/ jueves 6 de agosto de 2020

Con mirada femenina, El embarcadero aborda la sexualidad y la poligamia

Una arrativa que hace falta ver en televisión y de la que esta serie abre puertas, asegura Álvaro Morte

Cuando a Álvaro Morte le llegó la propuesta de trabajar en una serie como El Embarcadero, aceptó no sólo porque la historia fuera creada por Alex Pina y Esther Martínez Lobato, escritores de La Casa de Papel, al actor español le llamó la atención que la historia fuera un melodrama protagonizado por dos mujeres que abordan temas como la sexualidad y la poligamia sin tabúes ni prejuicios.

“Nos entusiasmaba la idea de recuperar el melodrama como género y hacerlo de una forma distinta y atractiva. Y efectivamente, para hacer eso, uno de los grandes pasos que había que hacer era cambiar ese punto de vista femenino y contar una historia desde el punto de vista de las mujeres”, explica el español en conferencia telefónica con medios latinoamericanos.

Para ello, El embarcadero quiso poner en su historia a personajes femeninos de distintos tipos, “que no sean la típica chica joven y guapa, las historias en general en la vida no solamente les pasan a los chicos de 30 años ni a las chicas de 25, le pasa toda la gente. Creo que debiéramos aplaudir ese abanico para historias de todo tipo”.

El Embarcadero sigue la historia de Alejandra (Verónica Sánchez), quien después de la muerte de su esposo Óscar (Morte) descubre que ha mantenido una doble vida con otra mujer durante un mucho tiempo. Ella decide cambiar de identidad para acercarse a Verónica (Irene Arcos) y descubrir por qué su marido le ocultó este secreto y a su vez tratar de descubrir el móvil de su muerte.

“Efectivamente Oscar es el personaje que inicia la situación -explica Morte-, pero luego la historia está contada desde ellas, y de cómo ellas tienen que ir gestionando, avanzando y ascendiendo. Las mujeres son rotundamente las verdaderas protagonistas de este melodrama”.

Aunque existen historias como The handsmaid tale, Vis a Vis y The good fight en las que sus protagonistas se encuentran en medio de dramas profundos, para Álvaro Morte este tipo de narrativas son en realidad una novedad que hasta hace muy poco han encontrado espacio en la televisión.

“Desde las tragedias griegas, más allá de algunas obras como los troyanos o La casa de Bernarda de Alba de Lorca, durante toda nuestra vida hemos estado acostumbrados a que todas nuestras grandes historias le pasan a los hombres. Y hemos seguido arrastrando toda esa tradición hasta ahora que afortunadamente estamos en ese punto de cambio y ojalá que siga cambiando mucho porque nos queda mucho recorrido por hacer”, dice.

La mejor manera de romper con esto, dice el actor que interpreta a El Profesor en La casa de papel, es “necesario que empecemos a contar historias desde el punto de vista de las mujeres, con mujeres protagonistas, grandes historias en las que ellas sean las que tengan que tomar las decisiones y que no sean sólo mujeres que sufren por lo que le pasa a un personaje masculino protagonista”, añade.

La segunda temporada de El embarcadero se compone de ocho episodios y podrá verse por LifeTime a partir de hoy a las 22:00 horas, con dos capítulos cada semana.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Cuando a Álvaro Morte le llegó la propuesta de trabajar en una serie como El Embarcadero, aceptó no sólo porque la historia fuera creada por Alex Pina y Esther Martínez Lobato, escritores de La Casa de Papel, al actor español le llamó la atención que la historia fuera un melodrama protagonizado por dos mujeres que abordan temas como la sexualidad y la poligamia sin tabúes ni prejuicios.

“Nos entusiasmaba la idea de recuperar el melodrama como género y hacerlo de una forma distinta y atractiva. Y efectivamente, para hacer eso, uno de los grandes pasos que había que hacer era cambiar ese punto de vista femenino y contar una historia desde el punto de vista de las mujeres”, explica el español en conferencia telefónica con medios latinoamericanos.

