/ martes 3 de mayo de 2022

Aumenta el rezago educativo en niños

Urge que se tomen medidas para aminorar la pérdida de aprendizaje en los jóvenes: Copase

Indicadores a nivel nacional reflejan que en Baja California, con la llegada de la pandemia del Covid-10, se incrementó el rezago educativo en los estudiantes, por lo que el gobierno estatal debe tomar medidas contundentes para levantar los niveles de aprendizaje de los jóvenes, expresó Alfredo Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

El especialista informó que los últimos indicadores oficiales con los que se cuenta sobre el estado académico en la entidad, reflejan que de acuerdo con el estudio que realizó el Banco Mundial y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), llamado “Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, se documentó que en México se registró un retroceso educativo aproximado de dos años con respecto al que se tenía antes de la pandemia.

EL RESULTADO

Esto significa que en Baja California, de los 10.2 años de educación que se tenían previo al 2020, bajó a 8.2.

Además, el reporte del Índice de Cumplimiento en de Responsabilidad Educativa realizado por Mexicanos Primero en el 2018, ubicó a Baja California en el lugar 17 a nivel nacional, lo cual representó una calificación de 5.6 sobre 10, por lo que el Sistema Educativo Estatal incumplió con la obligación de garantizar el derecho a aprender de todos los alumnos en la entidad.

Es por ello que el líder de la Copase insistió en que se requiere un cambio en las políticas públicas educativas, de tal manera en que la institución que representa ha propuesto un plan estratégico llamado “Abrir las puertas a la educación en Baja California”, el cual ya fue presentado al Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, con el que buscan generar una sinergia que permita mejorar las condiciones de aprendizaje de la población joven.

La situación educativa y consecuentemente, económica en la entidad y en el país han generado una tormenta perfecta en detrimento de la calidad en la educación, por lo que opinó que urge que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruya que se generen cambios en la actitud y en la estrategia con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida a las próximas generaciones.

“Ya no podemos permitir que los errores del pasado, de la apatía, de la indiferencia, de no construir esta sinergia, genuina, dinámica, inteligente entre los actores sociales y gobierno, es una falsa ilusión que (si seguimos igual) vamos a tener mejores resultados, más ahora por los efectos de la pandemia”.

La propuesta de la Copase, puntualizó, cuenta con cuatro ejes centrales que buscan mejorar la calidad educativa.

El primero, explicó, busca que se retome la participación social, revitalizando la figura de los Consejos de Participación Social, en donde deben de estar vigentes el consejo estatal, municipal y los consejos escolares. Estos ofrecen espacios democráticos y hacen que se mantenga un diálogo permanente entre autoridades educativas, padres y madres de familia, entre otros actores.

En el segundo eje se promueve la innovación, lo cual iría con la inversión e implementación de más tecnología educativa. En este rubro, la Copase llama a que se logre un acceso universal al internet en todos los rincones de Baja California y retomar la plataforma llamada Escuela Net.

En tercer lugar, se llama a que se legisle y se constituya un órgano de evaluación educativa regional, el cual deberá ser independiente y técnico a la autoridad educativa, mismo que deberá brindar información veraz y oportuna para tomar mejores decisiones en políticas públicas

Finalmente, como cuarto eje, Postlethwaite Duhagón mencionó que buscan que la autoridad se sume a una alianza en favor del Acuerdo Social por la Educación Agenda 2030, con el cual se trata de unir visiones a largo plazo para convertir y transformar el Sistema Educativo Estatal de muy bajo rendimiento, en el mejor del país.

Recordó que ese sistema sigue evaluando las propuestas de la Copase.

“Están estudiándolo, lo están enriqueciendo y esperamos una respuesta rápida; si no se logra esa sinergia, vamos a seguir arrastrando los pies, la cobija y con un mayor rezago educativo, pero esperemos que no. Por nuestra parte seguimos proponiendo y ellos son los que tienen que tomar la decisión”, finalizó el experto.

LAS CIFRAS

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California existe una población de 1 millón 061 mil 893 de menores entre 0 y 17 años, de los cuales 49.1% son mujeres y 50.9 hombres, en base al Censo de Población y Vivienda realizado en el 2020.

En el marco del Día del Niño, que se conmemora hoy, el instituto también encontró que en la entidad, 52 mil 605 menores de entre 6 y 14 años no saben leer y escribir y 8 de cada 10 menores de 3 a 17 años asisten a la escuela.

En tanto, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil levantada en el 2019, documentó que 4 de cada 100 menores de entre 5 y 17 años trabajan, además que del total de menores ocupados, 27.2% son mujeres y el 72.8% son hombres.


Indicadores a nivel nacional reflejan que en Baja California, con la llegada de la pandemia del Covid-10, se incrementó el rezago educativo en los estudiantes, por lo que el gobierno estatal debe tomar medidas contundentes para levantar los niveles de aprendizaje de los jóvenes, expresó Alfredo Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

El especialista informó que los últimos indicadores oficiales con los que se cuenta sobre el estado académico en la entidad, reflejan que de acuerdo con el estudio que realizó el Banco Mundial y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), llamado “Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, se documentó que en México se registró un retroceso educativo aproximado de dos años con respecto al que se tenía antes de la pandemia.

EL RESULTADO

Esto significa que en Baja California, de los 10.2 años de educación que se tenían previo al 2020, bajó a 8.2.

Además, el reporte del Índice de Cumplimiento en de Responsabilidad Educativa realizado por Mexicanos Primero en el 2018, ubicó a Baja California en el lugar 17 a nivel nacional, lo cual representó una calificación de 5.6 sobre 10, por lo que el Sistema Educativo Estatal incumplió con la obligación de garantizar el derecho a aprender de todos los alumnos en la entidad.

Es por ello que el líder de la Copase insistió en que se requiere un cambio en las políticas públicas educativas, de tal manera en que la institución que representa ha propuesto un plan estratégico llamado “Abrir las puertas a la educación en Baja California”, el cual ya fue presentado al Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, con el que buscan generar una sinergia que permita mejorar las condiciones de aprendizaje de la población joven.

La situación educativa y consecuentemente, económica en la entidad y en el país han generado una tormenta perfecta en detrimento de la calidad en la educación, por lo que opinó que urge que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruya que se generen cambios en la actitud y en la estrategia con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida a las próximas generaciones.

“Ya no podemos permitir que los errores del pasado, de la apatía, de la indiferencia, de no construir esta sinergia, genuina, dinámica, inteligente entre los actores sociales y gobierno, es una falsa ilusión que (si seguimos igual) vamos a tener mejores resultados, más ahora por los efectos de la pandemia”.

La propuesta de la Copase, puntualizó, cuenta con cuatro ejes centrales que buscan mejorar la calidad educativa.

El primero, explicó, busca que se retome la participación social, revitalizando la figura de los Consejos de Participación Social, en donde deben de estar vigentes el consejo estatal, municipal y los consejos escolares. Estos ofrecen espacios democráticos y hacen que se mantenga un diálogo permanente entre autoridades educativas, padres y madres de familia, entre otros actores.

En el segundo eje se promueve la innovación, lo cual iría con la inversión e implementación de más tecnología educativa. En este rubro, la Copase llama a que se logre un acceso universal al internet en todos los rincones de Baja California y retomar la plataforma llamada Escuela Net.

En tercer lugar, se llama a que se legisle y se constituya un órgano de evaluación educativa regional, el cual deberá ser independiente y técnico a la autoridad educativa, mismo que deberá brindar información veraz y oportuna para tomar mejores decisiones en políticas públicas

Finalmente, como cuarto eje, Postlethwaite Duhagón mencionó que buscan que la autoridad se sume a una alianza en favor del Acuerdo Social por la Educación Agenda 2030, con el cual se trata de unir visiones a largo plazo para convertir y transformar el Sistema Educativo Estatal de muy bajo rendimiento, en el mejor del país.

Recordó que ese sistema sigue evaluando las propuestas de la Copase.

“Están estudiándolo, lo están enriqueciendo y esperamos una respuesta rápida; si no se logra esa sinergia, vamos a seguir arrastrando los pies, la cobija y con un mayor rezago educativo, pero esperemos que no. Por nuestra parte seguimos proponiendo y ellos son los que tienen que tomar la decisión”, finalizó el experto.

LAS CIFRAS

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California existe una población de 1 millón 061 mil 893 de menores entre 0 y 17 años, de los cuales 49.1% son mujeres y 50.9 hombres, en base al Censo de Población y Vivienda realizado en el 2020.

En el marco del Día del Niño, que se conmemora hoy, el instituto también encontró que en la entidad, 52 mil 605 menores de entre 6 y 14 años no saben leer y escribir y 8 de cada 10 menores de 3 a 17 años asisten a la escuela.

En tanto, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil levantada en el 2019, documentó que 4 de cada 100 menores de entre 5 y 17 años trabajan, además que del total de menores ocupados, 27.2% son mujeres y el 72.8% son hombres.


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