imagotipo

Sector manufacturero crece 3.6% anual, su mayor aumento desde 2011: INEGI

A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector productivo del país mantiene confianza, toda vez que durante febrero pasado el empleo en el sector manufacturero del país creció 3.6 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor crecimiento en 72 meses, es decir, desde abril de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a cifras sin desestacionalizar (originales) del instituto, el aumento que registró el personal ocupado en el sector manufacturero fue impulsado por el avance que mostraron industrias como la fabricación de equipos de computación, comunicación y medición (cuya nómina avanzó 8.2 por ciento); elaboración de aparatos eléctricos y de generación de energía eléctrica (6.4); y fabricación de equipo de transporte (5.5 por ciento).

Por perfil de trabajadores, resultó que la plantilla de obreros aumentó 3.6 por ciento a tasa anual en febrero pasado, mientras que la de empleados creció 3.4.

De acuerdo a analistas de CI Casa de Bolsa, el comportamiento positivo que reflejan diferentes indicadores del sector productivo del país obedece al discurso menos áspero que ha pronunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del acuerdo comercial de América del Norte, a diferencia de las intensas y constantes amenazas que lanzó en los primeros días de su mandato.

En cuanto al tiempo de actividad productiva, el INEGI informó que las horas trabajadas en el sector manufacturero aumentaron 1.3 por ciento durante febrero de este 2017 con relación al mismo periodo de 2016, en tanto que las remuneraciones medidas crecieron 0.2 por ciento.

Según datos ajustados por estacionalidad, el INEGI agregó que, según los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado del sector manufacturero registró un aumento de 0.5 por ciento durante febrero del año en curso respecto al mes que le precede, su mayor avance mensual desde agosto de 2016, cuando repuntó también 0.5 por ciento.

Las horas trabajadas se redujeron 0.6 por ciento en el segundo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.1 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, tanto el personal ocupado como las horas trabajadas se incrementaron 3.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1.4 durante febrero de este año con relación a igual mes de 2016, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe mencionar que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad.

Frenan alza al predial

Frenan alza al predial

Piden al Ayuntamiento ir por los grandes deudores Para evitar que las familias mexicalenses sean vulneradas en su economía familiar, el diputado local Sergio Tolento Hernández, acompañado de otros cinco legisladores panistas, así como de oposición evitaron el alza al impuesto predial para el 2018 y piden ir por los

Alejandro Durán

local

Ratifican a Daniel de la Rosa como nuevo procurador de B.C.S

Ratifican a Daniel de la Rosa como nuevo procurador de B.C.S

Tras 10 años de fungir como Secretario de Seguridad Publica en BC

Pueden Mexicanos obtener Acta de Nacimiento en EUA

Pueden Mexicanos obtener Acta de Nacimiento en EUA

Mexicanos que viven en EUA y no cuentan con acta de nacimiento pueden tramitarla.

Vecinos de San Marcos afirmaron que la inseguridad a disminuido

Vecinos de San Marcos afirmaron que la inseguridad a disminuido

El índice de delitos es igual, sus llamadas son atendidas en cuanto se reciben

Van 65 muertos durante diciembre

Van 65 muertos durante diciembre

Son 7 los fallecidos de manera violenta en las ultimas 24 horas.

Pronostican nevada en la Sierra de San Pedro Mártir

Pronostican nevada en la Sierra de San Pedro Mártir

En las próximas horas se prevé el desarrollo de la Tercera Tormenta Invernal

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas