Con la extracción del litio detectado en Mexicali, se podrían generar baterías de gran tamaño y almacenaje que permitan la tranquilidad en Baja California en materia energética, explicó Kurt Ignacio Honold Morales.
El secretario de economía estatal informó que en un plazo no mayor a tres años se proyecta que comience la extracción de litio en Baja California y deberán ser empresas que generen empleos locales y las riquezas queden en el estado, declaró Kurt Ignacio Honold Morales.
Explicó que primero deben esperar a que la reforma a la energía eléctrica federal sea publicada, donde al momento se conoce que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que no se permitirá que empresas extranjeras lleguen a llevarse el mineral.
Por lo que proyectan que las empresas sean nacionales o del estado mexicano quien explote el litio, con generación de empleos locales y que incluso las fábricas industriales especializadas en uso del mineral para producción de pilas y baterías de almacenamiento se vengan a instalar a Baja California.
“Este mineral traerá al Valle de Mexicali y al Valle Imperial el Calibaja, nos podrán en otro nivel”, comentó.
Aunque no se conoce cuánto recursos deberán de invertir las empresas para la extracción del mineral, explicó que actualmente solo en China y Chile se realiza dicho proceso.
También puntualizó que se buscan empresas que puedan venir a invertir a Baja California para la extracción de magnesio y zinc que se genera de la arena del subsuelo, de donde se obtiene el litio.
Kurt Honold detalló que esos minerales son del interés de farmacéuticas, así como ensambladoras que usan las pilas como constructoras de motos, autos y autobuses eléctricos.
En el Valle Imperial se informó que en verano comienzan con las inversiones y que en un plazo no mayor a tres años, inician con la extracción del litio en la zona del cuarto distrito, cerca a la zona de Salton Sea.