Que se cumpla a cabalidad el reglamento de control animal y se opte por la esterilización en lugar del sacrificio como método para evitar la proliferación de perros, es lo que buscan ciudadanos animalistas que realizaron una manifestación pacífica a las afueras del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA).
Adriana Durán, junto con una decena de ciudadanos, se apostaron desde las 6:00 horas de este marte a las afueras de este centro, a fin de manifestar su descontento con las formas con las que se maneja el “rescate”, resguardo y posterior sacrificio de perros que, o no son reclamados por sus dueños, o no son adoptados por la población.
Precisó que, como ciudadana, en conjunto con otras organizaciones animalistas, se ha reunido con autoridades, como el 19 de mayo que se reunieron con la alcaldesa, Guadalupe Mora, el doctor Gabriel Borbón González, coordinador de Servicios Médico Municipal y el director del CEMCA, Jaime Alejandro Avendaño, quienes solo les señalaron la problemática de la sobrepoblación y lo que esto afecta a la salud de la ciudadanía, pero sin dar estrategias reales y eficientes para solucionar esta problemática.
El que atiendan de manera efectiva y a tiempos las denuncias de maltrato animal que se hacen a este centro, como realizar campañas de concientización del cuidado de mascotas, adopción y esterilización, sobre todo éste último, punto, son las bases para que el maltrato animal y la proliferación de perros callejeros desaparezca en la localidad.
“Nuestra intención es pedirle al CEMCA que aplique el reglamento en su totalidad y no solamente el de sacrificio de los perros, desde hace 15 años se lleva a cabo el sacrifico y no ha sido la solución”.
“Dentro de las acciones que debe de llevar a cabo el CEMCA está la concientización, las esterilizaciones, sanciones y multas a los dueños irresponsables y eso no se hace”.
Precisó que los programas de esterilización gratuita no han sido abordados de la mejor manera, por lo que se tiene que hacer, previamente, una fuerte campaña de concientización social sobre la problemática y cómo el esterilizar a la mascota puede ser la solución a todos los problemas que aquejan al municipio en material de perros callejeros.
Señaló que tanto en la CDMX como el Culiacán, Sinaloa, existe el programa de esterilización gratuita ambulante, el cual ha resultado muy bueno, por lo que sería útil aplicarlo en Mexicali.