/ lunes 4 de octubre de 2021

Stevie Van Zandt, guitarrista de la E-Street Band, debuta como escritor

Stevie Van Zandt, es mucho más que la mano derecha de Bruce Springsteen y deja la guitarra para lanzarse a escribir Flechazos y rechazos

Pudo ser el protagonista de Los Soprano y como se negó, el creador de la serie le escribió un personaje. Stevie Van Zandt, es mucho más que la mano derecha de Bruce Springsteen y deja la guitarra para lanzarse a escribir Flechazos y rechazos, memorias recién publicadas en todo el mundo. Según Springsteen, son "de obligada lectura para los fans de la E-Street Band y los conversos confesos roqueros".

Como esos episodios piloto de algunas series que comienzan con un anticipo trepidante de la acción posterior, inicia el libro en Sudáfrica, viajando en un coche de incógnito mientras lleva a cabo la investigación para su tercer disco en solitario, y acaba metido en un embrollo de vida o muerte.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Si no estaba ya claro tras medio siglo de carrera, estas páginas ponen de manifiesto que el también arreglista, productor, locutor y activista no es sólo el compañero de aventuras del autor de Borntorun.

En su modestia, rechazó el papel principal de Los Soprano, una de las revelaciones jugosas que hace la obra.

Según cuenta, el creador de la popular serie de televisión, David Chase, quería contratarlo como Tony Soprano, pero rehusó para no quitarle el puesto a un "actor real". "Entonces te escribiré un papel que no existe", le respondió aquel, y así nació Silvio Dante.

Criado en el seno de una gran familia de clase media de New Jersey, nunca conoció a su padre biológico. William Van Zandt, el segundo marido de su madre, un exmilitar republicano, fue el único padre que conoció y de él aprendió una máxima fundamental: "Si haces algo, hazlo bien".

Algunos detalles hacen más amenos los protocolarios primeros capítulos de juventud al marcar la simiente de algunas de sus señas distintivas, como su pasión por el programa El Zorro o por algunas bandas sonoras.

SUS INSPIRACIONES

Tres epifanías llevan a Van Zandt (Winthrop, 1950) de su iglesia (católica primero, bautista después) al "paganismo del rock and roll", empezando por Prettylittleangeleyes, de Curtis Lee, la primera canción que recuerda que lo dejó embobado.

La segunda se produjo en febrero de 1964 con la aparición de los Beatles en el show de Ed Sullivan. "Todo en ellos era extraordinario. El pelo, la ropa, el sonido, la actitud, la inteligencia, el ingenio y, sobre todo, el acento. Aunque la mayor diferencia de todas era que eran cuatro. Eran una banda", destaca sobre algo que suena poderosamente a su camino hacia la E-Street.

"Una banda es sinónimo de amistad. De familia. De pandilla. Una banda suena a apego, a equipo, a escuadrón. Y, sobre todo, suena a comunidad", subraya.

Pero los Beatles eran "demasiado sofisticados". Esto lo resolvió la tercera epifanía, que aconteció en junio de 1964, cuando Dean Martin presentó en su programa a los RollingStones... Y MickJagger no sonreía.

AMISTAD CON DISCREPANCIAS

Dedicado a su único flechazo, su mujer Maureen Santoro, este Flechazos y rechazos es, más que un ejercicio de egolatría, el almanaque escrito por un testigo directo de los últimos 70 años de la música, un período de ebullición creativa por la que pasan muchos de los gigantes del espectáculo.

El amor por la música fue precisamente lo que lo unió a Springsteen siendo ambos unos adolescentes: "Creo que nos unimos de inmediato por el simple hecho de que éramos los únicos que creían completamente en el rock and roll. (...) Hemos sido mejores amigos desde entonces".

Eso no impide que, con el mismo alarde de honestidad que exhibe en el resto de la obra, cuando pone de manifiesto su trabajo codo con codo con el Jefe para hacer crecer algunas de sus canciones, exponga también las broncas y los momentos de desacuerdo con su jefe, amigo y aliado.

"Allá por el 83 parecía que había dejado de prestar atención. (...) En aquella época yo temía que a Jon (Landau, su nuevo representante) le incomodara que yo tuviera acceso directo a Bruce (Springsteen). Me gustaba Jon; de hecho, pensaba que él sentía lo mismo por mí. En todo caso, debería haber sido yo el resentido, aunque no fue así", escribe.

Van Zandt recrea, además, los días en que fue visto por el público como un traidor por abandonar la E-Street para trabajar por su cuenta en álbumes como Suncity (1985), en el que congregó a figuras como Bob Dylan, Lou Reed, Rubén Blades o Pat Benatar en contra del apartheid.

Pudo ser el protagonista de Los Soprano y como se negó, el creador de la serie le escribió un personaje. Stevie Van Zandt, es mucho más que la mano derecha de Bruce Springsteen y deja la guitarra para lanzarse a escribir Flechazos y rechazos, memorias recién publicadas en todo el mundo. Según Springsteen, son "de obligada lectura para los fans de la E-Street Band y los conversos confesos roqueros".

