/ domingo 4 de agosto de 2019

A 13 años de su inauguración, el bulevar 2000 de Tijuana es peligro sin fin

No hay reglas; los automovilistas no respetan los límites de velocidad, no hay semáforos y solo 22% del bulevar tiene alumbrado público

Tijuana.- Faltan puentes peatonales, no hay alumbrado público, los señalamientos son escasos, baches por todos lados. Estas son las características principales del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, una vialidad de 42 kilómetros de longitud, que fue planeada para ser el detonante del área metropolitana de la zona costa de Baja California, pero que a casi 13 años de su inauguración, está muy lejos de ser terminado.

“EL BULEVAR DE LA MUERTE”

Este mote no se lo ganó después de que miles de zombies caminarán por el Bulevar 2000, durante la tercera temporada de serie Fear the Walking Dead. Desde antes de que los muertos vivientes se apoderaran en 2017 de dicho corredor, 70 personas ya habían fallecido en distintos accidentes viales, según datos de la asociación de vecinos del Bulevar 2000.

En lo que va del año, en el Bulevar 2000 se han registrado 117 accidentes viales.

Ni para el conductor más experimentado de la Fórmula 1, sería fácil manejar en el Bulevar 2000. A diferencia de los circuitos del “Gran Circo”, en el bulevar no hay reglas, los automovilistas no respetan los límites de velocidad, no hacen las paradas donde tendrían que realizarlas, pero sobre todo, no hay semáforos, lo que hace el escenario ideal, para que el Bulevar se convierta en una pista de carreras.

Si no hay necesidad de transitar por la noche en el Bulevar 2000, mejor no vale la pena arriesgarse. Ni la mejor película de terror de Wes Craven, ha logrado recrear la sensación de miedo que siente un conductor al manejar por ese camino a altas horas horas de la madrugada. Cuando el sol se esconde, la luz de la luna es la única iluminación que hay en el Bulevar, pues actualmente, solo 22% de dicha vialidad cuenta con alumbrado público. Si a algún automovilista se le poncha una llanta, más vale que no le tenga miedo a la oscuridad, porque si no, vivirá su peor pesadilla, mientras reemplaza el neumático.

ESTADO RECONOCE DEFICIENCIAS

El delegado en zona costa de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Baja California (Sidue), Miguel Lemus Zendejas, admitió que se requiere una gran cantidad de recursos, para lograr que el Bulevar 2000 opere al 100%.

El funcionario indicó que la administración estatal trabaja en los primeros 12 kilómetros del Corredor 2000, haciendo adecuaciones en ese tramo carretero, para que finalmente pueda ser entregado al ayuntamiento de Tijuana, para su operación y rehabilitación.

Si no hay necesidad de transitar por la noche, la recomendación es no hacerlo.

De acuerdo a Lemus Zendejas, en esos 12 kilómetros que comprenden de la entrada de la autopista de cuota en Otay, hasta la carretera libre que va a Tecate, se han invertido 54 millones de pesos, que consisten en la construcción de dos puentes peatonales, bahías de ascenso y descenso, camellones centrales y rehabilitación de camellones perimetrales. “Lo que sucede es que no se construyó en su totalidad, hay que recordar que se construyó cuando se hicieron los contratos para la construcción del 2000, no contemplaba, señalética, puentes peatonales, nada de equipamiento para transporte público.

Es un bulevar muy ambicioso, donde se requiere mucho dinero y se planteó a largo plazo, por eso no se había hecho el intento de entregarlo, porque le hace falta mucho equipamiento”, reconoció. El titular de Sidue en la zona costa, precisó que a Tijuana le corresponden 29 de los 42 kilómetros del bulevar. En esta primera etapa, el Gobierno del Estado solo entregará los primeros 12 kilómetros al ayuntamiento de Tijuana, mientras que el porcentaje restante, será entregado conforme se vayan realizando las obras complementarias.

La prioridad para el estado es hacer la reparación donde las carpetas se lastimaron ya, para entregar en la próxima administración, un diagnóstico de lo que hace falta en ese bulevar”, agregó.

