/ lunes 27 de septiembre de 2021

Alista su retirada el XXIII Ayuntamiento; 2 años de cambios y pleitos

Acciones polémicas caracterizan al actual gobierno de Mexicali liderado por Lupita Mora

El XXIII Ayuntamiento de Mexicali inició cargado de emociones fuertes desde el 1 de octubre de 2019, en donde para iniciar sacaron del poder a la dupla partidista del PAN y del PRI que por muchas administraciones tuvo el poder.

La historia también registró la llegada de la primera mujer alcaldesa por la vía de elección, Marina del Pilar Ávila Olmeda, misma que a la postre sería la gobernadora electa del Estado y dejaría en su representación a su suplente, Guadalupe Mora Quiñónez.

Guadalupe Mora Quiñónez, presidenta municipal de Mexicali

Guadalupe Mora Quiñónez, presidenta municipal de Mexicali | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Una alcaldesa suplente, que provocó lo que nunca había ocurrido, la unión de todos los regidores de diferentes partidos políticos en contra de ella.

Estas son algunas de las situaciones y hechos remarcables de esta administración que concluye para dar paso a Norma Bustamante Martínez, que es gente de la propia Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

CENTRO HISTÓRICO

Uno de sus proyectos emblemáticos y que no logró concluirse fue el proyecto de rescate y rehabilitación del Centro Histórico, mismo que fue parte de sus promesas de campaña y que, además, se vio envuelto en la polémica al ser su esposo, el ex diputado panista Carlos Torres, el líder de este proyecto.

Se creó y administró un fideicomiso de 25 millones de pesos a este proyecto, donde se instaló un gran arco en calle Reforma, pero obras inconclusas como en el barrio chino que aún se pueden recorrer a medio terminar.

En marzo de 2020, se inauguró el Callejón Chinesca, una parte del proyecto de rehabilitación y que buscó ser detonante de turismo y fortalecimiento económico no solo de la ciudad, sino de la comunidad china.

Fue el 20 de octubre de 2020, cuando se presentaron los avances del proyecto de la zona Mexicali Rose, donde se instaló un umbral y se acondicionó este espacio con murales gigante, situado frente a Catedral, sin que hubiera una reactivación económica per se.

El DSAP (antes DAP) viene incluido en los recibos de consumo que emite la CFE

DAP

A dos meses de haber tomado protesta, Ávila Olmeda, en sesión de la Comisión de Hacienda y posteriormente en Cabildo, aprobó la aplicación del cobro al Derecho por Servicio, Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DSAP), mismo que en octubre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los municipios de Baja California no lo podían seguir cobrando a través del recibo de la CFE, pues preveían que el pago de contribuciones por concepto del servicio de alumbrado público en base al consumo de energía eléctrica, invadía una competencia que es exclusiva del Congreso de la Unión respecto a establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica.

A pesar de las controversias generadas en el periodo de Marina del Pilar, mismas que fueron arrastradas hasta la gestión de Mora Quiñónez, este “derecho” se sigue cobrando y solo se hizo una reducción de 17.74 pesos a 16.13.

DESAPARICIÓN 3 MDP DESOM

En el marco de las celebraciones del desfile del 20 de noviembre, la entonces alcaldesa dio a conocer, de la mano del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la desaparición de 3 millones de pesos de las arcas de la dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), los cuales,

en primera instancia, se dijo que fue obra de delincuentes cibernéticos, sin embargo, a lo largo de las investigaciones, las cuales todavía están en manos tanto de la Sindicatura municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), se destacó que 3 empleados de la dependencia están siendo investigados en el caso, siendo solo uno de ellos al que ya se le fincaron responsabilidades.

La directora de Desom quien estuvo al frente de la dirección durante la desaparición del dinero fue Alejandra Ang, actualmente diputada local por Morena.

LEY GANDALLA

Uno de los temas más polémicos en el periodo de administración de Ávila Olmeda, fue la aprobación de la Ley Gandalla, la cual permitía a regidores, diputados y presidentes municipales el poder buscar la reelección sin tener que dejar su cargo, lo cual, a pesar de haber sido tema de un referéndum que se realizó en el Estado y que juntó miles de firmas de ciudadanos que se opusieron a esta ley, no fue suficiente y la entonces alcaldesa no convocó a sesión de Cabildo para votación de esta reforma aprobada el 11 de mayo por el Legislativo, por lo que pasó como afirmativa ficta.

REFINANCIAMIENTO DE DEUDA PÚBLICA

En febrero de 2020, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento aprobó el refinanciamiento de la deuda pública del municipio, que ascendió a 965 millones 042 mil 323 pesos por un plazo de 18 años, para destinarla al refinanciamiento de los Contratos de Crédito de Deuda Pública que se tienen pactados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), lo cual generó molestia en varios regidores, como el del PAN, Héctor Ibarra Calvo y del PRD, Fernando Rosales, quienes señalaron que esto provocaría un engrosamiento de la deuda pública.

El Observatorio Ciudadano de Baja California informó que al corte de junio del presente año, las finanzas municipales proyectan que terminen con un déficit por 163 millones de pesos al estar gastado más de lo que se ingresa.

A pesar de las finanzas, fue polémico que el ayuntamiento prestó 250 millones al Estado cuando enfrentaba deudas y pagos pendientes el municipio, sin embargo de acuerdo a la alcaldesa Guadalupe Mora, el préstamo fue retornado con ligeros intereses a favor.

Foto captura pantalla | Secretaría de Salud de BC

CONTINGENCIA COVID

La crisis de salud y económica que se vivió a partir del 17 de marzo de 2020, fecha en que en la localidad se dio inició con las acciones de combate y contención contra el Covid-19 fue uno de los obstáculos que tuvo que sortear Marina del Pilar, la cual optó entre muchas otras cosas, por la instalación de retenes a las entradas de los puentes fronterizos, el decomiso de alcohol proveniente de Estados Unidos, el cual hasta la fecha no se sabe qué pasó con él, así como las multas por realizar reuniones en este tiempo en que Mexicali vivía una de sus más fuertes crisis sanitarias, fueron de las acciones generadas aunado al cierre de establecimientos comerciales y de entretenimiento.

Entregan a Marina del Pilar la constancia que la avala como gobernadora electa | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


CANDIDATURA A GOBERNADORA

A poco más de un año de haber sido nombrada alcaldesa, Marina del Pilar, ya sonaba fuerte para ser una de las contendientes a las elecciones a Gobernador del Estado, por lo que desde diciembre de 2020, iniciaron una serie de licencias temporales en las que

acudía a las representaciones de su partido Morena para buscar esta candidatura, la cual obtuvo en enero de 2021, misma a la que le siguió su licencia permanente del cargo, que entró en vigor la noche del 6 de marzo, fecha en la que, con poco ángel, tomó protesta ante el Congreso del Estado como su sucesora su suplente, Guadalupe Mora Quiñónez.

Durante la campaña fue ampliamente criticada por no terminar el cargo de diputada federal para buscar la candidatura a alcaldesa, y después dejar el cargo para buscar la gubernatura.

El trato a animales de la calle resguardados fue tema |

El trato a animales de la calle resguardados fue tema | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

PLEITOS Y DISYUNTIVAS

Desde su ingreso a la presidencia municipal, Mora Quiñónez se vio envuelta en la polémica, y generó algo que nunca se había visto en pasadas administraciones municipales, la unión de todos los regidores en su contra, quienes alegaban falta de ejercicio político y comunicación.

A 3 meses de haber rendido protesta, 13 de los 15 regidores presentaron un documento en el que exigieron la renuncia de Mora Quiñonez y pidieron el regreso de la alcaldesa con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda, esto debido a la falta de atención a sus requerimientos y la "ingobernabilidad" que existe en el Ayuntamiento.

Precisaban cinco temas en los que nunca la alcaldesa se vio con la intensión de generar acuerdos, como la reglamentación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), un programa de recuperación de vivienda, la aprobación del presupuesto participativo para las obras que estaban pendientes, la renovación del comité ciudadano y la falta de atención a las comunidades indígenas.

Lupita Mora ignoró los temas, y en dichas fechas anunció su interés por buscar la dirigencia del partido Morena a nivel estatal, lo cuál sigue a la fecha.

SE UNE A “COPERACHA” SIN AVISAR

A pesar de que el Gobierno del Estado contaba con un adeudo de más de 300 MDP por el concepto de participaciones estatales y federales, Guadalupe Mora, sin consultar al Cabildo, prestó 250 MDP al Ejecutivo estatal, quien en el mes de junio solicitaba una “coperacha” para resarcir adeudos financieros con los que contaba.

El pago de este recurso al Ayuntamiento sería dividido en diferentes rubros, pues se destinaron 40 millones 987 mil pesos en obra; 20 millones 395 mil 800 pesos en equipamiento para la Policía Municipal; 23 millones 568 mil 392 en efectivo y 165 millones 48 mil 808 pesos pagados a cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) de julio a octubre.

En el marco de este convenio, se vio la necesidad de cambiar el sistema de radio frecuencia de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), el cual desde 2014 no había sido sustituido y que había generado fallas como la incomunicación entre policías cuando había una alerta de seguridad.

Sin embargo prefirió Lupita Mora prestar el dinero al Estado y que rondó arriba de los 20 MDP, los cuáles ya fueron retornados y que se vislumbra que el nuevo sistema de radio frecuencia entre en funcionamiento a más tardar el 26 de este mes de septiembre.

Se presentó el incumplimiento en reparación de camiones de basura arrendados

Se presentó el incumplimiento en reparación de camiones de basura arrendados | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

FALLA EN RECOLECCIÓN DE BASURA

Marina del Pilar impulsó seguir el plan de gobierno del ex alcalde Gustavo Sánchez Vásquez para arrendar camiones recolectores de basura en vez de comprar, tema que siguió la alcaldesa suplente, Lupita Mora.

Sin embargo se presentó el incumplimiento en la reparación de los camiones de basura arrendados a la empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V., que de los 40 camiones que se rentó por parte del XXIII Ayuntamiento, solo mantenían en funcionamiento 17, sumado a los antiquísimos recolectores propios del municipio, generaron una crisis de levantamiento de desechos en la colonias de Mexicali y su valle, el cual de a poco se ha ido

resarciendo y que ha dejado de lado la posibilidad a esta empresa de ofrecer sus servicios a la próxima administración.

De pasar dos veces a la semana en varias colonias y ejidos del valle de Mexicali, se dio

una presencia de personal de Servicios Públicos Municipales de hasta una vez cada 7 días y hasta una vez cada 15 o 30 en la zona rural.

Al momento no hay información de sanciones del ayuntamiento por incumplimiento de la empresa en una licitación que fue por adjudicación directa.

DELEGADOS FALTANTES

Desde enero de este año, dos meses antes de tomar las riendas de esta dirección, no se contaba con varios delegados a los que se le fueron sumando, dejando sin representante del Gobierno Municipal a 4 poblados de la zona valle.

Desde el inicio de esta administración municipal, con Marina del Pilar Ávila Olmeda, no se nombró a la totalidad de los delegados municipales, que en su inicio fueron nombrados 12, para posteriormente tener completa la planilla únicamente cerca de 10 meses, dejando acéfalas varias de ellas que, hasta el momento continúan de esta manera.

Las delegaciones de Cerro Prieto, Ciudad Guadalupe Victoria, Batáquez y Hechicera son las que no cuentan con delegado municipal.

Foto Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

MUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA

En agosto, después de una acalorada discusión en Cabildo, en donde un grupo ciudadano se apostó en la sala municipal a fin de apoyar la municipalización del órgano operador de agua, y por mayoría de votos se aprobó el dictamen 0321 emitido por la Comisión de Conjunta de Gobernación y Legislación, que rechaza formalmente las reformas a la Ley que Reglamentó el Servicio de Agua Potable en Baja California y que buscaría municipalizar la administración del agua.

Cada uno de los ediles manifestó su apoyo a la municipalización del agua, sin embargo, no a las formas tan arbitrarias con las que el Gobierno del Estado trataba de imponer la administración de este ente operativo, el cual cuenta sumaría al municipio una deuda de miles de millones de pesos, rechazo que a días de esta sesión fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien emitió un fallo en contra de la municipalización del agua en los municipios del Estado.

A once días de concluir esta administración municipal los cambios, las revanchas y trabajos de este gobierno se han visto envueltos en la polémica, temas que habrán de quedar para solucionar a la futura alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez.

El XXIII Ayuntamiento de Mexicali inició cargado de emociones fuertes desde el 1 de octubre de 2019, en donde para iniciar sacaron del poder a la dupla partidista del PAN y del PRI que por muchas administraciones tuvo el poder.

La historia también registró la llegada de la primera mujer alcaldesa por la vía de elección, Marina del Pilar Ávila Olmeda, misma que a la postre sería la gobernadora electa del Estado y dejaría en su representación a su suplente, Guadalupe Mora Quiñónez.

Guadalupe Mora Quiñónez, presidenta municipal de Mexicali

Guadalupe Mora Quiñónez, presidenta municipal de Mexicali | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Una alcaldesa suplente, que provocó lo que nunca había ocurrido, la unión de todos los regidores de diferentes partidos políticos en contra de ella.

Estas son algunas de las situaciones y hechos remarcables de esta administración que concluye para dar paso a Norma Bustamante Martínez, que es gente de la propia Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

CENTRO HISTÓRICO

Uno de sus proyectos emblemáticos y que no logró concluirse fue el proyecto de rescate y rehabilitación del Centro Histórico, mismo que fue parte de sus promesas de campaña y que, además, se vio envuelto en la polémica al ser su esposo, el ex diputado panista Carlos Torres, el líder de este proyecto.

Se creó y administró un fideicomiso de 25 millones de pesos a este proyecto, donde se instaló un gran arco en calle Reforma, pero obras inconclusas como en el barrio chino que aún se pueden recorrer a medio terminar.

En marzo de 2020, se inauguró el Callejón Chinesca, una parte del proyecto de rehabilitación y que buscó ser detonante de turismo y fortalecimiento económico no solo de la ciudad, sino de la comunidad china.

Fue el 20 de octubre de 2020, cuando se presentaron los avances del proyecto de la zona Mexicali Rose, donde se instaló un umbral y se acondicionó este espacio con murales gigante, situado frente a Catedral, sin que hubiera una reactivación económica per se.

El DSAP (antes DAP) viene incluido en los recibos de consumo que emite la CFE

DAP

A dos meses de haber tomado protesta, Ávila Olmeda, en sesión de la Comisión de Hacienda y posteriormente en Cabildo, aprobó la aplicación del cobro al Derecho por Servicio, Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DSAP), mismo que en octubre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los municipios de Baja California no lo podían seguir cobrando a través del recibo de la CFE, pues preveían que el pago de contribuciones por concepto del servicio de alumbrado público en base al consumo de energía eléctrica, invadía una competencia que es exclusiva del Congreso de la Unión respecto a establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica.

A pesar de las controversias generadas en el periodo de Marina del Pilar, mismas que fueron arrastradas hasta la gestión de Mora Quiñónez, este “derecho” se sigue cobrando y solo se hizo una reducción de 17.74 pesos a 16.13.

DESAPARICIÓN 3 MDP DESOM

En el marco de las celebraciones del desfile del 20 de noviembre, la entonces alcaldesa dio a conocer, de la mano del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la desaparición de 3 millones de pesos de las arcas de la dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), los cuales,

en primera instancia, se dijo que fue obra de delincuentes cibernéticos, sin embargo, a lo largo de las investigaciones, las cuales todavía están en manos tanto de la Sindicatura municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), se destacó que 3 empleados de la dependencia están siendo investigados en el caso, siendo solo uno de ellos al que ya se le fincaron responsabilidades.

La directora de Desom quien estuvo al frente de la dirección durante la desaparición del dinero fue Alejandra Ang, actualmente diputada local por Morena.

LEY GANDALLA

Uno de los temas más polémicos en el periodo de administración de Ávila Olmeda, fue la aprobación de la Ley Gandalla, la cual permitía a regidores, diputados y presidentes municipales el poder buscar la reelección sin tener que dejar su cargo, lo cual, a pesar de haber sido tema de un referéndum que se realizó en el Estado y que juntó miles de firmas de ciudadanos que se opusieron a esta ley, no fue suficiente y la entonces alcaldesa no convocó a sesión de Cabildo para votación de esta reforma aprobada el 11 de mayo por el Legislativo, por lo que pasó como afirmativa ficta.

REFINANCIAMIENTO DE DEUDA PÚBLICA

En febrero de 2020, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento aprobó el refinanciamiento de la deuda pública del municipio, que ascendió a 965 millones 042 mil 323 pesos por un plazo de 18 años, para destinarla al refinanciamiento de los Contratos de Crédito de Deuda Pública que se tienen pactados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), lo cual generó molestia en varios regidores, como el del PAN, Héctor Ibarra Calvo y del PRD, Fernando Rosales, quienes señalaron que esto provocaría un engrosamiento de la deuda pública.

El Observatorio Ciudadano de Baja California informó que al corte de junio del presente año, las finanzas municipales proyectan que terminen con un déficit por 163 millones de pesos al estar gastado más de lo que se ingresa.

A pesar de las finanzas, fue polémico que el ayuntamiento prestó 250 millones al Estado cuando enfrentaba deudas y pagos pendientes el municipio, sin embargo de acuerdo a la alcaldesa Guadalupe Mora, el préstamo fue retornado con ligeros intereses a favor.

Foto captura pantalla | Secretaría de Salud de BC

CONTINGENCIA COVID

La crisis de salud y económica que se vivió a partir del 17 de marzo de 2020, fecha en que en la localidad se dio inició con las acciones de combate y contención contra el Covid-19 fue uno de los obstáculos que tuvo que sortear Marina del Pilar, la cual optó entre muchas otras cosas, por la instalación de retenes a las entradas de los puentes fronterizos, el decomiso de alcohol proveniente de Estados Unidos, el cual hasta la fecha no se sabe qué pasó con él, así como las multas por realizar reuniones en este tiempo en que Mexicali vivía una de sus más fuertes crisis sanitarias, fueron de las acciones generadas aunado al cierre de establecimientos comerciales y de entretenimiento.

Entregan a Marina del Pilar la constancia que la avala como gobernadora electa | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


CANDIDATURA A GOBERNADORA

A poco más de un año de haber sido nombrada alcaldesa, Marina del Pilar, ya sonaba fuerte para ser una de las contendientes a las elecciones a Gobernador del Estado, por lo que desde diciembre de 2020, iniciaron una serie de licencias temporales en las que

acudía a las representaciones de su partido Morena para buscar esta candidatura, la cual obtuvo en enero de 2021, misma a la que le siguió su licencia permanente del cargo, que entró en vigor la noche del 6 de marzo, fecha en la que, con poco ángel, tomó protesta ante el Congreso del Estado como su sucesora su suplente, Guadalupe Mora Quiñónez.

Durante la campaña fue ampliamente criticada por no terminar el cargo de diputada federal para buscar la candidatura a alcaldesa, y después dejar el cargo para buscar la gubernatura.

El trato a animales de la calle resguardados fue tema |

El trato a animales de la calle resguardados fue tema | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

PLEITOS Y DISYUNTIVAS

Desde su ingreso a la presidencia municipal, Mora Quiñónez se vio envuelta en la polémica, y generó algo que nunca se había visto en pasadas administraciones municipales, la unión de todos los regidores en su contra, quienes alegaban falta de ejercicio político y comunicación.

A 3 meses de haber rendido protesta, 13 de los 15 regidores presentaron un documento en el que exigieron la renuncia de Mora Quiñonez y pidieron el regreso de la alcaldesa con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda, esto debido a la falta de atención a sus requerimientos y la "ingobernabilidad" que existe en el Ayuntamiento.

Precisaban cinco temas en los que nunca la alcaldesa se vio con la intensión de generar acuerdos, como la reglamentación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), un programa de recuperación de vivienda, la aprobación del presupuesto participativo para las obras que estaban pendientes, la renovación del comité ciudadano y la falta de atención a las comunidades indígenas.

Lupita Mora ignoró los temas, y en dichas fechas anunció su interés por buscar la dirigencia del partido Morena a nivel estatal, lo cuál sigue a la fecha.

SE UNE A “COPERACHA” SIN AVISAR

A pesar de que el Gobierno del Estado contaba con un adeudo de más de 300 MDP por el concepto de participaciones estatales y federales, Guadalupe Mora, sin consultar al Cabildo, prestó 250 MDP al Ejecutivo estatal, quien en el mes de junio solicitaba una “coperacha” para resarcir adeudos financieros con los que contaba.

El pago de este recurso al Ayuntamiento sería dividido en diferentes rubros, pues se destinaron 40 millones 987 mil pesos en obra; 20 millones 395 mil 800 pesos en equipamiento para la Policía Municipal; 23 millones 568 mil 392 en efectivo y 165 millones 48 mil 808 pesos pagados a cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) de julio a octubre.

En el marco de este convenio, se vio la necesidad de cambiar el sistema de radio frecuencia de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), el cual desde 2014 no había sido sustituido y que había generado fallas como la incomunicación entre policías cuando había una alerta de seguridad.

Sin embargo prefirió Lupita Mora prestar el dinero al Estado y que rondó arriba de los 20 MDP, los cuáles ya fueron retornados y que se vislumbra que el nuevo sistema de radio frecuencia entre en funcionamiento a más tardar el 26 de este mes de septiembre.