Como esos episodios piloto de algunas series que comienzan con un anticipo trepidante de la acción posterior, inicia el libro en Sudáfrica, viajando en un coche de incógnito mientras lleva a cabo la investigación para su tercer disco en solitario, y acaba metido en un embrollo de vida o muerte.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Si no estaba ya claro tras medio siglo de carrera, estas páginas ponen de manifiesto que el también arreglista, productor, locutor y activista no es sólo el compañero de aventuras del autor de Borntorun.

En su modestia, rechazó el papel principal de Los Soprano, una de las revelaciones jugosas que hace la obra.

Según cuenta, el creador de la popular serie de televisión, David Chase, quería contratarlo como Tony Soprano, pero rehusó para no quitarle el puesto a un "actor real". "Entonces te escribiré un papel que no existe", le respondió aquel, y así nació Silvio Dante.

Criado en el seno de una gran familia de clase media de New Jersey, nunca conoció a su padre biológico. William Van Zandt, el segundo marido de su madre, un exmilitar republicano, fue el único padre que conoció y de él aprendió una máxima fundamental: "Si haces algo, hazlo bien".

Algunos detalles hacen más amenos los protocolarios primeros capítulos de juventud al marcar la simiente de algunas de sus señas distintivas, como su pasión por el programa El Zorro o por algunas bandas sonoras.

SUS INSPIRACIONES

Tres epifanías llevan a Van Zandt (Winthrop, 1950) de su iglesia (católica primero, bautista después) al "paganismo del rock and roll", empezando por Prettylittleangeleyes, de Curtis Lee, la primera canción que recuerda que lo dejó embobado.

La segunda se produjo en febrero de 1964 con la aparición de los Beatles en el show de Ed Sullivan. "Todo en ellos era extraordinario. El pelo, la ropa, el sonido, la actitud, la inteligencia, el ingenio y, sobre todo, el acento. Aunque la mayor diferencia de todas era que eran cuatro. Eran una banda", destaca sobre algo que suena poderosamente a su camino hacia la E-Street.

"Una banda es sinónimo de amistad. De familia. De pandilla. Una banda suena a apego, a equipo, a escuadrón. Y, sobre todo, suena a comunidad", subraya.

Pero los Beatles eran "demasiado sofisticados". Esto lo resolvió la tercera epifanía, que aconteció en junio de 1964, cuando Dean Martin presentó en su programa a los RollingStones... Y MickJagger no sonreía.

AMISTAD CON DISCREPANCIAS

Dedicado a su único flechazo, su mujer Maureen Santoro, este Flechazos y rechazos es, más que un ejercicio de egolatría, el almanaque escrito por un testigo directo de los últimos 70 años de la música, un período de ebullición creativa por la que pasan muchos de los gigantes del espectáculo.

El amor por la música fue precisamente lo que lo unió a Springsteen siendo ambos unos adolescentes: "Creo que nos unimos de inmediato por el simple hecho de que éramos los únicos que creían completamente en el rock and roll. (...) Hemos sido mejores amigos desde entonces".

Eso no impide que, con el mismo alarde de honestidad que exhibe en el resto de la obra, cuando pone de manifiesto su trabajo codo con codo con el Jefe para hacer crecer algunas de sus canciones, exponga también las broncas y los momentos de desacuerdo con su jefe, amigo y aliado.

"Allá por el 83 parecía que había dejado de prestar atención. (...) En aquella época yo temía que a Jon (Landau, su nuevo representante) le incomodara que yo tuviera acceso directo a Bruce (Springsteen). Me gustaba Jon; de hecho, pensaba que él sentía lo mismo por mí. En todo caso, debería haber sido yo el resentido, aunque no fue así", escribe.

Van Zandt recrea, además, los días en que fue visto por el público como un traidor por abandonar la E-Street para trabajar por su cuenta en álbumes como Suncity (1985), en el que congregó a figuras como Bob Dylan, Lou Reed, Rubén Blades o Pat Benatar en contra del apartheid.

Policiaca

Hieren a un hombre por impactos de arma de fuego en Centro Cívico

El lesionado fue identificado con el nombre de Jesús, el cual contaba con dos heridas en el brazo derecho, dos en el glúteo y uno en el tobillo.

Local

Celebran audiencia intermedia por el feminicidio de Daryela Rocha; sin fecha de juicio oral

El abogado de la víctima, Rogelio Robles Dumas, explicó que en esta audiencia se dictó el acuerdo de reapertura a juicio, pero este acuerdo se tiene que mandar al Tribunal de juicio oral.

Local

Docentes de música llevan hasta 2 años sin cobrar su salario

Protesta personal docente de la Sección 2 del SNTE, que imparten música en educación básica

Elecciones 2024

Solicitan 10 candidatos seguridad en BC

Puntualizó Alfredo Álvarez. que siete son candidatos locales, cuyas solicitudes se encuentran en proceso de valoración de riesgos por parte de las autoridades, además de tres candidatos del ámbito federal.

Local

Conmemoran día del Agricultor

El trigo es un cultivo muy importante, sobre todo, la Zona Noroeste conformada por el Valle de Mexicali y Sonora es la más importante del país, sin embargo, el Valle del Yaqui no produce este cereal.

Policiaca

Identifican con el nombre de David cuerpo calcinado de Islas Agrarias B

Su causa de fallecimiento fue por una herida producida por proyectil de arma de fuego en el área de la cabeza.