Debido a las acciones de la empresa Fisamex realizadas en la pasada administración estatal encabezada por Jaime “N”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali ha sido condenada a pagar 88 millones de pesos (mdp) por cobros indebidos, de los 306 mdp que de mala manera se cobraron por parte de la empresa paraestatal.
Lo anterior lo manifestó el diputado local por el PAN, Juan Diego Echevarría Ibarra, al referir que la anterior administración estatal morenista, contrató a una empresa denominada Fisamex para realizar los cálculos para los cobros por concepto de adeudos de agua a las empresas.
El panista explicó que la empresa cobraba el 20 % del monto recuperado, sin embargo, esta ya no se encuentra en el domicilio que había proporcionado y que había señalado como sede la ciudad de Tijuana, en la zona de Aguacaliente, sabe que ahora se encuentra en Hermosillo, Sonora, y bajo otro nombre.
Mencionó que una vez que se hayan recaudado todas las pruebas, se empezarán a presentar las denuncias correspondientes contra los responsables, como sería en este caso, el actual secretario del Agua y en ese entonces director de la CESPM, Armando Fernández.
La situación es que la CESPM ya ha pagado 6 mdp de los 88 que han sido sentenciados a pagar, sin embargo, la paraestatal no ha podido hacer que Fisamex le entregue el 20 % que cobró de comisión.
Incluso la empresa no solo cobró el 20 %, sino que en algunas ocasiones cobró el 30 %, más IVA, como es el caso del contrato 0032020, expuso Echevarría Ibarra.
La CESPM ya está haciendo convenios con algunas empresas, ya que no tienen dinero para pagarlo todo, ya que la paraestatal ya se gastó ese dinero, además, Fisamex cobró algo así como 60 mdp que no ha devuelto.
Pero aparte, si la empresa auditada no pagaba a tiempo, se le cobraba un 8 % de interés mensual, por lo que la deuda se volvía impagable.
“En el caso de Fisamex debe haber una consecuencia legal, ya que se perdieron juicios, pero también hubo actores como los funcionarios públicos que tienen responsabilidad en estas empresas”.
Para evitar lo anterior, es necesario que tanto la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), regresen a los Consejos de Administración de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del estado.