La vigilancia y supervisión del Bulevar 2000, es responsabilidad de los gobiernos de Tijuana y Rosarito, ya que el Gobierno de Baja California no cuenta con los elementos policíacos para hacer frente a esa tarea.

A Tijuana le corresponden 29 de los 42 kilómetros del bulevar. / RAMÓN HURTADO

“Tránsito municipal reporta que el grueso de accidentes son provocados por Faltan puentes peatonales, no hay alumbrado público, los señalamientos son escasos, baches por todos lados. Estas son las características principales del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, una vialidad de 42 kilómetros de longitud, que fue planeada para ser el detonante del área metropolitana de la zona costa de Baja California, pero que a casi 13 años de su inauguración, está muy lejos de ser terminado.

“EL BULEVAR DE LA MUERTE”

Este mote no se lo ganó después de que miles de zombies caminarán por el Bulevar 2000, durante la tercera temporada de serie Fear the Walking Dead. Desde antes de que los muertos vivientes se apoderaran en 2017 de dicho corredor, 70 personas ya habían fallecido en distintos accidentes viales, según datos de la asociación de vecinos del Bulevar 2000.

Ni para el conductor más experimentado de la Fórmula 1, sería fácil manejar en el Bulevar 2000. A diferencia de los circuitos del “Gran Circo”, en el bulevar no hay reglas, los automovilistas no respetan los límites de velocidad, no hacen las paradas donde tendrían que realizarlas, pero sobre todo, no hay semáforos, lo que hace el escenario ideal, para que el Bulevar se convierta en una pista de carreras.

Si no hay necesidad de transitar por la noche en el Bulevar 2000, mejor no vale la pena arriesgarse. Ni la mejor película de terror de Wes Craven, ha logrado recrear la sensación de miedo que siente un conductor al manejar por ese camino a altas horas horas de la madrugada. Cuando el sol se esconde, la luz de la luna es la única iluminación que hay en el Bulevar, pues actualmente, solo 22% de dicha vialidad cuenta con alumbrado público. Si a algún automovilista se le poncha una llanta, más vale que no le tenga miedo a la oscuridad, porque si no, vivirá su peor pesadilla, mientras reemplaza el neumático. exceso de velocidad. Hay acuerdos para ir de una colonia o un fraccionamiento, las unidades policíacas pueden poner vigilancia y detener automovilistas que no cumplan con el reglamento”, apuntó.

Las necesidades son muchas y los recursos son pocos, por lo que el gobierno estatal contempla como prioridad, la construcción cunetas, alumbrado público, señalética, vueltas izquierdas y camellones. Para dichas obras, sin contemplar los carriles de baja y alta velocidad, es necesaria una inversión de 280 millones de pesos.

El bulevar tiene un proyecto ejecutivo, pero tiene que ver lo que se construye a los alrededores, son los que te van a decir dónde ocupas puentes y eso es lo que te dará un volumen de costo y ahora es difícil proyectarlo, puntualizó.

NO SE RESPETÓ PROYECTO ORIGINAL

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), Gabriel Valenzuela Moreno, el proyecto del Corredor 2000 Tijuana- Rosarito, era un gran plan, sin embargo no se respetó, lo que ha representa un grave peligro para los más de 50 mil vehículos que diariamente circulan por esa vía.

“El proyecto constaba de un corredor con cuatro carriles centrales y dos laterales por costado, eran ocho carriles, como la Vía Rápida. Ese es el proyecto original, no se respetó y nada más hicieron los carriles centrales y un solo un puente, que es el que conecta con la carretera libre a Tecate. Hicieron desvíos, cruces, quitaron lo que era el corredor e hicieron un medio bulevar urbano, que representa peligro, porque es la mezcla del transporte urbano, con el transporte de carga y cotidiano”, expresó.

El líder de la industria de la construcción en Tijuana-Tecate y Rosarito, señaló que un grupo de empresas de la región planteó al Gobierno del Estado la rehabilitación del Bulevar 2000 a través del esquema de Asociaciones Público Privadas, pero el plan no avanzó.

