Debido a que se han presentado casos en los que mexicanos residentes de Estados Unidos, se olvidan de su familia en México, el consulado puede apoyar a estas madres de familia a localizar a estas personas, y que paguen su pensión alimentaria.
El vicecónsul de México, en Calexico, Ricardo Hernández Lecanda, comentó que el consulado tiene un programa en el cual, actúan como socios de Estados Unidos, para el asunto de la pensión alimentaria.
“Le pedimos a la familia que acuda a la oficina de pasaportes que le quede más cerca por domicilio, obviamente, esa oficina de pasaportes les va a recabar la información, les va a pedir el acta de nacimiento de los menores, los que sean sujetos a pensiones alimenticias”.
Es decir primero se tiene que establecer la identidad del que se dice que es menor, su estado de minoría, y la filiación, es decir, que en el acta de nacimiento aparezca quien es el padre, quien es la madre y que lo vinculen directamente.
VINCULACIÓN CON HIJOS
Habiendo esta vinculación de filiación, ya existe la obligación del padre o de la madre de otorgar los derechos de la pensión alimenticia, explicó el vicecónsul.
Ya con toda esta información, se piden datos adicionales, como el acta de nacimiento del padre deudor o de la madre deudora, su domicilio en los Estados Unidos, entonces México, según el acuerdo que tiene con el país vecino, comienza a llevar a cabo el mecanismo de obtención a pensiones alimenticias.
“La Dirección General de Protección y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene un área que se llama Dirección de Derechos de Familia, que se encarga de manejar todos los aspectos de las pensiones alimenticias, y la sustracción y retención ilegal de menores en el exterior”.
TRÁMITE ANTE SRE
Esto es muy importante porque la gente ya no tiene que salir del país, solo dirigirse a las oficinas de pasaportes, hacen el trámite, la Dirección General de Protección y Planeación Estratégica les hace llegar a los consulados los documentos, y este a su vez se los hace llegar a la oficina del “Child, youth and Family Services”, quienes ejecutan las acciones necesarias y se obtenga el pago de las pensiones alimenticias.
“Generalmente a nosotros nos envían el pago de la oficina de Child, Youth and Family Services, o de quien le competa, ellos nos mandan a nosotros los cheques y ya nosotros los enviamos vía valija diplomática hasta el interior a la República Mexicana para que se los hagan llegar a los acreedores alimentarios”.
Hernández Lecanda mencionó que este es un procedimiento muy común en el consulado, y es algo que la cancillería tiene muy trabajado y muy conocido.