/ lunes 17 de agosto de 2020

Ahuyenta inversiones diferencias entre Estado y Federación sobre Constellation: Canacintra

Diferencia de opinión no motiva a que en el futuro las empresas se interesen en invertir, ni en Mexicali ni en la entidad

Las constantes diferencias en las declaraciones que señala el gobierno federal contra el gobierno estatal, solo ahuyentan la posibilidad de que las empresas busquen instalarse en esta ciudad o en la entidad, tras la negativa de la federación en permitir que se instale Constellation Brands en Mexicali.

Alberto Torres Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, comentó el que la autoridad federal haya insistido en que no permitirán que se instale en esta zona y que a nivel local se le invite a moverse a otra ciudad de Baja California, solo generan más incertidumbre y no motiva a que en el futuro las empresas se interesen en invertir, ni en Mexicali ni en la entidad.

Alberto Sánchez Torres presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali | Cortesía Canacintra

Vemos diferencias de opinión entre el federal y el estatal, que al final del día nada suman a la situación actual que estamos viviendo con el tema de las inversiones, la verdad es que más que sumar, ahuyenta a los inversionistas con tantas diferentes opiniones que existe sobre un proyecto que ya tiene la factibilidad para estar en Mexicali

Abundó que la empresa ya había realizado los estudios pertinentes que arrojaron la factibilidad de instalarse en Mexicali, sin embargo ahora solo se ha mantenido con una actitud respetuosa después que la federación determinara dejar de otorgarle permisos para continuar su instalación.

El presidente de la Canacintra local dijo que esta empresa, que es parte de su membresía, no ha tenido ningún acercamiento con el gobierno de Baja California recientemente y que seguramente a la cervecera no le interesaría instalarse en la zona costa, pues al menos en Tijuana no existe un ferrocarril para el volumen de exportación que requiere.

No hay ferrocarril en Tijuana, Constellation Brands requiere el uso del ferrocarril por el volumen de exportación que va a requerir, lo va a hacer por vía terrestre y por vía ferroviaria, en ese momento se convierte inviable Tijuana

Asimismo, dijo que en el sentido del agua, simplemente en aquella zona tendrían que surtir más agua para la empresa, la cual está más alejado que en Mexicali.

Le quieren entregar agua de una desaladora que tiene incluso problemas con la capacidad de suministro, entonces qué caso tiene que el agua que recibe la zona costa es del mismo acueducto que tenemos aquí, solo encarecería el tema de bombear más agua y habría que analizar si el acueducto tiene la capacidad, principalmente para bombear esos volúmenes de agua

El empresario recalcó que el tema de fondo de la instalación de Constellation Brands en Mexicali se ha politizado, en donde el tema de fondo no era en sí el tema del suministro de agua.

Causa un poco de asombro el tema de estas constantes posicionamientos o declaraciones que hace tanto el gobierno federal como el estatal al respecto de un tema que realmente no ha tenido contacto con la empresa

Las constantes diferencias en las declaraciones que señala el gobierno federal contra el gobierno estatal, solo ahuyentan la posibilidad de que las empresas busquen instalarse en esta ciudad o en la entidad, tras la negativa de la federación en permitir que se instale Constellation Brands en Mexicali.

Alberto Torres Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, comentó el que la autoridad federal haya insistido en que no permitirán que se instale en esta zona y que a nivel local se le invite a moverse a otra ciudad de Baja California, solo generan más incertidumbre y no motiva a que en el futuro las empresas se interesen en invertir, ni en Mexicali ni en la entidad.

Alberto Sánchez Torres presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali | Cortesía Canacintra

Vemos diferencias de opinión entre el federal y el estatal, que al final del día nada suman a la situación actual que estamos viviendo con el tema de las inversiones, la verdad es que más que sumar, ahuyenta a los inversionistas con tantas diferentes opiniones que existe sobre un proyecto que ya tiene la factibilidad para estar en Mexicali

Abundó que la empresa ya había realizado los estudios pertinentes que arrojaron la factibilidad de instalarse en Mexicali, sin embargo ahora solo se ha mantenido con una actitud respetuosa después que la federación determinara dejar de otorgarle permisos para continuar su instalación.

El presidente de la Canacintra local dijo que esta empresa, que es parte de su membresía, no ha tenido ningún acercamiento con el gobierno de Baja California recientemente y que seguramente a la cervecera no le interesaría instalarse en la zona costa, pues al menos en Tijuana no existe un ferrocarril para el volumen de exportación que requiere.

No hay ferrocarril en Tijuana, Constellation Brands requiere el uso del ferrocarril por el volumen de exportación que va a requerir, lo va a hacer por vía terrestre y por vía ferroviaria, en ese momento se convierte inviable Tijuana

Asimismo, dijo que en el sentido del agua, simplemente en aquella zona tendrían que surtir más agua para la empresa, la cual está más alejado que en Mexicali.

Le quieren entregar agua de una desaladora que tiene incluso problemas con la capacidad de suministro, entonces qué caso tiene que el agua que recibe la zona costa es del mismo acueducto que tenemos aquí, solo encarecería el tema de bombear más agua y habría que analizar si el acueducto tiene la capacidad, principalmente para bombear esos volúmenes de agua

El empresario recalcó que el tema de fondo de la instalación de Constellation Brands en Mexicali se ha politizado, en donde el tema de fondo no era en sí el tema del suministro de agua.

Causa un poco de asombro el tema de estas constantes posicionamientos o declaraciones que hace tanto el gobierno federal como el estatal al respecto de un tema que realmente no ha tenido contacto con la empresa

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