imagotipo

Salir de TLCAN podría costar hasta 50 mil empleos del sector de autopartes en EU

  • Reuters
  • en Finanzas

Washington.- La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un nuevo estudio divulgado el jueves.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64 mil millones de dólares, con su vecino del sur.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés). La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajadores.

A México y Canadá les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles. Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en Estados Unidos fuera de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

Industrias automotrices piden respetar reglas de origen en TLCAN
 

La pérdida de puestos podría ascender a hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de parte de Estados Unidos para que incrementen el contenido regional para autos a un 85% desde 62,5%, con un 50% desde Estados Unidos, según las personas informadas sobre el plan.

Las demandas de reglas de origen están entre las muchas condiciones que la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado de "propuestas de píldora envenenada" que amenazan con torpedear las negociaciones.

El estudio de autopartes fue realizado antes de que se revelaran esos objetivos.

Elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN, según Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

En cambio, las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadounidenses de entre 2,5 y 5,0%.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Wilson.

/amg

Muere arrollado trabajador

Muere arrollado trabajador

Veloz vehículo no identificado impactó a una persona que trataba de cruzar la complicada vialidad en el cruce de la carretera a San Felipe y la calzada Héctor Terán ayer por la noche. Se informó que el presunto responsable no paró a prestar ayuda a su víctima y emprendió la

Reuters

local

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

“Estamos entrenando fuerte y adaptándonos al clima"

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Soles de Mexicali en preparación para Liga de las Américas

Aprueba PEMEX donación de Combustible

Aprueba PEMEX donación de Combustible

Recibirán 80 mil litros de comburente

Paraliza falta de presupuesto al IEE

Paraliza falta de presupuesto al IEE

Durante un mes no podrán realizar actividades

Crean registro de enfermedades “raras”

Crean registro de enfermedades “raras”

Espina bífida, fibrosis quística y hemofía son algunas

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados