/ sábado 1 de abril de 2017

Cervecerías artesanales en BC, como la espuma...

Laproducción de cerveza en México data de 1544, cuando migrantesalemanes fundaron la fábrica Brazería, pero no fue hasta 1845 queesta industria empezó a prosperar. A lo largo de los años,surgieron marcas que desaparecieron o se fusionaron; en 1995resurge el movimiento cervecero artesanal, el cual en los pasadostres años se ha expandido, pero no es una moda, sino unatendencia a nivel mundial,

El potencial que tiene BajaCalifornia dentro de la industria cervecera artesanal va enascenso, pues en el último año se han incorporado al menos 30productores, lo que da un total de aproximadamente 110 en laentidad, quienes poco a poco van abriendo espacios en el mercadodominado por las cervecerías Modelo y CuauhtémocMoctezuma.

José Antonio González Ibarra,propietario de Consorcio Cervecero de Baja California, comenta queen Baja California se ha ido generado un público consumidor que yaentiende y acepta otras opciones de cerveza.

Refiere que el hecho de ser vecinosde California ofrece a esta industria un plus, ya que es uno de losestados más importantes en Estados Unidos en cuanto a laproducción de cerveza artesanal y se ha generado un buenintercambio de experiencias y actividades con BajaCalifornia.

“De hecho, San Diego ya sereconoce como la capital mundial de la cerveza artesanal por tantasque hay, yo creo que habrá unos 60 fabricantes en niveles de buenvolumen y calidad”, añade.

El año pasado se hablaba de unpadrón de 85 productores en Baja California, mientras que hoy endía ya se contabilizan alrededor de 110 productores artesanales,indica, siendo Tijuana y Ensenada las ciudades de mayordinamismo.

Actualmente podríamos decir que hayentre 35 y 40 productores en Ensenada, en Tijuana de 35 a 40, enMexicali entre 25 a 30 y aunque en Tecate no hay propiamentenanocerveceros, sí está la Cervecería Mexicali.

“Por muchos años el mercadonacional estuvo bajo el control de dos grandes empresas; lo quesucedió es que hace unos 15 años nace por primera vez unacervecera artesanal en la ciudad de México, Santa Fe; de ahísiguió Cervecería Mexicali y la tercera en el escenario fueCervecería Tijuana”, relata.

El desarrollo de este segmento en laindustria cervecera ha sido lento pero constante, comenta elempresario, pero en los últimos cuatro o cinco años, los espaciosse han ido abriendo y la gente joven comienza a entender que hayopciones de cerveza.

Con todo y limitantes

Dentro de esta industria existentres niveles: los nanocerveceros que hacen el producto en casa, detres a cuatro barriles al mes; de ahí pasan a un segundo nivel,los medianos o microcerveceros, de 100 barriles al mes, y luego losque superan ese nivel y que ya son empresas bien establecidas queproducen arriba de 600 barriles al mes.

“Cada quien va evolucionando a suritmo, pero todavía existe la dificultad de las exclusividades enlos negocios, en los mercados; la limitante y el costo en lospermisos para la venta de cerveza”, destaca José AntonioGonzález.

En la entidad, Cerveza Cucapá,Cerveza Mexicali y Cerveza Tijuana son las que exportan susproductos al exterior.

Se puede decir que la cervezaartesanal es la bebida característica de Mexicali. Actualmenteexisten más de 15 marcas diferentes de cervezas y literalmenteestán “subiendo como la espuma” pues el gusto delbajacaliforniano por ellas y los turistas cada vez aumenta. Algunosrestaurantes y bares las tienen en degustación, otras tiendas deautoservicio las tienen en venta, así como cada vez se van sumandomás chef para realizar maridajes acompañados de cerveza y asítambién contribuyen con crear una cultura por el buen gusto de lacerveza. 

Avanza en México consumo decerveza artesanal

La directora general de laAsociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), PazAustin, señaló que el consumo de cerveza artesanal es unatendencia de índole mundial, México está creciendo a la par queEstados Unidos.

“Aunque hay mucha influencia porparte del mercado (estadunidense), se han desarrollado otrasvertientes a nivel nacional, como el turismo gastronómico. Porejemplo, si vas a Baja California, Mérida y Jalisco, es normal queencuentres rutas de cerveza”, destacó.

Añadió que el mercado de lacerveza artesanal muestra una tendencia de crecimiento a dobledigito por año, de acuerdo al estudio de mercado denominado el“Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal 2016-2017”presentado por Acermex.

El estudio presenta el conteo de lacapacidad instalada; las exportaciones e importaciones; laproducción, tipos y grupos de cerveza artesanal; las cerveceríasartesanales a nivel nacional; información de la CompetenciaCerveza México; y acotaciones respecto a la industria.

Reiteró que el auge de la cervezaartesanal en México sucedió a partir del 2013 con la resoluciónde la Comisión Federal de Competencia Econocómica (Cofece) sobreque no existiera exclusividad en la distribución decerveza.

