/ lunes 1 de abril de 2019

Arranca Gato x Liebre, revisará las promesas

El proyecto busca que la sociedad conozca los planes de trabajo de los candidatos y la factibilidad de sus promesas, para que el próximo 2 de junio emita un voto razonado

Baja California vive el primer proceso electoral del país en este nuevo sexenio y el interés nacional estará centrado en éste. Este año se eligen nueva gubernatura, cinco Alcaldías y 25 diputados que representarán a 3.3 millones de ciudadanos y contando. Que no te den Gato x Liebre es una alianza periodística que trabaja para informar a los bajacalifornianos sobre la factibilidad de promesas de campaña de los 140 candidatos que aparecerán en las boletas electorales y que desde ayer el voto en las calles.

Una alianza conformada por LA VOZ DE LA FRONTERA, El Vigía y Newsweek Baja California, en colaboración con académicos de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de la Frontera Norte y Universidad de las Californias Internacional, monitorean y desmenuzan las promesas de sus proyectos de Gobierno. El propósito de Gato x Liebre es que la sociedad llegue el 2 de junio a votar lo más informada posible de las propuestas de los candidatos y elija mediante un voto razonado. La información es un derecho y herramienta para decidir, mientras la demagogia y la falta de cumplimiento de quienes resultan electos provocan desencanto en la población y la aleja de las urnas y de los asuntos públicos.

Los tres medios producirán notas, infográficos y videos analizando las promesas de los candidatos independientes, de todos los partidos y coaliciones. Gato x Liebre también busca que haya mayor participación ciudadana durante el período de campaña y el día de la votación, por lo que analiza las promesas con un lenguaje ligero y visual, que facilita su circulación en redes sociales. Estos materiales se publican y comparten diario a los medios que lo solicitan, en un esfuerzo por lograr que más población se entere de la viabilidad de las promesas y se logren votos mejor informados. Los periodistas de los tres medios recorren el Estado para escuchar las propuestas de los candidatos, mientras los investigadores y académicos analizan las promesas y las califican de viables, inviables, ambiguas o absurdas y argumentan por qué.

Gato x Liebre es un proyecto financiado por los medios aliados y universidades privadas.

Esto tiene un doble resultado: Por un lado informa a la población para que vote razonadamente e incremente la participación ciudadana y por otro, permite a los candidatos plantear mejores proyectos de Gobierno. Este año es la segunda ocasión que se produce Que no te den Gato x Liebre, pero a diferencia de la elección federal de 2018, es la primera ocasión en que se alían más medios junto a Newsweek Baja California.

Baja California vive el primer proceso electoral del país en este nuevo sexenio y el interés nacional estará centrado en éste. Este año se eligen nueva gubernatura, cinco Alcaldías y 25 diputados que representarán a 3.3 millones de ciudadanos y contando. Que no te den Gato x Liebre es una alianza periodística que trabaja para informar a los bajacalifornianos sobre la factibilidad de promesas de campaña de los 140 candidatos que aparecerán en las boletas electorales y que desde ayer el voto en las calles.

Una alianza conformada por LA VOZ DE LA FRONTERA, El Vigía y Newsweek Baja California, en colaboración con académicos de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de la Frontera Norte y Universidad de las Californias Internacional, monitorean y desmenuzan las promesas de sus proyectos de Gobierno. El propósito de Gato x Liebre es que la sociedad llegue el 2 de junio a votar lo más informada posible de las propuestas de los candidatos y elija mediante un voto razonado. La información es un derecho y herramienta para decidir, mientras la demagogia y la falta de cumplimiento de quienes resultan electos provocan desencanto en la población y la aleja de las urnas y de los asuntos públicos.

Los tres medios producirán notas, infográficos y videos analizando las promesas de los candidatos independientes, de todos los partidos y coaliciones. Gato x Liebre también busca que haya mayor participación ciudadana durante el período de campaña y el día de la votación, por lo que analiza las promesas con un lenguaje ligero y visual, que facilita su circulación en redes sociales. Estos materiales se publican y comparten diario a los medios que lo solicitan, en un esfuerzo por lograr que más población se entere de la viabilidad de las promesas y se logren votos mejor informados. Los periodistas de los tres medios recorren el Estado para escuchar las propuestas de los candidatos, mientras los investigadores y académicos analizan las promesas y las califican de viables, inviables, ambiguas o absurdas y argumentan por qué.

Gato x Liebre es un proyecto financiado por los medios aliados y universidades privadas.

Esto tiene un doble resultado: Por un lado informa a la población para que vote razonadamente e incremente la participación ciudadana y por otro, permite a los candidatos plantear mejores proyectos de Gobierno. Este año es la segunda ocasión que se produce Que no te den Gato x Liebre, pero a diferencia de la elección federal de 2018, es la primera ocasión en que se alían más medios junto a Newsweek Baja California.

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