/ martes 5 de abril de 2022

“Chocolates” legalizados quedan nacionales; avanza regularización en BC

La gran mayoría de los trámites realizados en esta entidad se han hecho en Tijuana

Tras ser legalizados, los vehículos “chocolate” que circulan en la frontera norte y algunos estados del interior del país, quedan como nacionales, informó Omar Alberto Ramos Sierra, director de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria en Baja California (SATBC).

Precisó que en esta entidad suman alrededor de 7 mil 500 autos regularizados, tanto con la intervención de una agencia aduanal, basados en el decreto publicado el 19 de enero como los tramitados al amparo del decreto del 27 de febrero, que excluyó a esas agencias.

Sin precisar cifras o detalles, dijo que la gran mayoría de estos se regularizaron en Tijuana, puesto que allá inició el programa desde el pasado 20 de enero, un día después de la publicación del primer decreto, mientras que en Mexicali empezó a funcionar hasta el 28 de febrero, al siguiente día del segundo.

CAMBIA SEDE

En Mexicali el módulo para la regularización inició en el estacionamiento de la Sub Recaudación Auxiliar de Rentas, pero desde el jueves opera en el Centro de Ferias y Convenciones (Fex).

Además, el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) que se encontraba en la Sub Recaudación de Rentas de Tijuana, se trasladó al nuevo Centro de Gobierno, ubicado en carretera libre Tijuana-Tecate, en el bulevar Nogales y el kilómetro 26.5 en la colonia El Florido.

En un mediano plazo, se buscará incrementar la capacidad de atención de los módulos, de tal manera en que en lugar de un solo carril de atenciones, se aumente a 10, lo cual permitirían subir las 35 atenciones que se dan a diario a unas 350, dijo el funcionario.

Esto les permitiría atender más de 8 mil trámites de regularización por mes.

Actualmente, cada módulo cuenta con 10 empleados del gobierno estatal para poder operar.

El funcionario anticipó que dentro de los próximos días se abrirá un módulo en Ensenada, para lo cual ya se cuenta con personal, pero están en el proceso de pruebas.

Este se ubicará en el Centro de Gobierno de aquella ciudad, en la carretera Transpeninsular, en el ex ejido Chapultepec.

Ramos Sierra recordó que la federación solicita un pago de aprovechamiento por 2 mil 500 pesos, lo cual se hace directamente en la página web donde se inicia el trámite.

A eso se le debe de sumar el costo por las placas que expedirá la autoridad estatal, el cual es de 3 mil 016 pesos, pero tras un decreto que emitió el Ejecutivo Estatal, se aplica un descuento a quienes hacen el trámite el mismo día de la regularización y se les entregan láminas nacionales.

A quienes participaron en una jornada de identificación ante el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación el año pasado se les descuenta mil pesos, mientras a quien no lo hizo, solo 500.

Así, la gente que sí se registró ante ese instituto termina pagando 2 mil 016 pesos al Estado y quien no lo hizo, 2 mil 516.

Según el director de Recaudación del SAT, los autos regularizados sí podrán cruzar hacia Estados Unidos, siempre y cuando realicen un trámite que exige el gobierno norteamericano para concretar la baja en aquel país. Este trámite tiene un costo de 45 dólares.

“El proceso lo que te hace es que te permite que tu vehículo esté regularizado en el país, adicionalmente el contribuyente lo que debe hacer es avisarle a la autoridad de Estados Unidos. Ese es un proceso, hacer lo que le dicen la exportación, o la baja en Estados Unidos”.

Para poder regularizar un auto chocolate, se debe de ingresar a la página web https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ la cual establecerá una cita de acuerdo a la disponibilidad.

El día de la cita las personas interesadas deben llevar su identificación oficial, la cual debe pertenecer al Estado donde se pretende concretar la regularización.

También se debe de presentar el vehículo a regularizar, el comprobante de pago de trámite, licencia de conducir vigente, comprobante de domicilio, título o factura del vehículo, la carta de “manifestación bajo protesta de decir la verdad”, de que el vehículo no está relacionado con la comisión de un delito, o en alguna carpeta de investigación o proceso penal debidamente requisitado, además que no debe contar con reporte de robo.