Este hecho le dio libertad plena alos centros de consumo para comercializar la que ellos quisieran.Así comenzó a crecer el mercado, sumado a la cultura cervecera yaexistente en el país y a la tendencia mundial de suconsumo.

“Una ventaja súper importante dela cerveza artesanal es la diversidad en el producto. Hay muchasopciones para el gusto que sea porque hay muchos estilos”,enfatizó.

Y otra ventaja, que es unacircunstancia económica y comercial del país, es que somos buenosrepresentantes de nuestra industria local. Y actualmente se respirauna atmosfera nacionalista importante, y alcontar con distintascervezas por estado o región, eso ayuda mucho”, dijo.

Aclaró que la cerveza artesanal esmás cara porque todos los insumos se compran a baja escala, sonproducciones más pequeñas y más cuidadas.

Además, en México no haysuficiente materia prima para la producción de cerveza por lo quese importa. Sin embargo los beneficios son que se toma 100% malta,con una producción bastante cuidada y con calidadextrema.

Resaltó que la cerveza artesanal esun producto sin químicos, ni conservadores y granos bienseleccionados. Es una bebida rica en nutrientes y en algunospaíses se considerada como un alimento.

“Hay cervezas que se hacían enmonasterios, y aun cuando se hiciera ayuno estaba permitido beberla cerveza como un líquido para mantenerse calientes, esto enAlemania”, rememoró Paz.

Las preferencias del consumidormexicano en cuanto al estilo de la cerveza artesanal por orden deimportancia son: stout, porter, IPA, pilsner, y sour.

“La forma correcta de bebercerveza sería hacerlo en vaso para poder tener una apreciacióntanto del sabor como del aroma, y también de la vista. Mientrasque beber una cerveza congelada es algo que debe quedar fuera, puesesta práctica surgió a partir de las cervezas de muy mal sabor,el cual era enmascarado por la temperatura”, aseguró.

Según el tipo de cerveza artesanalque se va a beber, pues dependiendo del estilo podemos considerarla temperatura correcta para consumirla.

“Es importante revisar susrespectivas etiquetas, pues muchas veces incluso se recomienda enqué grado y tipo de vaso hay que beberlas. Los cerveceros estántrabajando mucho en este contenido y en la educación. Además,muchos ya cuentan con el sello Acermex que te garantiza una cervezaindependiente, mexicana y artesanal”, dijo.

Los expositores y productores decomida gourmet más destacados de México se darán cita en laedición 2017 de Expo Café & Gour

Laproducción de cerveza en México data de 1544, cuando migrantesalemanes fundaron la fábrica Brazería, pero no fue hasta 1845 queesta industria empezó a prosperar. A lo largo de los años,surgieron marcas que desaparecieron o se fusionaron; en 1995resurge el movimiento cervecero artesanal, el cual en los pasadostres años se ha expandido, pero no es una moda, sino unatendencia a nivel mundial,

El potencial que tiene BajaCalifornia dentro de la industria cervecera artesanal va enascenso, pues en el último año se han incorporado al menos 30productores, lo que da un total de aproximadamente 110 en laentidad, quienes poco a poco van abriendo espacios en el mercadodominado por las cervecerías Modelo y CuauhtémocMoctezuma.

José Antonio González Ibarra,propietario de Consorcio Cervecero de Baja California, comenta queen Baja California se ha ido generado un público consumidor que yaentiende y acepta otras opciones de cerveza.

Refiere que el hecho de ser vecinosde California ofrece a esta industria un plus, ya que es uno de losestados más importantes en Estados Unidos en cuanto a laproducción de cerveza artesanal y se ha generado un buenintercambio de experiencias y actividades con BajaCalifornia.

“De hecho, San Diego ya sereconoce como la capital mundial de la cerveza artesanal por tantasque hay, yo creo que habrá unos 60 fabricantes en niveles de buenvolumen y calidad”, añade.

El año pasado se hablaba de unpadrón de 85 productores en Baja California, mientras que hoy endía ya se contabilizan alrededor de 110 productores artesanales,indica, siendo Tijuana y Ensenada las ciudades de mayordinamismo.

Actualmente podríamos decir que hayentre 35 y 40 productores en Ensenada, en Tijuana de 35 a 40, enMexicali entre 25 a 30 y aunque en Tecate no hay propiamentenanocerveceros, sí está la Cervecería Mexicali.

“Por muchos años el mercadonacional estuvo bajo el control de dos grandes empresas; lo quesucedió es que hace unos 15 años nace por primera vez unacervecera artesanal en la ciudad de México, Santa Fe; de ahísiguió Cervecería Mexicali y la tercera en el escenario fueCervecería Tijuana”, relata.

El desarrollo de este segmento en laindustria cervecera ha sido lento pero constante, comenta elempresario, pero en los últimos cuatro o cinco años, los espaciosse han ido abriendo y la gente joven comienza a entender que hayopciones de cerveza.

