/ jueves 27 de agosto de 2020

Capacitarán a docentes de zonas vulnerables en Baja California

En la primera fase participarán más de mil 300 maestras y maestros en todo el Estado

El próximo martes 1 de septiembre iniciará la detección de docentes y sus necesidades de capacitación, a través del proyecto “Diagnóstico, capacitación, redes y grupos de aprendizaje en contextos vulnerables”, así lo informó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez.

El titular de la dependencia estatal precisó que dicha capacitación tiene la finalidad de brindar herramientas que ayuden a los maestros en el desarrollo de sus habilidades educativas.

“Con capacitaciones de este tipo se da seguimiento a la petición del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, de elevar el nivel educativo en Baja California, facilitando las herramientas e insumos necesarios para la preparación profesional de los maestros”, expresó.

El objetivo de esta capacitación es identificar el liderazgo de mil 335 maestros que imparten sus conocimientos en contextos vulnerables y que atienden a 30 mil 499 estudiantes de nivel básico, distribuidos en las modalidades: multigrado, indígena, migrantes y telesecundaria.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, expresó que banderazo oficial será el próximo 17 y 18 de septiembre en Bahía de los Ángeles, donde se busca llegar en una primera fase a los maestros y maestras del “Sur profundo” de San Quintín.

Una vez que concluya la primera etapa, dijo la funcionaria educativa, el proyecto de capacitación se extenderá a otras comunidades de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, donde se tienen identificadas las zonas vulnerables.

Armenta Márquez, aclaró que los maestros líderes que sean identificados a través de este diagnóstico, serán posteriormente multiplicadores de dicho proyecto, a fin de logar la cobertura del 100% de la estructura magisterial de zonas vulnerables.

Enfatizó que dicho proyecto se tiene proyectado a realizarse en cinco etapas: la detección de necesidades de formación en “Contexto Vulnerables” y Selección de Oferta de Formación; capacitación sobre el uso de “herramientas digitales” y concientización docente sobre la importancia de la comunicación y el aprendizaje colaborativo; la instalación de redes y grupos de aprendizaje en contextos vulnerables; la operación y seguimiento y la rendición de cuentas.

Armenta Márquez, recordó que desde 1980 no se brinda en Baja California una capacitación de calidad y prestigio a toda la estructura magisterial, y la última formación que se brindó en San Quintín fue en el 2018.

“Es una obligación del Gobierno del Estado mantener capacitados a los docentes que trabajan para el beneficio de la educación en Baja California”, enfatizó.

El próximo martes 1 de septiembre iniciará la detección de docentes y sus necesidades de capacitación, a través del proyecto “Diagnóstico, capacitación, redes y grupos de aprendizaje en contextos vulnerables”, así lo informó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez.

El titular de la dependencia estatal precisó que dicha capacitación tiene la finalidad de brindar herramientas que ayuden a los maestros en el desarrollo de sus habilidades educativas.

“Con capacitaciones de este tipo se da seguimiento a la petición del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, de elevar el nivel educativo en Baja California, facilitando las herramientas e insumos necesarios para la preparación profesional de los maestros”, expresó.

El objetivo de esta capacitación es identificar el liderazgo de mil 335 maestros que imparten sus conocimientos en contextos vulnerables y que atienden a 30 mil 499 estudiantes de nivel básico, distribuidos en las modalidades: multigrado, indígena, migrantes y telesecundaria.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, expresó que banderazo oficial será el próximo 17 y 18 de septiembre en Bahía de los Ángeles, donde se busca llegar en una primera fase a los maestros y maestras del “Sur profundo” de San Quintín.

Una vez que concluya la primera etapa, dijo la funcionaria educativa, el proyecto de capacitación se extenderá a otras comunidades de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, donde se tienen identificadas las zonas vulnerables.

Armenta Márquez, aclaró que los maestros líderes que sean identificados a través de este diagnóstico, serán posteriormente multiplicadores de dicho proyecto, a fin de logar la cobertura del 100% de la estructura magisterial de zonas vulnerables.

Enfatizó que dicho proyecto se tiene proyectado a realizarse en cinco etapas: la detección de necesidades de formación en “Contexto Vulnerables” y Selección de Oferta de Formación; capacitación sobre el uso de “herramientas digitales” y concientización docente sobre la importancia de la comunicación y el aprendizaje colaborativo; la instalación de redes y grupos de aprendizaje en contextos vulnerables; la operación y seguimiento y la rendición de cuentas.

Armenta Márquez, recordó que desde 1980 no se brinda en Baja California una capacitación de calidad y prestigio a toda la estructura magisterial, y la última formación que se brindó en San Quintín fue en el 2018.

“Es una obligación del Gobierno del Estado mantener capacitados a los docentes que trabajan para el beneficio de la educación en Baja California”, enfatizó.

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