Tras ser legalizados, los vehículos “chocolate” que circulan en la frontera norte y algunos estados del interior del país, quedan como nacionales, informó Omar Alberto Ramos Sierra, director de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria en Baja California (SATBC).

Precisó que en esta entidad suman alrededor de 7 mil 500 autos regularizados, tanto con la intervención de una agencia aduanal, basados en el decreto publicado el 19 de enero como los tramitados al amparo del decreto del 27 de febrero, que excluyó a esas agencias.

Sin precisar cifras o detalles, dijo que la gran mayoría de estos se regularizaron en Tijuana, puesto que allá inició el programa desde el pasado 20 de enero, un día después de la publicación del primer decreto, mientras que en Mexicali empezó a funcionar hasta el 28 de febrero, al siguiente día del segundo.

CAMBIA SEDE

En Mexicali el módulo para la regularización inició en el estacionamiento de la Sub Recaudación Auxiliar de Rentas, pero desde el jueves opera en el Centro de Ferias y Convenciones (Fex).

Además, el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) que se encontraba en la Sub Recaudación de Rentas de Tijuana, se trasladó al nuevo Centro de Gobierno, ubicado en carretera libre Tijuana-Tecate, en el bulevar Nogales y el kilómetro 26.5 en la colonia El Florido.

En un mediano plazo, se buscará incrementar la capacidad de atención de los módulos, de tal manera en que en lugar de un solo carril de atenciones, se aumente a 10, lo cual permitirían subir las 35 atenciones que se dan a diario a unas 350, dijo el funcionario.

Esto les permitiría atender más de 8 mil trámites de regularización por mes.

Actualmente, cada módulo cuenta con 10 empleados del gobierno estatal para poder operar.

El funcionario anticipó que dentro de los próximos días se abrirá un módulo en Ensenada, para lo cual ya se cuenta con personal, pero están en el proceso de pruebas.

Este se ubicará en el Centro de Gobierno de aquella ciudad, en la carretera Transpeninsular, en el ex ejido Chapultepec.

Ramos Sierra recordó que la federación solicita un pago de aprovechamiento por 2 mil 500 pesos, lo cual se hace directamente en la página web donde se inicia el trámite.

A eso se le debe de sumar el costo por las placas que expedirá la autoridad estatal, el cual es de 3 mil 016 pesos, pero tras un decreto que emitió el Ejecutivo Estatal, se aplica un descuento a quienes hacen el trámite el mismo día de la regularización y se les entregan láminas nacionales.

A quienes participaron en una jornada de identificación ante el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación el año pasado se les descuenta mil pesos, mientras a quien no lo hizo, solo 500.

Así, la gente que sí se registró ante ese instituto termina pagando 2 mil 016 pesos al Estado y quien no lo hizo, 2 mil 516.

Según el director de Recaudación del SAT, los autos regularizados sí podrán cruzar hacia Estados Unidos, siempre y cuando realicen un trámite que exige el gobierno norteamericano para concretar la baja en aquel país. Este trámite tiene un costo de 45 dólares.

“El proceso lo que te hace es que te permite que tu vehículo esté regularizado en el país, adicionalmente el contribuyente lo que debe hacer es avisarle a la autoridad de Estados Unidos. Ese es un proceso, hacer lo que le dicen la exportación, o la baja en Estados Unidos”.

Para poder regularizar un auto chocolate, se debe de ingresar a la página web https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ la cual establecerá una cita de acuerdo a la disponibilidad.

El día de la cita las personas interesadas deben llevar su identificación oficial, la cual debe pertenecer al Estado donde se pretende concretar la regularización.

También se debe de presentar el vehículo a regularizar, el comprobante de pago de trámite, licencia de conducir vigente, comprobante de domicilio, título o factura del vehículo, la carta de “manifestación bajo protesta de decir la verdad”, de que el vehículo no está relacionado con la comisión de un delito, o en alguna carpeta de investigación o proceso penal debidamente requisitado, además que no debe contar con reporte de robo.

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