/ miércoles 26 de enero de 2022

Alistan preparatorias federales regreso a clases presenciales

Las preparatorias integradas a la DGTI, preparan su regreso a clases

Las preparatorias integradas a la DGTI, preparan su regreso a clases presencial el 1 de febrero próximo, sin embargo, falta definir la estrategia sobre cómo será implementado, expuso su responsable general en Baja California, Roosevell Amparán Figueroa.

El encargado de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios en la entidad, comentó que ya han tenido una reunión con la Comisión de Planeación del estado, que la preside el secretario de Educación Gerardo Solís Benavides, para tocar el tema.

“Los 15 planteles estarán iniciando el próximo primero de febrero, en común acuerdo con la Secretaría de Educación del estado y con la Secretaría de Salud, el día primero iniciaríamos en una modalidad híbrida, de acuerdo con las condiciones de cada uno de los planteles”.

En este momento no cuentan con una estrategia única para iniciar, ya que las condiciones de infraestructura, académicas, operativas de cada plantel son muy distintas, esto, a pesar de pertenecer al mismo subsistema DGETI, es decir, Cetis y CBTis.

En los 15 planteles del subsistema en Baja California, hay 25 mil 353 alumnos, hay 4 planteles en Mexicali, 1 en Tecate, 8 en Tijuana y 2 en Ensenada.

Los directores de cada plantel decidirán cómo será el regreso, según sus condiciones particulares de infraestructura, así como el equipo con el que cuenten, algunos empezarán con los primeros semestres, otros con los cuartos semestres.

Algunos planteles ya cuentan con los filtros sanitarios, que inician desde casa, ya que si el alumno presenta síntomas, no deberá salir de su hogar, si en la entrada del plantel detectan síntomas, se le canaliza a un área para que sea revisado y se les llamará a los padres de familia.

Mientras que en los salones de clase también se instalará un filtro, para que laven sus manos, se recomienda que lleven sus propios alimentos y no presten sus útiles escolares, además, no estarán presentes más de quince alumnos, esto, dependiendo del tamaño de cada aula.

Pero no todo es prevención, señaló Amparán Figueroa, ya que se debe contar con el internet necesario, así como el audio para poder impartir las clases a distancia.

“El regreso a clases es una estrategia que ya se tiene programada en todos los planteles del estado, estuvimos puntualizando la forma de cómo vamos a estar operando y de qué manera vamos a estar reportando y dando seguimiento a las actividades”.

Amparán Figueroa informó que el martes se realizó la desinfección de los planteles, además de los esfuerzos que están llevando a cabo los mismos directores y comités de participación de salud escolar de cada uno de los planteles, lo que les permite dar seguimientos a las estrategias y protocolos de salud.

Las preparatorias integradas a la DGTI, preparan su regreso a clases presencial el 1 de febrero próximo, sin embargo, falta definir la estrategia sobre cómo será implementado, expuso su responsable general en Baja California, Roosevell Amparán Figueroa.

El encargado de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios en la entidad, comentó que ya han tenido una reunión con la Comisión de Planeación del estado, que la preside el secretario de Educación Gerardo Solís Benavides, para tocar el tema.

“Los 15 planteles estarán iniciando el próximo primero de febrero, en común acuerdo con la Secretaría de Educación del estado y con la Secretaría de Salud, el día primero iniciaríamos en una modalidad híbrida, de acuerdo con las condiciones de cada uno de los planteles”.

En este momento no cuentan con una estrategia única para iniciar, ya que las condiciones de infraestructura, académicas, operativas de cada plantel son muy distintas, esto, a pesar de pertenecer al mismo subsistema DGETI, es decir, Cetis y CBTis.

En los 15 planteles del subsistema en Baja California, hay 25 mil 353 alumnos, hay 4 planteles en Mexicali, 1 en Tecate, 8 en Tijuana y 2 en Ensenada.

Los directores de cada plantel decidirán cómo será el regreso, según sus condiciones particulares de infraestructura, así como el equipo con el que cuenten, algunos empezarán con los primeros semestres, otros con los cuartos semestres.

Algunos planteles ya cuentan con los filtros sanitarios, que inician desde casa, ya que si el alumno presenta síntomas, no deberá salir de su hogar, si en la entrada del plantel detectan síntomas, se le canaliza a un área para que sea revisado y se les llamará a los padres de familia.

Mientras que en los salones de clase también se instalará un filtro, para que laven sus manos, se recomienda que lleven sus propios alimentos y no presten sus útiles escolares, además, no estarán presentes más de quince alumnos, esto, dependiendo del tamaño de cada aula.

Pero no todo es prevención, señaló Amparán Figueroa, ya que se debe contar con el internet necesario, así como el audio para poder impartir las clases a distancia.

“El regreso a clases es una estrategia que ya se tiene programada en todos los planteles del estado, estuvimos puntualizando la forma de cómo vamos a estar operando y de qué manera vamos a estar reportando y dando seguimiento a las actividades”.

Amparán Figueroa informó que el martes se realizó la desinfección de los planteles, además de los esfuerzos que están llevando a cabo los mismos directores y comités de participación de salud escolar de cada uno de los planteles, lo que les permite dar seguimientos a las estrategias y protocolos de salud.

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