Para ello, El embarcadero quiso poner en su historia a personajes femeninos de distintos tipos, “que no sean la típica chica joven y guapa, las historias en general en la vida no solamente les pasan a los chicos de 30 años ni a las chicas de 25, le pasa toda la gente. Creo que debiéramos aplaudir ese abanico para historias de todo tipo”.

El Embarcadero sigue la historia de Alejandra (Verónica Sánchez), quien después de la muerte de su esposo Óscar (Morte) descubre que ha mantenido una doble vida con otra mujer durante un mucho tiempo. Ella decide cambiar de identidad para acercarse a Verónica (Irene Arcos) y descubrir por qué su marido le ocultó este secreto y a su vez tratar de descubrir el móvil de su muerte.

“Efectivamente Oscar es el personaje que inicia la situación -explica Morte-, pero luego la historia está contada desde ellas, y de cómo ellas tienen que ir gestionando, avanzando y ascendiendo. Las mujeres son rotundamente las verdaderas protagonistas de este melodrama”.

Aunque existen historias como The handsmaid tale, Vis a Vis y The good fight en las que sus protagonistas se encuentran en medio de dramas profundos, para Álvaro Morte este tipo de narrativas son en realidad una novedad que hasta hace muy poco han encontrado espacio en la televisión.

“Desde las tragedias griegas, más allá de algunas obras como los troyanos o La casa de Bernarda de Alba de Lorca, durante toda nuestra vida hemos estado acostumbrados a que todas nuestras grandes historias le pasan a los hombres. Y hemos seguido arrastrando toda esa tradición hasta ahora que afortunadamente estamos en ese punto de cambio y ojalá que siga cambiando mucho porque nos queda mucho recorrido por hacer”, dice.

La mejor manera de romper con esto, dice el actor que interpreta a El Profesor en La casa de papel, es “necesario que empecemos a contar historias desde el punto de vista de las mujeres, con mujeres protagonistas, grandes historias en las que ellas sean las que tengan que tomar las decisiones y que no sean sólo mujeres que sufren por lo que le pasa a un personaje masculino protagonista”, añade.

La segunda temporada de El embarcadero se compone de ocho episodios y podrá verse por LifeTime a partir de hoy a las 22:00 horas, con dos capítulos cada semana.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Policiaca

Roban sus ahorros mediante estafa telefónica en Mexicali

Este tipo de estafa consiste en suplantar la identidad de una empresa u organización con el objetivo de hacerse de datos personales

Local

Alistan contrarreforma vs licencias sanitarias

La petición que hacen es que no se cobre dicha licencia que fue aprobada recientemente

Policiaca

Hieren ladrón a hombre en robo con violencia

Registrado la madrugada de este martes sobre Cataratas del Niágara y Héctor Terán Terán

Local

Condonan recargos por adeudo de agua a usuarios domésticos

Invitan a la ciudadanía a que se acerque a su organismo del agua correspondiente para regularizar sus pagos

Local

Necesario cambio de timón en Sistema Educativo Estatal: Copase

Se debe redirigir hacia la calidad y eficiencia educativa: Postlethwaite Duhagón

Doble Vía

Sigo siendo un niño, pero ya valoro la vida de otra forma: Beto Rojas

Beto Rojas, reconocida voz en los medios de comunicación deportivos y de entretenimiento, comparte sus vivencias como padre primerizo

Doble Vía

[Podcast] Daddyllennials | E040 - El hijo del Caballo

En este episodio, Beto Rojas, hijo del comediante El Caballo Rojas, platica acerca de cómo vive su paternidad en la pandemia

Local

Hay mucha cartera vencida a trigueros en el Valle de San Luis

Además se ha disminuido la superficie en comparación al año pasado, que eran aproximadamente 7 mil 200 hectáreas

Automotriz

El nuevo Audi Q5 Sportback hecho en México

El coupé SUV sale de la línea de producción de la planta de San José Chiapa en Puebla y se lanzará al mercado internacional en la primera mitad de 2021