/ lunes 22 de marzo de 2021

Dieta keto, ni tan buena como dicen

El cuerpo necesita todo tipo de nutrientes para mantenerse saludable, advierte nutrióloga

Aunque implementar una dieta “keto” puede que sea efectivo para bajar de peso, este tipo de régimen no se recomienda que se implemente por tiempos prolongados ni mucho menos de manera permanente.

María del Pilar Sánchez Martínez, nutrióloga por la Universidad Veracruzana, explicó que esta dieta lo que promueve es ingerir sobre todo alimentos grasosos y privarse de los carbohidratos, lo cual no es recomendable en personas que no hacen ejercicio, ni en niños ni en jóvenes.

La dieta keto, o cetogénica, lo que hace es un cambio metabólico, la cual privilegia el consumo de grasas como fuente de energía al contemplar un 75% de consumo de grasas, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos, cuando lo ideal es que sea un 50% de carbohidratos, un 20% de proteínas y de grasas un 30%, por lo que la dieta “keto” maneja niveles muy disparejo al compararlo con lo recomendado.

Abundó que la dieta keto sí va a generar que se bajen de peso a consecuencia de que se le retiran los cereales y se utiliza la reserva de grasa como fuente de energía, pero es necesario reconocer que el cuerpo también se nutre de carbohidratos y de glucosa para poder funcionar, por lo que si se priva de estos dos últimos elementos, puede que la persona que lleva la dieta sienta cansancio.

“Hacemos restricciones en nuestro metabolismo, limitamos a nuestro cuerpo de recibir esos nutrientes cada determinada hora, entonces si no los ingerimos, es como un carro sin combustible, que le echamos unas gotitas de gasolina y lo queremos hacer arrancar y no debe ser así”.

María del Pilar Sánchez Martínez, nutrióloga por la Universidad Veracruzana | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“No podemos restringir los carbohidratos, aparte en jóvenes y en niños tampoco es tan adecuado. La dieta ideal tiene que llevar un balance completo de cereales, de leguminosas, de proteínas, entonces la dieta keto utiliza mucho la proteína y la grasa”.

EFECTOS NOCIVOS

Las dietas altas en grasas y proteínas pueden llegar a generar problemas de salud en el largo plazo, advirtió, como lo pueden ser problemas renales.

“Ahora lo estamos viendo con jóvenes que utilizan las proteínas como si fuera libre en los gimnasios y a la larga, tienen problemas de riñón, porque de una dieta, solamente un 20% de la dieta debe ser proteínas”.

Asimismo, se pueden desarrollar enfermedades dislipidemias, con triglicéridos o niveles de colesterol elevados.

“Si la persona lleva una dieta keto y tiene antecedentes con este tipo de enfermedades que pueden ser congénitas o su mismo cuerpo puede producir también colesterol y comen una dieta alta en grasas, obviamente que van a traer las grasas elevadas y eso tampoco es bueno”.

“Traer los lípidos elevados en sangre, también puede ser causa de una dieta keto prolongada, entonces se puede usar en un evento especial, la boda de alguien, pero retomar después la dieta normal con carbohidratos”.

Si alguien implementa una dieta keto pero maneja mal los horarios de comida, tampoco sería una manera sana de aplicar un régimen alimenticio, puntualizó.

Los que hacen mucho ejercicio, pero por alguna razón dejan el entrenamiento y continúan con la misma dieta, también con el tiempo acumularán grasa, advirtió.

“El cuerpo va a utilizar solo el 30% para su funcionamiento metabólico, y el resto lo almacena y nuestro cuerpo está diseñado para almacenar. Tiempo atrás, el humano cazaba, mataba un animal y se lo comía, pero con la diferencia que antes hacían mucho ejercicio y no había las comodidades que hay ahora, lo que lleva al sedentarismo, entonces el cuerpo lo va a acumular en las células adiposas”.

Aunque implementar una dieta “keto” puede que sea efectivo para bajar de peso, este tipo de régimen no se recomienda que se implemente por tiempos prolongados ni mucho menos de manera permanente.

María del Pilar Sánchez Martínez, nutrióloga por la Universidad Veracruzana, explicó que esta dieta lo que promueve es ingerir sobre todo alimentos grasosos y privarse de los carbohidratos, lo cual no es recomendable en personas que no hacen ejercicio, ni en niños ni en jóvenes.

La dieta keto, o cetogénica, lo que hace es un cambio metabólico, la cual privilegia el consumo de grasas como fuente de energía al contemplar un 75% de consumo de grasas, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos, cuando lo ideal es que sea un 50% de carbohidratos, un 20% de proteínas y de grasas un 30%, por lo que la dieta “keto” maneja niveles muy disparejo al compararlo con lo recomendado.

Abundó que la dieta keto sí va a generar que se bajen de peso a consecuencia de que se le retiran los cereales y se utiliza la reserva de grasa como fuente de energía, pero es necesario reconocer que el cuerpo también se nutre de carbohidratos y de glucosa para poder funcionar, por lo que si se priva de estos dos últimos elementos, puede que la persona que lleva la dieta sienta cansancio.

“Hacemos restricciones en nuestro metabolismo, limitamos a nuestro cuerpo de recibir esos nutrientes cada determinada hora, entonces si no los ingerimos, es como un carro sin combustible, que le echamos unas gotitas de gasolina y lo queremos hacer arrancar y no debe ser así”.

María del Pilar Sánchez Martínez, nutrióloga por la Universidad Veracruzana | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“No podemos restringir los carbohidratos, aparte en jóvenes y en niños tampoco es tan adecuado. La dieta ideal tiene que llevar un balance completo de cereales, de leguminosas, de proteínas, entonces la dieta keto utiliza mucho la proteína y la grasa”.

EFECTOS NOCIVOS

Las dietas altas en grasas y proteínas pueden llegar a generar problemas de salud en el largo plazo, advirtió, como lo pueden ser problemas renales.

“Ahora lo estamos viendo con jóvenes que utilizan las proteínas como si fuera libre en los gimnasios y a la larga, tienen problemas de riñón, porque de una dieta, solamente un 20% de la dieta debe ser proteínas”.

Asimismo, se pueden desarrollar enfermedades dislipidemias, con triglicéridos o niveles de colesterol elevados.

“Si la persona lleva una dieta keto y tiene antecedentes con este tipo de enfermedades que pueden ser congénitas o su mismo cuerpo puede producir también colesterol y comen una dieta alta en grasas, obviamente que van a traer las grasas elevadas y eso tampoco es bueno”.

“Traer los lípidos elevados en sangre, también puede ser causa de una dieta keto prolongada, entonces se puede usar en un evento especial, la boda de alguien, pero retomar después la dieta normal con carbohidratos”.

Si alguien implementa una dieta keto pero maneja mal los horarios de comida, tampoco sería una manera sana de aplicar un régimen alimenticio, puntualizó.

Los que hacen mucho ejercicio, pero por alguna razón dejan el entrenamiento y continúan con la misma dieta, también con el tiempo acumularán grasa, advirtió.

“El cuerpo va a utilizar solo el 30% para su funcionamiento metabólico, y el resto lo almacena y nuestro cuerpo está diseñado para almacenar. Tiempo atrás, el humano cazaba, mataba un animal y se lo comía, pero con la diferencia que antes hacían mucho ejercicio y no había las comodidades que hay ahora, lo que lleva al sedentarismo, entonces el cuerpo lo va a acumular en las células adiposas”.

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