/ lunes 9 de mayo de 2022

Apunta CETYS al 2036 a ser una experiencia transformadora

El Plan CETYS 2036, aspira a ser una institución reconocida por ser una experiencia transformadora con impacto significativo en lo que hace

Con el fin de continuar con su desarrollo, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), ha colocado la mira en su 75 aniversario con el Plan CETYS 2036 en la que aspiran a ser una institución reconocida por ser una experiencia transformadora con impacto significativo en lo que hace.

Lo anterior lo informó el rector del CETYS, Fernando León García, quien presentó su informe de actividades 2021, y en el que señala que a pesar de los grandes retos que han enfrentado como lo fue la pandemia en estos dos últimos años, no les ha impedido fijar el rumbo que la institución tomará en los próximos años.


“El rumo es que para el 2036 aspiremos a ser una institución reconocida por una experiencia transformadora, un impacto significativo en lo que hace, así como en la comunidad y en la región, que esté fomentando una cultura de innovación y cuyo alcance sea nacional y global”.

El plan ya está trazado en 10 ejes troncales, y que avanzará en 3 etapas de 5 años cada una, y que mejore la educación que se está impartiendo en México, pero su lanzamiento se ha atrasado por la pandemia.

La educación híbrida se irá incorporando como los tiempos les dicen que se requiera en la sociedad, en línea e híbrido, pero no reemplaza lo presencial, pero se integra para que se encuentre en la experiencia de los alumnos.

Muchas de las universidades privadas sin fines de lucro como CETYS, se avocaron en un principio a la docencia y al egreso de profesionistas, sin embargo, no estaban enfocadas a la investigación, pero ya se ha puesto como prioridad, y ya se empieza a ver en sus resultados, tienen más profesorados publicando y participando en proyectos.

Ya no es de si a ver si hay investigación, tiene que ser parte de lo que hace CETYS, actualmente son 40 docentes que realizan investigación, de los cuales, 28 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), aseveró León García.

Actualmente la institución cuenta con 8 mil alumnos, 45 % de ellos en Mexicali, 42 % de Tijuana y 13 % de Ensenada, de los cuales, 54 % son hombres y 46 % mujeres, aunque en posgrados es mayor el número de mujeres.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El 76 % del profesorado cuenta con nivel de doctorado, ya que del 2011 al 2021 se han invertido 818 mil 400 dólares en su formación, además cuentan con 171 académicos de tiempo completo.

A la fecha suma 45 mil 700 egresados, tan solo en el 2021 sumaron 2 mil 160, el número más alto en los últimos años, además, el 33 % de los directivos más destacados del Noroeste de México son egresados del CETYS.

Aunado a lo anterior, el 65 % de los egresados tienen experiencia internacional, que es el porcentaje más alto del país en este rubro, y también uno de los mayores a nivel internacional, siendo esta experiencia mayormente aplicada en Estados Unidos, China y España.

Destacó que 8 de cada 10 alumnos cuentan con una beca o alguna clase de apoyo financiero, ya que además, de buscar talento, buscan brindar una educación de calidad.

Entre los proyectos de corto plazo se encuentra la construcción de un estacionamiento multinivel de 700 cajones para el Campus Tijuana, ya que requieren de espacio para la construcción de nuevas unidades académicas, así como la creación del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) en el Campus Ensenada.

Con el fin de continuar con su desarrollo, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), ha colocado la mira en su 75 aniversario con el Plan CETYS 2036 en la que aspiran a ser una institución reconocida por ser una experiencia transformadora con impacto significativo en lo que hace.

Lo anterior lo informó el rector del CETYS, Fernando León García, quien presentó su informe de actividades 2021, y en el que señala que a pesar de los grandes retos que han enfrentado como lo fue la pandemia en estos dos últimos años, no les ha impedido fijar el rumbo que la institución tomará en los próximos años.


“El rumo es que para el 2036 aspiremos a ser una institución reconocida por una experiencia transformadora, un impacto significativo en lo que hace, así como en la comunidad y en la región, que esté fomentando una cultura de innovación y cuyo alcance sea nacional y global”.

El plan ya está trazado en 10 ejes troncales, y que avanzará en 3 etapas de 5 años cada una, y que mejore la educación que se está impartiendo en México, pero su lanzamiento se ha atrasado por la pandemia.

La educación híbrida se irá incorporando como los tiempos les dicen que se requiera en la sociedad, en línea e híbrido, pero no reemplaza lo presencial, pero se integra para que se encuentre en la experiencia de los alumnos.

Muchas de las universidades privadas sin fines de lucro como CETYS, se avocaron en un principio a la docencia y al egreso de profesionistas, sin embargo, no estaban enfocadas a la investigación, pero ya se ha puesto como prioridad, y ya se empieza a ver en sus resultados, tienen más profesorados publicando y participando en proyectos.

Ya no es de si a ver si hay investigación, tiene que ser parte de lo que hace CETYS, actualmente son 40 docentes que realizan investigación, de los cuales, 28 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), aseveró León García.

Actualmente la institución cuenta con 8 mil alumnos, 45 % de ellos en Mexicali, 42 % de Tijuana y 13 % de Ensenada, de los cuales, 54 % son hombres y 46 % mujeres, aunque en posgrados es mayor el número de mujeres.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El 76 % del profesorado cuenta con nivel de doctorado, ya que del 2011 al 2021 se han invertido 818 mil 400 dólares en su formación, además cuentan con 171 académicos de tiempo completo.

A la fecha suma 45 mil 700 egresados, tan solo en el 2021 sumaron 2 mil 160, el número más alto en los últimos años, además, el 33 % de los directivos más destacados del Noroeste de México son egresados del CETYS.

Aunado a lo anterior, el 65 % de los egresados tienen experiencia internacional, que es el porcentaje más alto del país en este rubro, y también uno de los mayores a nivel internacional, siendo esta experiencia mayormente aplicada en Estados Unidos, China y España.

Destacó que 8 de cada 10 alumnos cuentan con una beca o alguna clase de apoyo financiero, ya que además, de buscar talento, buscan brindar una educación de calidad.

Entre los proyectos de corto plazo se encuentra la construcción de un estacionamiento multinivel de 700 cajones para el Campus Tijuana, ya que requieren de espacio para la construcción de nuevas unidades académicas, así como la creación del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) en el Campus Ensenada.

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