/ viernes 12 de abril de 2019

Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910-2018

El Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC inauguró este jueves la exposición temporal.

Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se aproximan y atraviesan todo el acontecer del México moderno, desde que Francisco I. Madero exigió “Sufragio efectivo, no reelección” en 1909, hasta las competidas y debatidas elecciones políticas de la actualidad.

El Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC inauguró este jueves la exposición temporal –Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1920-2018-, con la presencia del Dr. Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Estado de Baja California; Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California; Dra. Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California; Dr. Christian Fernández Huerta, Director del IIC-Museo; Lic. Paulina Newman, Directora del MODOy Juan Manuel Aurrecoechea, Curador de la exposición.

Con esta exposición de más de mil quinientos objetos de campaña, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) contribuye a la revisión de los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y hemos avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido.



Juan Antonio Soto Hernández del Museo del Objeto del Objeto: MODO, platicó para nuestros lectores, “esta exposición parte de una colección que tiene el MODO de más de 11 mil objetos de propaganda política en México, lo que aquí se exhibe es una selección de objetos que abarcan 120 años de historia con objetos representantes de los 19 comicios federales entre 1917 y 2018. Vamos a ver un universo de objetos destinados a la propaganda electoral”, puntualiza.


La exposición se compone de seis núcleos temáticos:


Núcleo 1: Introducción: La historia política de México: Ofrece una visión panorámica de la historia político electoral de México entre 1910 a 2017, destacando los momentos más significativos.

Núcleo 2: Las mujeres en la política La historia del voto femenino en México: las mujeres en la política, que sólo hasta la elección de 1953 obtuvieron derecho a votar en las elecciones federales.

Núcleo 3: La larga marcha hacia la democracia. La historia de la propaganda electoral desde el fin de la Revolución mexicana hasta la elección de 2012, presentada de manera cronológica.



Núcleo 4: El órgano electoral En México, la organización de las elecciones es manejada por un órgano autónomo gobernado por un Consejo ciudadano y el país ha logrado construir un competitivo sistema plural de partidos.

Núcleo 5: La era digital y la política Las plataformas digitales como una herramienta de los políticos para promoverse y de la sociedad para informarse, apoyar o rechazar. Los medios de información digitales, la posverdad, fake news, memes, bots, redes sociales, etc.

Núcleo 6: Ciudadanía Muestra como la vida política de México se ha enriquecido con la participación de la sociedad civil y cuestiona a los visitantes acerca de sus ideas en relación a la democracia.



“Vamos a encontrar boletos de camión de la campaña de Miguel Alemán, un comal de la campaña de Enrique Peña Nieto, tenis de Josefina Vásquez Mota, tortilleros de la campaña de Carlos Salinas de Gortari, muchos artículos muy curiosos”, puntualiza.

La muestra cuenta con más de 2,000 objeto, fotografías y documentos que muestran la evolución de la democracia en México desde 1910 a la fecha.

Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se aproximan y atraviesan todo el acontecer del México moderno, desde que Francisco I. Madero exigió “Sufragio efectivo, no reelección” en 1909, hasta las competidas y debatidas elecciones políticas de la actualidad.

El Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC inauguró este jueves la exposición temporal –Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1920-2018-, con la presencia del Dr. Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Estado de Baja California; Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California; Dra. Gisela Montero Alpírez, Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California; Dr. Christian Fernández Huerta, Director del IIC-Museo; Lic. Paulina Newman, Directora del MODOy Juan Manuel Aurrecoechea, Curador de la exposición.

Con esta exposición de más de mil quinientos objetos de campaña, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) contribuye a la revisión de los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y hemos avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido.



Juan Antonio Soto Hernández del Museo del Objeto del Objeto: MODO, platicó para nuestros lectores, “esta exposición parte de una colección que tiene el MODO de más de 11 mil objetos de propaganda política en México, lo que aquí se exhibe es una selección de objetos que abarcan 120 años de historia con objetos representantes de los 19 comicios federales entre 1917 y 2018. Vamos a ver un universo de objetos destinados a la propaganda electoral”, puntualiza.


La exposición se compone de seis núcleos temáticos:


Núcleo 1: Introducción: La historia política de México: Ofrece una visión panorámica de la historia político electoral de México entre 1910 a 2017, destacando los momentos más significativos.

Núcleo 2: Las mujeres en la política La historia del voto femenino en México: las mujeres en la política, que sólo hasta la elección de 1953 obtuvieron derecho a votar en las elecciones federales.

Núcleo 3: La larga marcha hacia la democracia. La historia de la propaganda electoral desde el fin de la Revolución mexicana hasta la elección de 2012, presentada de manera cronológica.



Núcleo 4: El órgano electoral En México, la organización de las elecciones es manejada por un órgano autónomo gobernado por un Consejo ciudadano y el país ha logrado construir un competitivo sistema plural de partidos.

Núcleo 5: La era digital y la política Las plataformas digitales como una herramienta de los políticos para promoverse y de la sociedad para informarse, apoyar o rechazar. Los medios de información digitales, la posverdad, fake news, memes, bots, redes sociales, etc.

Núcleo 6: Ciudadanía Muestra como la vida política de México se ha enriquecido con la participación de la sociedad civil y cuestiona a los visitantes acerca de sus ideas en relación a la democracia.



“Vamos a encontrar boletos de camión de la campaña de Miguel Alemán, un comal de la campaña de Enrique Peña Nieto, tenis de Josefina Vásquez Mota, tortilleros de la campaña de Carlos Salinas de Gortari, muchos artículos muy curiosos”, puntualiza.

La muestra cuenta con más de 2,000 objeto, fotografías y documentos que muestran la evolución de la democracia en México desde 1910 a la fecha.

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