Con todo y limitantes

Dentro de esta industria existentres niveles: los nanocerveceros que hacen el producto en casa, detres a cuatro barriles al mes; de ahí pasan a un segundo nivel,los medianos o microcerveceros, de 100 barriles al mes, y luego losque superan ese nivel y que ya son empresas bien establecidas queproducen arriba de 600 barriles al mes.

“Cada quien va evolucionando a suritmo, pero todavía existe la dificultad de las exclusividades enlos negocios, en los mercados; la limitante y el costo en lospermisos para la venta de cerveza”, destaca José AntonioGonzález.

En la entidad, Cerveza Cucapá,Cerveza Mexicali y Cerveza Tijuana son las que exportan susproductos al exterior.

Se puede decir que la cervezaartesanal es la bebida característica de Mexicali. Actualmenteexisten más de 15 marcas diferentes de cervezas y literalmenteestán “subiendo como la espuma” pues el gusto delbajacaliforniano por ellas y los turistas cada vez aumenta. Algunosrestaurantes y bares las tienen en degustación, otras tiendas deautoservicio las tienen en venta, así como cada vez se van sumandomás chef para realizar maridajes acompañados de cerveza y asítambién contribuyen con crear una cultura por el buen gusto de lacerveza. 

Avanza en México consumo decerveza artesanal

La directora general de laAsociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), PazAustin, señaló que el consumo de cerveza artesanal es unatendencia de índole mundial, México está creciendo a la par queEstados Unidos.

“Aunque hay mucha influencia porparte del mercado (estadunidense), se han desarrollado otrasvertientes a nivel nacional, como el turismo gastronómico. Porejemplo, si vas a Baja California, Mérida y Jalisco, es normal queencuentres rutas de cerveza”, destacó.

Añadió que el mercado de lacerveza artesanal muestra una tendencia de crecimiento a dobledigito por año, de acuerdo al estudio de mercado denominado el“Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal 2016-2017”presentado por Acermex.

El estudio presenta el conteo de lacapacidad instalada; las exportaciones e importaciones; laproducción, tipos y grupos de cerveza artesanal; las cerveceríasartesanales a nivel nacional; información de la CompetenciaCerveza México; y acotaciones respecto a la industria.

Reiteró que el auge de la cervezaartesanal en México sucedió a partir del 2013 con la resoluciónde la Comisión Federal de Competencia Econocómica (Cofece) sobreque no existiera exclusividad en la distribución decerveza.

Este hecho le dio libertad plena alos centros de consumo para comercializar la que ellos quisieran.Así comenzó a crecer el mercado, sumado a la cultura cervecera yaexistente en el país y a la tendencia mundial de suconsumo.

“Una ventaja súper importante dela cerveza artesanal es la diversidad en el producto. Hay muchasopciones para el gusto que sea porque hay muchos estilos”,enfatizó.

Y otra ventaja, que es unacircunstancia económica y comercial del país, es que somos buenosrepresentantes de nuestra industria local. Y actualmente se respirauna atmosfera nacionalista importante, y alcontar con distintascervezas por estado o región, eso ayuda mucho”, dijo.

Aclaró que la cerveza artesanal esmás cara porque todos los insumos se compran a baja escala, sonproducciones más pequeñas y más cuidadas.

Además, en México no haysuficiente materia prima para la producción de cerveza por lo quese importa. Sin embargo los beneficios son que se toma 100% malta,con una producción bastante cuidada y con calidadextrema.

Resaltó que la cerveza artesanal esun producto sin químicos, ni conservadores y granos bienseleccionados. Es una bebida rica en nutrientes y en algunospaíses se considerada como un alimento.

“Hay cervezas que se hacían enmonasterios, y aun cuando se hiciera ayuno estaba permitido beberla cerveza como un líquido para mantenerse calientes, esto enAlemania”, rememoró Paz.

Las preferencias del consumidormexicano en cuanto al estilo de la cerveza artesanal por orden deimportancia son: stout, porter, IPA, pilsner, y sour.

“La forma correcta de bebercerveza sería hacerlo en vaso para poder tener una apreciacióntanto del sabor como del aroma, y también de la vista. Mientrasque beber una cerveza congelada es algo que debe quedar fuera, puesesta práctica surgió a partir de las cervezas de muy mal sabor,el cual era enmascarado por la temperatura”, aseguró.

Según el tipo de cerveza artesanalque se va a beber, pues dependiendo del estilo podemos considerarla temperatura correcta para consumirla.

“Es importante revisar susrespectivas etiquetas, pues muchas veces incluso se recomienda enqué grado y tipo de vaso hay que beberlas. Los cerveceros estántrabajando mucho en este contenido y en la educación. Además,muchos ya cuentan con el sello Acermex que te garantiza una cervezaindependiente, mexicana y artesanal”, dijo.

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