El proyecto ejecutivo consistía en hacer y meter un carril confinado que empezaba en la caseta de cuota de Tecate y terminaba en la carretera libre, en un tramo de 11 kilómetros. El automóvil iba a poder ingresar por el carril confinado e ir sin ningún semáforo, iba a ser libre, como vía rápida. También contemplaba dos carriles de vía lenta por los lados y hacer dos puentes vehiculares y cinco puentes peatonales y nunca prosperó el proyecto. Incluso hicimos inversión con estudios financieros y ambientales, comentó.

Valenzuela Moreno, dijo que el proyecto tendría una inversión que rondaría los 800 millones de pesos. Si el estado no desea entrar al esquema de APP, las obras se podrían realizar en varios plazos, de acuerdo a la capacidad financiera de la administración estatal.

Era un gran proyecto, nació como un corredor, eran 42 kilómetros, pero no se respetó el proyecto original. Eso da una gran lección, si se hace un proyecto con gente experta, un buen proyecto se tiene que respetar y construir, no se tiene que hacer parcialmente, nunca se continuó. Esto iba a impulsar crecimiento económico, ahora es peligroso recorrerlo, hay tramos en malas condiciones, concluyó.

DATOS OFICIALES

En lo que va del año, en el Bulevar 2000 se han registrado 117 accidentes viales, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los percances han dejado como saldo un total de 68 personas lesionadas y cuatro que perdieron la vida. Hasta julio pasado, 11 personas habían sido atropelladas en el Bulevar 2000, mientras que 41 vehículos se volcaron o se salieron de la vialidad. De igual forma, se presentaron 65 choques entre automóviles y unidades que circulan por el corredor.

Tijuana.- Faltan puentes peatonales, no hay alumbrado público, los señalamientos son escasos, baches por todos lados. Estas son las características principales del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, una vialidad de 42 kilómetros de longitud, que fue planeada para ser el detonante del área metropolitana de la zona costa de Baja California, pero que a casi 13 años de su inauguración, está muy lejos de ser terminado.

“EL BULEVAR DE LA MUERTE”

Este mote no se lo ganó después de que miles de zombies caminarán por el Bulevar 2000, durante la tercera temporada de serie Fear the Walking Dead. Desde antes de que los muertos vivientes se apoderaran en 2017 de dicho corredor, 70 personas ya habían fallecido en distintos accidentes viales, según datos de la asociación de vecinos del Bulevar 2000.

En lo que va del año, en el Bulevar 2000 se han registrado 117 accidentes viales.

Ni para el conductor más experimentado de la Fórmula 1, sería fácil manejar en el Bulevar 2000. A diferencia de los circuitos del “Gran Circo”, en el bulevar no hay reglas, los automovilistas no respetan los límites de velocidad, no hacen las paradas donde tendrían que realizarlas, pero sobre todo, no hay semáforos, lo que hace el escenario ideal, para que el Bulevar se convierta en una pista de carreras.

Si no hay necesidad de transitar por la noche en el Bulevar 2000, mejor no vale la pena arriesgarse. Ni la mejor película de terror de Wes Craven, ha logrado recrear la sensación de miedo que siente un conductor al manejar por ese camino a altas horas horas de la madrugada. Cuando el sol se esconde, la luz de la luna es la única iluminación que hay en el Bulevar, pues actualmente, solo 22% de dicha vialidad cuenta con alumbrado público. Si a algún automovilista se le poncha una llanta, más vale que no le tenga miedo a la oscuridad, porque si no, vivirá su peor pesadilla, mientras reemplaza el neumático.

ESTADO RECONOCE DEFICIENCIAS

El delegado en zona costa de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Baja California (Sidue), Miguel Lemus Zendejas, admitió que se requiere una gran cantidad de recursos, para lograr que el Bulevar 2000 opere al 100%.

El funcionario indicó que la administración estatal trabaja en los primeros 12 kilómetros del Corredor 2000, haciendo adecuaciones en ese tramo carretero, para que finalmente pueda ser entregado al ayuntamiento de Tijuana, para su operación y rehabilitación.

Si no hay necesidad de transitar por la noche, la recomendación es no hacerlo.

De acuerdo a Lemus Zendejas, en esos 12 kilómetros que comprenden de la entrada de la autopista de cuota en Otay, hasta la carretera libre que va a Tecate, se han invertido 54 millones de pesos, que consisten en la construcción de dos puentes peatonales, bahías de ascenso y descenso, camellones centrales y rehabilitación de camellones perimetrales. “Lo que sucede es que no se construyó en su totalidad, hay que recordar que se construyó cuando se hicieron los contratos para la construcción del 2000, no contemplaba, señalética, puentes peatonales, nada de equipamiento para transporte público.

Es un bulevar muy ambicioso, donde se requiere mucho dinero y se planteó a largo plazo, por eso no se había hecho el intento de entregarlo, porque le hace falta mucho equipamiento”, reconoció. El titular de Sidue en la zona costa, precisó que a Tijuana le corresponden 29 de los 42 kilómetros del bulevar. En esta primera etapa, el Gobierno del Estado solo entregará los primeros 12 kilómetros al ayuntamiento de Tijuana, mientras que el porcentaje restante, será entregado conforme se vayan realizando las obras complementarias.

La prioridad para el estado es hacer la reparación donde las carpetas se lastimaron ya, para entregar en la próxima administración, un diagnóstico de lo que hace falta en ese bulevar”, agregó.

La vigilancia y supervisión del Bulevar 2000, es responsabilidad de los gobiernos de Tijuana y Rosarito, ya que el Gobierno de Baja California no cuenta con los elementos policíacos para hacer frente a esa tarea.

A Tijuana le corresponden 29 de los 42 kilómetros del bulevar. / RAMÓN HURTADO

“Tránsito municipal reporta que el grueso de accidentes son provocados por Faltan puentes peatonales, no hay alumbrado público, los señalamientos son escasos, baches por todos lados. Estas son las características principales del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, una vialidad de 42 kilómetros de longitud, que fue planeada para ser el detonante del área metropolitana de la zona costa de Baja California, pero que a casi 13 años de su inauguración, está muy lejos de ser terminado.

“EL BULEVAR DE LA MUERTE”

Este mote no se lo ganó después de que miles de zombies caminarán por el Bulevar 2000, durante la tercera temporada de serie Fear the Walking Dead. Desde antes de que los muertos vivientes se apoderaran en 2017 de dicho corredor, 70 personas ya habían fallecido en distintos accidentes viales, según datos de la asociación de vecinos del Bulevar 2000.

Ni para el conductor más experimentado de la Fórmula 1, sería fácil manejar en el Bulevar 2000. A diferencia de los circuitos del “Gran Circo”, en el bulevar no hay reglas, los automovilistas no respetan los límites de velocidad, no hacen las paradas donde tendrían que realizarlas, pero sobre todo, no hay semáforos, lo que hace el escenario ideal, para que el Bulevar se convierta en una pista de carreras.

Si no hay necesidad de transitar por la noche en el Bulevar 2000, mejor no vale la pena arriesgarse. Ni la mejor película de terror de Wes Craven, ha logrado recrear la sensación de miedo que siente un conductor al manejar por ese camino a altas horas horas de la madrugada. Cuando el sol se esconde, la luz de la luna es la única iluminación que hay en el Bulevar, pues actualmente, solo 22% de dicha vialidad cuenta con alumbrado público. Si a algún automovilista se le poncha una llanta, más vale que no le tenga miedo a la oscuridad, porque si no, vivirá su peor pesadilla, mientras reemplaza el neumático. exceso de velocidad. Hay acuerdos para ir de una colonia o un fraccionamiento, las unidades policíacas pueden poner vigilancia y detener automovilistas que no cumplan con el reglamento”, apuntó.

Las necesidades son muchas y los recursos son pocos, por lo que el gobierno estatal contempla como prioridad, la construcción cunetas, alumbrado público, señalética, vueltas izquierdas y camellones. Para dichas obras, sin contemplar los carriles de baja y alta velocidad, es necesaria una inversión de 280 millones de pesos.

El bulevar tiene un proyecto ejecutivo, pero tiene que ver lo que se construye a los alrededores, son los que te van a decir dónde ocupas puentes y eso es lo que te dará un volumen de costo y ahora es difícil proyectarlo, puntualizó.

NO SE RESPETÓ PROYECTO ORIGINAL

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), Gabriel Valenzuela Moreno, el proyecto del Corredor 2000 Tijuana- Rosarito, era un gran plan, sin embargo no se respetó, lo que ha representa un grave peligro para los más de 50 mil vehículos que diariamente circulan por esa vía.

“El proyecto constaba de un corredor con cuatro carriles centrales y dos laterales por costado, eran ocho carriles, como la Vía Rápida. Ese es el proyecto original, no se respetó y nada más hicieron los carriles centrales y un solo un puente, que es el que conecta con la carretera libre a Tecate. Hicieron desvíos, cruces, quitaron lo que era el corredor e hicieron un medio bulevar urbano, que representa peligro, porque es la mezcla del transporte urbano, con el transporte de carga y cotidiano”, expresó.

El líder de la industria de la construcción en Tijuana-Tecate y Rosarito, señaló que un grupo de empresas de la región planteó al Gobierno del Estado la rehabilitación del Bulevar 2000 a través del esquema de Asociaciones Público Privadas, pero el plan no avanzó.

El proyecto ejecutivo consistía en hacer y meter un carril confinado que empezaba en la caseta de cuota de Tecate y terminaba en la carretera libre, en un tramo de 11 kilómetros. El automóvil iba a poder ingresar por el carril confinado e ir sin ningún semáforo, iba a ser libre, como vía rápida. También contemplaba dos carriles de vía lenta por los lados y hacer dos puentes vehiculares y cinco puentes peatonales y nunca prosperó el proyecto. Incluso hicimos inversión con estudios financieros y ambientales, comentó.

Valenzuela Moreno, dijo que el proyecto tendría una inversión que rondaría los 800 millones de pesos. Si el estado no desea entrar al esquema de APP, las obras se podrían realizar en varios plazos, de acuerdo a la capacidad financiera de la administración estatal.

Era un gran proyecto, nació como un corredor, eran 42 kilómetros, pero no se respetó el proyecto original. Eso da una gran lección, si se hace un proyecto con gente experta, un buen proyecto se tiene que respetar y construir, no se tiene que hacer parcialmente, nunca se continuó. Esto iba a impulsar crecimiento económico, ahora es peligroso recorrerlo, hay tramos en malas condiciones, concluyó.

DATOS OFICIALES

En lo que va del año, en el Bulevar 2000 se han registrado 117 accidentes viales, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los percances han dejado como saldo un total de 68 personas lesionadas y cuatro que perdieron la vida. Hasta julio pasado, 11 personas habían sido atropelladas en el Bulevar 2000, mientras que 41 vehículos se volcaron o se salieron de la vialidad. De igual forma, se presentaron 65 choques entre automóviles y unidades que circulan por el corredor.

Local

A dos años de la desaparición de Kevin Moreno; realizan vigilia en zona de antros 

Asistieron amigos y familiares de Kevin así como víctimas indirectas de desaparición forzada

Local

Sonora niega búsqueda de desaparecidos 

Gonzálo Moreno, padres de Kevin que desapareció del bar Shot, cuenta con la hipótesis de que hay movilidad de desaparecidos a Sonora, pero el gobierno de Alfonso Durazo ha rechazado realizar operativos de búsqueda

Local

Esperan más de 90 mil personas este fin de semana en San Felipe

Este fin de semana se realizarán diversas actividades deportivas y culturales en el malecón

Local

¿Vacaciones por carretera? Conoce los precios de las casetas en BC

Si durante estos días planeas desplazarte de una ciudad a otra, aquí te presentamos los precios actuales de las casetas viales en el estado

Local

Se esperan fuertes vientos y lluvias para este fin de semana

Para el viernes y sábado se espera un 50% de probabilidad de lluvias ligeras

Local

Realizan rifa para apoyar a la Brigada Internacional de Búsqueda

Esperan la participación de 200 personas en la brigada