imagotipo

Se disparó 105% la recaudación de IEPS por gasolinas

  • en Finanzas

  • INGRESOS PETROLEROS, ESTANCADOS EN NIVEL DE HACE 12 AÑOS
  • Solo en julio, el monto fue de 27 mil 465 mdp; el acumulado de los primeros siete meses del año llega a 171 mil 74 mdp

Mientras que los ingresos petroleros que capta hoy en día el Gobierno federal son del mismo nivel que reportó hace 12 años, los recursos obtenidos por impuestos a las gasolinas aumentaron 105 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

En este sentido, según el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resulta que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel se captaron 27 mil 465 millones de pesos durante el séptimo mes del año, lo que implicó un incremento a tasa anual de 105.2 por ciento.

Por lo anterior, de enero a julio de este año se captaron por ese mismo concepto 171 mil 074 millones de pesos, lo que representó un aumento de 30.7 por ciento con relación al monto captado en el mismo periodo de 2015.

En tanto, los ingresos petroleros sumaron 379 mil 845 millones de pesos durante el periodo comprendido de enero a julio de este año, lo que representó el menor monto reportado para un mismo periodo desde el año 2004, cuando se captaron 351 mil millones de pesos.

De esta manera, los ingresos petroleros no cesan en su caída, pues tan solo el monto reportado en los primeros siete meses de este 2016 resultó menor en 21.2 por ciento a la cifra observada en el mismo periodo de 2015.

Tan solo en julio pasado, los recursos obtenidos por la venta de petróleo sumaron 64 mil 889 millones de pesos, lo que representó un descenso de 28 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2015 se reportaron 87 mil 815 millones de pesos.

Para dimensionar aún más la situación por la que transitan los ingresos petroleros (de cara a la presentación del Paquete Económico antes del próximo ocho de septiembre), cabe mencionar que los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) superaron durante el mes pasado a los obtenidos por la venta de crudo: 79 mil 896 millones de pesos contra 54 mil 889 millones de los petroleros.

En 2004, por ejemplo, ocurría totalmente lo inverso: Mientras que en julio de ese año los ingresos obtenidos por el IVA sumaron 22 mil 340 millones de pesos, los petroleros sumaron 51 mil 747 millones, es decir, más del doble que los primeros.

De acuerdo al reporte de la SHCP, los ingresos tributarios durante julio pasado sumaron 232 mil 682 millones de pesos (mientras que los petroleros 64 mil 898 millones), lo que representó un incremento de 19.7 por ciento a tasa anual. Tan solo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumaron 106 mil 457 millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

De tal manera, durante julio pasado, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 365 mil 997 millones de pesos, lo que representó un incremento de apenas 0.7 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que de enero a julio de este año los ingresos totales sumaron dos billones 705 mil 226 millones de pesos, es decir, 9.8 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2015.

En materia de egresos, resultó que entre enero y julio de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 868.7 mil millones de pesos, cifra inferior en 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 2.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

La SHCP precisó que el Gobierno federal realizó medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 70 mil millones de pesos.

Asesinan a un menor y dos jóvenes

Asesinan a un menor y dos jóvenes

Tres nuevos asesinatos tiene la Procuraduría de Justicia para investigar: Un menor de 15 años, residente de Los Algodones muerto en un pleito de pandillas que tienen que ver con el narcomenudeo; el de un joven en el fraccionamiento Valle Dorado al que picotearon varias veces en la parte baja

local

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se trata de una ley imperfecta, un error más del Poder Legislativo

Cortes en red de EU y Mazatlán son causa de fallas en servicio: Telmex

Cortes en red de EU y Mazatlán son causa de fallas en servicio: Telmex

La empresa informó que ya se restableció el servicio

Balacera en la zona del Manuet´s

Balacera en la zona del Manuet´s

Aún no se tienen pistas claras sobre la investigación

Regresan hoy a clases 685 mil estudiantes

Regresan hoy a clases 685 mil estudiantes

Suman alrededor de 685 mil adolescentes y niños de ambos sexos inscritos

¿Por qué le tememos a los eclipses?

¿Por qué le tememos a los eclipses?

Es una manifestación del antiguo miedo ante estos fenómenos naturales

destacados

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Primeros reportes indican que dos personas murieron

AMLO acusa nuevamente recaudación de fondos para dañar a Morena

AMLO acusa nuevamente recaudación de fondos para dañar a Morena

Dice que han emprendido una guerra sucia contra el partido

Quien rechace Reforma Educativa está en contra de México: Peña Nieto

Quien rechace Reforma Educativa está en contra de México: Peña Nieto

El mandatario resaltó los avances en educación en San Luis Potosí

Incertidumbre persiste en TLCAN, México tiene cartas claras: Fox

Incertidumbre persiste en TLCAN, México tiene cartas claras: Fox

El ex presidente ve positivo acelerar mesas