/ lunes 21 de septiembre de 2020

Se debe reducir uso de bolsas de plástico

Falta apoyo del gobierno municipal y campañas para generar conciencia, comentó Martha Román, coordinadora de la CEDES

San Luis R.C.- Es necesario que instituciones de gobierno y no gubernamentales, trabajen en campañas intensivas para que la población reflexione sobre el uso del plástico.

A un año de haberse hecho efectiva en Sonora la Ley que prohíbe la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías, en San Luis Río Colorado el cambio ha sido paulatino pues ya se elaboran algunas amigables con el medio ambiente y en otros casos, se han dejado de dar a los clientes.

Las bolsas que entregan algunos comercios hacen alusión a que contienen material reciclado

Martha Román, coordinadora en esta frontera de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) dijo que en algunas ciudades de este país como la Ciudad de México y de Estados Unidos entre éstas San Francisco, California, las autoridades municipales prohíben a los comerciantes y empresarios que utilicen bolsas de plástico, fomentando así que los clientes lleven sus propias bolsas de tela, papel o cajas de cartón para cargar los productos que compran.

Consideró que para que lo anterior se haga efectivo a nivel local tiene que intervenir el gobierno municipal. Sin embargo, no se ha logrado nada al respecto.

En esta ciudad son muy pocos los negocios que entregan la mercancía en bolsas de papel y eso lo hacen por voluntad propia, por el mero hecho de contribuir en el cuidado del medio ambiente, reconvirtiéndose a “empresa verde”.

Se recomienda a la población en general utilizar bolsas de tela a la hora de realizar las compras

“En San Luis no existe, por ahora, un reglamento municipal que obligue a los comerciantes a dejar de usar bolsas de plástico”, externó Martha Román.

La ambientalista refirió que, por lo general, cuando se trata de imponer algo como este tipo de regulaciones, se genera un rechazo tanto del comerciante como del cliente. Por lo anterior, propone otorgar incentivos, pueden ser fiscales como descuentos en impuestos municipales, a las empresas y comercios que participen en la iniciativa de dejar de usar bolsas de plástico o bien, que opten por biodegradables o de materiales que no contaminen.

DAÑOS AL AMBIENTE

La población debe tomar conciencia del daño que hacen al ambiente al utilizar bolsas de plástico normal pues éstas pueden durar hasta 100 años en desintegrarse, mientras que las semibiodegradables tardan entre tres y ocho meses para empezar a biodegradarse, según la leyenda que traen impresa, así que lo ideal es descartar el uso de cualquier tipo de bolsa de plástico.

Otro problema que existe con las bol sas de plástico que son desechadas, es la generación de microplásticos pues, si bien, una bolsa o un vaso de foam se deshacen poco a poco, no se desintegran al 100% sino que generan lo que se conoce como micro o nanoplásticos que llegan a los seres humanos a través de la cadena trófica (alimenticia). Martha Román agregó que muchos de esos nanoplásticos terminan en el mar o en los ríos y son comidos por organismos como los peces que después los consumen las personas.

Hay gente que trabaja en investigaciones para saber cuál es el efecto de los mi- croplásticos en los seres humanos.

Es necesario, opinó Martha Román, coordinadora de la CEDES, que instituciones de gobierno y no gubernamentales de San Luis Río Colorado, trabajen en campañas intensivas para que los ciudadanos reflexionen sobre el uso del plástico.

INDUSTRIA NO DESAPARECERÁ

Añadió que es imposible que se acabe la industria del plástico ya que un considerable número de familias dependen de ésta, desde los dueños hasta los trabajadores de las fábricas. “Es un hecho que el plástico no se va acabar. El plástico ha facilitado la vida del humano. Entonces lo que nos queda, es ser más conscientes en que debemos reducir el consumo de este material. Es importante resaltar que no estamos en contra de esta industria, pero sí consideramos que deben generar plásticos que sean más amigables con el medio ambiente”, concluyó Martha Román.

Policiaca

Asesinan a cinco en Valle de las Palmas

Violenta jornada se vivió la noche de este miércoles en Tecate

Local

Pide Bonilla no alarmarse por posible cambio de semáforo sanitario

La comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos frecuente, dijo el Secretario de Salud

Local

Baja California con alta dependencia de recursos federales

El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes