/ sábado 6 de julio de 2019

Falta de mantenimiento causa “tantos” baches en calles de Mexicali

Un pavimento puede tener una vida útil de entre 10 y 15 años en Mexicali, sin embargo, la falta de mantenimiento provoca que las calles se dañen

Un pavimento puede tener una vida útil de entre 10 y 15 años en Mexicali, sin embargo, la falta de mantenimiento provoca que las calles se dañen y cuenten con “tantos” baches y fisuras en menos tiempo, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, Eduardo Hernández Hernández.

Y es que se puede apreciar que vialidades principales como es el periférico Manuel Gómez Morín (Oriente) o el bulevar Lázaro Cárdenas; o por la Avenida Colón Oriente, cuentan con múltiples agujeros. Pero además calles laterales de la Colonia Nueva (por ejemplo la C, D, E y F) están en malas condiciones.

“Ahora sí que donde andemos vamos a ver baches, en todas partes de la ciudad, el problema más grave lo tenemos en vialidades de fraccionamientos, el problema es que el deterioro es más rápido”.

Foto: Jorge Galindo

Esto a pesar del Programa Operación Bacheo que impulsó el Gobierno municipal en febrero pasado, luego de las lluvias, al armar 12 cuadrillas que recorrerían la ciudad. En ese momento, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez señaló que las calles tenían algunas entre más de 20 años sin mantenimiento. Es decir, habrían duplicado su vida útil.

Eduardo Hernández expresó que los factores que intervienen en que una vía se dañe son: el clima, la calidad de los materiales y el mantenimiento que se les debe dar, esto provoca que se generen “tantos” baches y fisuras en los pavimentos.

“El problema principal es que no tenemos un trabajo preventivo, ustedes lo pueden ver en todas partes, ¿cuándo han mirado una cuadrilla que ande dando mantenimiento a una vialidad que se vea que está bien?”.

“Siempre lo terminan haciendo cuando ya tenemos baches, nosotros hacemos mantenimiento correctivo, no preventivo”.

Las calles pueden dañarse a los 8 años de haber sido creadas porque al verse bien nadie las atiende, es hasta que se lastiman, es que ya se acude a tratarlas, refirió.

“El pavimento, los políticos desgraciadamente lo han utilizado como bandera para votos y entre más pavimento más votos tengo… entonces, ese es uno de los detalles que yo veo… el mantenimiento nos ha estado fallando”.

Foto: Jorge Galindo

Procedimiento

Dijo que el procedimiento indica que se tiene que quitar el pavimento y cambiar las tuberías de agua potable y drenaje, para que estos dos elementos tengan la misma vida de uso, pero no se hace. De esa manera se garantiza que el pavimento no va a sufrir daño que venga de abajo, de las tuberías, de alguna fuga.

“El detalle que se ha observado es que se están reponiendo pavimentos, pero no algunas tuberías, eso también puede provocar baches, porque puede haber una fuga de agua en el subsuelo”.

En cuanto a los materiales de construcción mencionó que sí se utilizan los de la calidad que se requiere.

Un pavimento puede tener una vida útil de entre 10 y 15 años en Mexicali, sin embargo, la falta de mantenimiento provoca que las calles se dañen y cuenten con “tantos” baches y fisuras en menos tiempo, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, Eduardo Hernández Hernández.

Y es que se puede apreciar que vialidades principales como es el periférico Manuel Gómez Morín (Oriente) o el bulevar Lázaro Cárdenas; o por la Avenida Colón Oriente, cuentan con múltiples agujeros. Pero además calles laterales de la Colonia Nueva (por ejemplo la C, D, E y F) están en malas condiciones.

“Ahora sí que donde andemos vamos a ver baches, en todas partes de la ciudad, el problema más grave lo tenemos en vialidades de fraccionamientos, el problema es que el deterioro es más rápido”.

Foto: Jorge Galindo

Esto a pesar del Programa Operación Bacheo que impulsó el Gobierno municipal en febrero pasado, luego de las lluvias, al armar 12 cuadrillas que recorrerían la ciudad. En ese momento, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez señaló que las calles tenían algunas entre más de 20 años sin mantenimiento. Es decir, habrían duplicado su vida útil.

Eduardo Hernández expresó que los factores que intervienen en que una vía se dañe son: el clima, la calidad de los materiales y el mantenimiento que se les debe dar, esto provoca que se generen “tantos” baches y fisuras en los pavimentos.

“El problema principal es que no tenemos un trabajo preventivo, ustedes lo pueden ver en todas partes, ¿cuándo han mirado una cuadrilla que ande dando mantenimiento a una vialidad que se vea que está bien?”.

“Siempre lo terminan haciendo cuando ya tenemos baches, nosotros hacemos mantenimiento correctivo, no preventivo”.

Las calles pueden dañarse a los 8 años de haber sido creadas porque al verse bien nadie las atiende, es hasta que se lastiman, es que ya se acude a tratarlas, refirió.

“El pavimento, los políticos desgraciadamente lo han utilizado como bandera para votos y entre más pavimento más votos tengo… entonces, ese es uno de los detalles que yo veo… el mantenimiento nos ha estado fallando”.

Foto: Jorge Galindo

Procedimiento

Dijo que el procedimiento indica que se tiene que quitar el pavimento y cambiar las tuberías de agua potable y drenaje, para que estos dos elementos tengan la misma vida de uso, pero no se hace. De esa manera se garantiza que el pavimento no va a sufrir daño que venga de abajo, de las tuberías, de alguna fuga.

“El detalle que se ha observado es que se están reponiendo pavimentos, pero no algunas tuberías, eso también puede provocar baches, porque puede haber una fuga de agua en el subsuelo”.

En cuanto a los materiales de construcción mencionó que sí se utilizan los de la calidad que se requiere.

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