Se presentó el incumplimiento en reparación de camiones de basura arrendados

Se presentó el incumplimiento en reparación de camiones de basura arrendados | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

FALLA EN RECOLECCIÓN DE BASURA

Marina del Pilar impulsó seguir el plan de gobierno del ex alcalde Gustavo Sánchez Vásquez para arrendar camiones recolectores de basura en vez de comprar, tema que siguió la alcaldesa suplente, Lupita Mora.

Sin embargo se presentó el incumplimiento en la reparación de los camiones de basura arrendados a la empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V., que de los 40 camiones que se rentó por parte del XXIII Ayuntamiento, solo mantenían en funcionamiento 17, sumado a los antiquísimos recolectores propios del municipio, generaron una crisis de levantamiento de desechos en la colonias de Mexicali y su valle, el cual de a poco se ha ido

resarciendo y que ha dejado de lado la posibilidad a esta empresa de ofrecer sus servicios a la próxima administración.

De pasar dos veces a la semana en varias colonias y ejidos del valle de Mexicali, se dio

una presencia de personal de Servicios Públicos Municipales de hasta una vez cada 7 días y hasta una vez cada 15 o 30 en la zona rural.

Al momento no hay información de sanciones del ayuntamiento por incumplimiento de la empresa en una licitación que fue por adjudicación directa.

DELEGADOS FALTANTES

Desde enero de este año, dos meses antes de tomar las riendas de esta dirección, no se contaba con varios delegados a los que se le fueron sumando, dejando sin representante del Gobierno Municipal a 4 poblados de la zona valle.

Desde el inicio de esta administración municipal, con Marina del Pilar Ávila Olmeda, no se nombró a la totalidad de los delegados municipales, que en su inicio fueron nombrados 12, para posteriormente tener completa la planilla únicamente cerca de 10 meses, dejando acéfalas varias de ellas que, hasta el momento continúan de esta manera.

Las delegaciones de Cerro Prieto, Ciudad Guadalupe Victoria, Batáquez y Hechicera son las que no cuentan con delegado municipal.

Foto Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

MUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA

En agosto, después de una acalorada discusión en Cabildo, en donde un grupo ciudadano se apostó en la sala municipal a fin de apoyar la municipalización del órgano operador de agua, y por mayoría de votos se aprobó el dictamen 0321 emitido por la Comisión de Conjunta de Gobernación y Legislación, que rechaza formalmente las reformas a la Ley que Reglamentó el Servicio de Agua Potable en Baja California y que buscaría municipalizar la administración del agua.

Cada uno de los ediles manifestó su apoyo a la municipalización del agua, sin embargo, no a las formas tan arbitrarias con las que el Gobierno del Estado trataba de imponer la administración de este ente operativo, el cual cuenta sumaría al municipio una deuda de miles de millones de pesos, rechazo que a días de esta sesión fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien emitió un fallo en contra de la municipalización del agua en los municipios del Estado.

A once días de concluir esta administración municipal los cambios, las revanchas y trabajos de este gobierno se han visto envueltos en la polémica, temas que habrán de quedar para solucionar a la futura alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez.

Policiaca

Un hombre fue drogado y robado por mujer que conoció en un app de citas

Se vieron en este hotel, en donde la mujer le preparó una bebida, después de ingerirla, perdió el conocimiento

Local

¡Cuidado con la rickettsia! Recomendaciones para evitar las garrapatas

La Rickettsiosis es una enfermedad potencialmente mortal si no se detecta y se administra el tratamiento a tiempo

Local

Testifican trabajadores del Bar El Relajo en juicio de los jóvenes desaparecidos

El debate de juicio oral inició a principios de abril, en contra de dos sujetos que se les acusa por los delitos de daños a propiedad ajena y desaparición forzada de personas.

Elecciones 2024

Más de 3 millones de personas en BC podrán ejercer el voto este 2 de junio

En el transcurso de hoy entregarán los cuadernillos a las personas presidentas de los consejos distritales del INE, para que ellos a su vez, distribuyen los paquetes electorales a los presidentes de mesas directivas de casilla

Elecciones 2024

Norma Bustamante renuncia a su sueldo en campaña

En el oficio PM-0276-2024 dirigido al tesorero municipal, se precisa que al acudir a buscar la reelección, no se le pagó ningún tipo de remuneración.