntamiento escriture predios a ISSSTECALI

31 predios que cederá al Issstecali

Proyectan quitar “vuelta inglesa”

Proyectan quitar “vuelta inglesa”

Para desahogar el tráfico en ciertas arterias de la ciudad

Truenan camioneros contra los “piratas”

Truenan camioneros contra los “piratas”

Millones de pesos mensuales permean en diferentes sectores: Tenorio

destacados

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

Ambas naciones buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento