El Gobierno de Mexicali ha asegurado que ha realizado las actualizaciones necesarias en los rangos de medición de la calidad del aire para cumplir con las nuevas recomendaciones y riesgos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023.
Estas actualizaciones, que entraron en vigor desde marzo de este año, están disponibles en el sitio web oficial del municipio: https://www.mexicali.gob.mx/webpub/consultaweb/emmcacalidad.aspx.
La Voz de la Frontera publicó ayer que Alberto Mexía, director de Redspira AC, detalló que en 2022 y 2023 participaron en mesas de trabajo organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer nuevas normativas sobre la medición y lineamientos del índice de calidad del aire.
Durante estas mesas, se logró que los parámetros registrados por las autoridades fueran menos laxos.
La NOM-172-SEMARNAT-2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2024, estableció nuevos parámetros de medición y recomendaciones para la población según la calidad del aire detectada.
Las modificaciones en las recomendaciones y riesgos se han dividido en tres categorías de población: general, niños, niñas y mujeres embarazadas, así como personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y adultos mayores de 60 años.
Además, la norma exige informar sobre los tipos de contaminantes y los índices detectados al menos 24 horas antes.