En lo que va del verano, 177 personas han acudido a los centros de salud de Baja California por padecimientos relacionados a las altas temperaturas extremas, de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
Según el reporte al corte de la Semana Epidemiológica 31, con corte al 7 de agosto, 74 personas acudieron a recibir atención por golpes de calor, 101 por deshidratación y dos por quemaduras solares.
Esto deja a la entidad en la séptima posición entre los estados con más reportes de atenciones derivadas de las altas temperaturas, por debajo de entidades como Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.
Asimismo, la cifra de atenciones de este año representa cerca de un 22% más a comparación de los resultados del mismo periodo de 2023, cuando la entidad reportaba 145 casos de padecimientos relacionados al calor, con 85 golpes de calor y 60 deshidrataciones.
En el caso de los fallecimientos, sin embargo, la cifra oficial al último reporte contabiliza 37 defunciones por golpe de calor, dejando a Baja California en segundo lugar nacional con el mayor número de muertes, sólo por debajo de Veracruz, que contabiliza 65.
Según cifras de la dependencia federal, a la misma fecha del año pasado Baja California reportó 45 fallecimientos por golpe de calor, lo que marca una reducción de más del 17%.
La semana pasada, el Gobierno de Baja California anunció formalmente la emisión de una alerta epidemiológica por las altas temperaturas en el estado, con un operativo que consiste en recorridos por diversas zonas de Mexicali y San Felipe, para brindar sueros, agua y auxilio sobre todo a personas en situación de calle.
Si bien no se han dado a conocer cifras oficiales de atención en Mexicali, la Secretaría de Salud del estado señaló que se han repartido 7 mil litros de agua en San Felipe, sobre todo en zonas vulnerables que no cuentan con el servicio de agua potable.
En el operativo participan elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, el DIF Municipal, Protección Civil y autoridades del Concejo Fundacional de San Felipe.