Ante la falta de recursos de la federación para el mejoramiento de los espacios públicos, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Daylín García Ruvalcaba apuesta por la participación ciudadana para el rescate de estos espacios y arrebatárselos a la delincuencia.
La mañana de este sábado, la legisladora por MC acudió al parque público del fraccionamiento Nuevo Mexicali, para dar inicio a su primer Operativo Rescate Ciudadano, donde con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos municipales, se realizaron labores de pintura, reparación de luminarias, mejoramiento de baños, reparación del cerco perimetral, así como de juegos infantiles, entre otros.
García Ruvalcaba informó que este es el primer parque público de los muchos que espera rescatar durante su gestión, será uno por mes, ya que al recuperar estos espacios para que la comunidad los haga suyos, se logrará disminuir la inseguridad.
“Es una jornada comunitaria, estuvimos platicando con algunos vecinos para que vinieran a colaborar y adoptar el espacio, es un parque muy viejo, tiene árboles muy grandes que con las lluvias y el viento hace que sea peligroso caminar por las tardes.
“Es un proyecto de rescate ciudadano, lo que queremos es fomentar la participación ciudadana, que la gente se apropie del espacio, nosotros podemos venir a darle una manita de gato, a limpiarlo un poco, recoger, pero lo importante es que a pesar de todo lo que podemos hacer, la gente tiene que adoptarlo”.
Son espacios que si bien, son utilizados por niños, no son seguros, se encuentran graffiteados, no saben quién se esconde en la oscuridad, y entre los arbustos, el problema es que hay muchos espacios así en Mexicali, por lo que este solo es el primero de los que van a atender.
“Hay diversos estudios internacionales en donde se estima que cuando un espacio se limpia, se quita el graffiti, cuando la sociedad lo adopta, se ve con mayor vida, es cuando la incidencia delictiva baja, propiamente un espacio solo, que además está vació está oscuro, propicia el incremento de la incidencia delictiva”.
Es por ello que han pintado de colores muy vivos, no son de carácter partidista, cuando llegue un niño o una niña se sientan muy felices en este espacio, aseveró la legisladora mexicalense.
Lamentó que la actual administración federal haya recordado recursos del Fortaseg, que es para la seguridad pública, con el pretexto de que estaban siendo mal utilizados, y que precisamente se utilizaban para el rescate de espacios públicos como este.
Sin embargo, también es una realidad de que el gobierno no va a poder rescatar a todas las comunidades, por lo que estas deben organizarse, poner su granito de arena y mejorar su entorno y así disminuir los índices delictivos, aseveró García Ruvalcaba.