imagotipo

Shell inaugura su primera gasolinera en México; invertirá mil mdd en el país

  • Notimex
  • en Finanzas

La compañía angloholandesa Shell anunció que invertirá mil millones de dólares los próximos 10 años en México, para la apertura de gasolineras, así como en infraestructura en materia de combustibles.

Durante la inauguración de su primer estación de servicio en el país, el director de Downstream de la empresa, Andrés Cavallari, señaló que el plan de la compañía es tener una participación de doble dígito en el mercado, en un plan de cinco a 10 años.

En México, para finales de año se espera que habrá cerca de 12 mil gasolineras y una inversión como la de Shell, de mil millones de dólares. Nuestra ambición es tener una participación de Mercado de dos dígitos.

De acuerdo con la compañía, en lo que resta de este año estima abrir entre una o dos gasolineras por semana, ya sea con reconversiones de gasolineras Pemex a Shell, o con la construcción de nuevas estaciones de servicio.


 

Asimismo, Andrés Cavallari señaló que parte de las inversiones se destinarán a infraestructura en materia de transporte o almacenamiento de combustibles en México, sin precisar los proyectos en los que estarían interesados.

Las gasolinas que venderá la compañía serán adquiridas a Pemex, sin embargo Shell le agregará un aditivo especial en sus estaciones en este momento, pero está en platicas con la empresa productiva del Estado para hacerlo desde sus terminales.

De acuerdo con el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número, y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red, G500 y La Gas, que han encontrado un nicho para lazar su marca propia.


 

Sener prevé temporada abierta de transporte de combustibles

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, no descartó que se realice este año una nueva temporada abierta de transporte de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras la inauguración de la primera estación de servicio de Shell en México, el funcionario indicó que esto está programado llevarlo a cabo entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex.

Están programadas varias temporadas abiertas, en algunos caso se han identificados algunas dificultades técnicas y eso ha retrasado, sobre todo la que seguía que era la del noreste.

Y es que en marzo pasado, la Comisión realizó ajustes al calendario para la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto para las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la Temporada Abierta de Pemex Logística y previó revisar los resultados de la primera etapa y determinar, en su caso, ajustes.


 

La Temporada Abierta de Pemex Logística pone a disposición de cualquier interesado la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo.

El titular de la Sener destacó también que en la actualidad hay 16 empresas que están importando combustibles, principalmente para consumo y son papeleras y empresas automotrices.

Detalló que la única que ha importado para comercialización es la que ganó la temporada abierta de Sonora y Baja California, la estadounidense Tesoro.

/amg

Duplicarán capacidad de PIMSA

Duplicarán capacidad de PIMSA

Los Parques Industriales PIMSA planean duplicar su capacidad en pies cuadrados para albergar a nuevas empresas o la expansión de las que ya se ubican en sus siete centros existentes; detonará así un punto aledaño a la garita Oriente. Xavier Rivas, desarrollador de negocios de la firma, expresó que actualmente

Notimex

local

Promueven donar sangre a víctimas

Promueven donar sangre a víctimas

“Se trata de dar de forma voluntaria algo que siempre se necesita

Descartan existencia de un menor desamparado

Descartan existencia de un menor desamparado

El Sistema DIF estatal se mantuvo al tanto de la información que circuló

Reformar código civil es la solución para la comunidad trans en Tijuana.

Reformar código civil es la solución para la comunidad trans en Tijuana.

Una vez que la persona solicite un amparo, el efecto es inmediato

Previenen abuso sexual infantil a través de Inteligencia Emocional

Previenen abuso sexual infantil a través de Inteligencia Emocional

Este taller se enfocó en enseñar a los niños a cuidar su cuerpo

Piden no consumir pescados de río Hardy y laguna México

Piden no consumir pescados de río Hardy y laguna México

Estudio para determinar si es seguro o no consumir peces de ahí.

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales