/ domingo 4 de febrero de 2018

Continúa desabasto de llantas usadas en SLRC; los precios han aumentado un 62.16%

Llanteros de la localidad enfrentan un desabasto histórico

Continúa agudizándose el déficit de oferta de llantas usadas en este mercado fronterizo, por lo que los llanteros de esta localidad enfrentan un desabasto histórico ante una creciente demanda que no ha cesado de aumentar, provocando un incremento en el costo de las mismas de alrededor del 62.16%, debido a que distribuidores locales se ven en la necesidad de traerlas desde Baja California.

Esta problemática de desabasto, se viene acentuando porque la llamada Mesa de Trabajo, integrada por la Secretaría de Economía federal, la Comisión de Desarrollo Sustentable y Ecología del estado de Sonora (Cedes), el 27 Ayuntamiento de San Luis, la Unión de Llanteros de este municipio y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), aún no han convocado a reunión a pesar de ya haber transcurrido un mes del presente año.

El aumento viene desde mediados del 2017

Para Elliot Ramírez, propietario de una llantera de esta ciudad, comentó para TRIBUNA de San Luis que las llantas usadas importadas que le son distribuidas para su venta, se encarecieron desde mayo del año pasado, “debido a que la actual cuota de 50 mil neumáticos ha sido insuficiente, rápidamente se acaban por la gran demanda, principalmente en medidas desde el trece hasta la 16, que son las más solicitadas por los automovilistas”.

Comento que debido a lo escaso del producto, tiene que contactarse con otros llanteros de Baja California para volver a reabastecerse de estas medidas, obligando a ajustar el costo de las mismas, aumentando sus precios, primero por el dólar caro y la otra por la poca disponibilidad de las mismas.

Continuó diciendo que antes, una llanta trece usada y en buenas condiciones, tenía un costo de unos 370 pesos en promedio, ahora se ofrece en 600 pesos y no duran ni quince días en existencia.

Este aumento en el costo de la llanta usada, representa un aumento del 62.16%, por lo que de seguir el desabasto, los precios se acercan a los precios de las llantas nuevas, que en el caso de la medida trece oscila entre los 750 y 900 pesos, según la marca de la refacción.

No hay convocatoria de reunión por parte de la SE federal

Ha transcurrido el primer mes del 2018 y en San Luis Río Colorado aún no se definen los aspectos técnicos para que se autorice la importación de las 50 mil llantas para esta frontera, la cual debe de ser convocada por la Secretaría de Economía Federal y esta hasta el momento no lo ha hecho.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Fecanaco de Sonora, ingeniero Álvaro Gutiérrez Esquivel y el presidente de la Unión de Llanteros de San Luis, Carlos León, se reportan listos para tratar este asunto que tanto le preocupa a las llanteras y vulcanizadoras locales.

“Es la Secretaría de Economía federal la que tiene que convocarnos, entre nosotros también deben de acudir instancias gubernamentales como Cedes y el Ayuntamiento de San Luis, sobre todo para conocer el manejo del retiro de entre 100 y 150 mil neumáticos de San Luis y solucionar el problema que actualmente acontece en el tiradero municipal, donde están apiladas las que están fuera de uso.

El dirigente empresarial detalló que en dicho encuentro debería definirse las condiciones que permitan la importación de las 50 mil llantas, cuota que ya sobrepasa los 24 años de haberse establecido, requiriéndose en la actualidad alrededor de 130 mil unidades por el aumento de la demanda, según proyecciones de la propia Canaco local.


Dan seguimiento a petición de aumento para abatir déficit

Existe la urgente necesidad en el mercado sanluisino, el de importar 80 mil llantas más usadas, aparte de las 50 mil que autoriza la Secretaría de Economía, por lo que la cifra será del orden de las 130 mil, por lo que la cuota actual resulta muy por debajo de la demanda real.

Álvaro Gutiérrez Esquivel sostuvo que la Fecanaco aún da seguimiento a la petición hecha hace un año al sub secretario de Economía federal, Rogelio Garza Garza, en el cual se le hizo de su conocimiento esta problemática que está enfrentando el mercado local, ya que hasta el momento no se ha autorizado una mayor cuota de importación de neumáticos usados para este año, finalizó.

Continúa agudizándose el déficit de oferta de llantas usadas en este mercado fronterizo, por lo que los llanteros de esta localidad enfrentan un desabasto histórico ante una creciente demanda que no ha cesado de aumentar, provocando un incremento en el costo de las mismas de alrededor del 62.16%, debido a que distribuidores locales se ven en la necesidad de traerlas desde Baja California.

Esta problemática de desabasto, se viene acentuando porque la llamada Mesa de Trabajo, integrada por la Secretaría de Economía federal, la Comisión de Desarrollo Sustentable y Ecología del estado de Sonora (Cedes), el 27 Ayuntamiento de San Luis, la Unión de Llanteros de este municipio y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), aún no han convocado a reunión a pesar de ya haber transcurrido un mes del presente año.

El aumento viene desde mediados del 2017

Para Elliot Ramírez, propietario de una llantera de esta ciudad, comentó para TRIBUNA de San Luis que las llantas usadas importadas que le son distribuidas para su venta, se encarecieron desde mayo del año pasado, “debido a que la actual cuota de 50 mil neumáticos ha sido insuficiente, rápidamente se acaban por la gran demanda, principalmente en medidas desde el trece hasta la 16, que son las más solicitadas por los automovilistas”.

Comento que debido a lo escaso del producto, tiene que contactarse con otros llanteros de Baja California para volver a reabastecerse de estas medidas, obligando a ajustar el costo de las mismas, aumentando sus precios, primero por el dólar caro y la otra por la poca disponibilidad de las mismas.

Continuó diciendo que antes, una llanta trece usada y en buenas condiciones, tenía un costo de unos 370 pesos en promedio, ahora se ofrece en 600 pesos y no duran ni quince días en existencia.

Este aumento en el costo de la llanta usada, representa un aumento del 62.16%, por lo que de seguir el desabasto, los precios se acercan a los precios de las llantas nuevas, que en el caso de la medida trece oscila entre los 750 y 900 pesos, según la marca de la refacción.

No hay convocatoria de reunión por parte de la SE federal

Ha transcurrido el primer mes del 2018 y en San Luis Río Colorado aún no se definen los aspectos técnicos para que se autorice la importación de las 50 mil llantas para esta frontera, la cual debe de ser convocada por la Secretaría de Economía Federal y esta hasta el momento no lo ha hecho.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Fecanaco de Sonora, ingeniero Álvaro Gutiérrez Esquivel y el presidente de la Unión de Llanteros de San Luis, Carlos León, se reportan listos para tratar este asunto que tanto le preocupa a las llanteras y vulcanizadoras locales.

“Es la Secretaría de Economía federal la que tiene que convocarnos, entre nosotros también deben de acudir instancias gubernamentales como Cedes y el Ayuntamiento de San Luis, sobre todo para conocer el manejo del retiro de entre 100 y 150 mil neumáticos de San Luis y solucionar el problema que actualmente acontece en el tiradero municipal, donde están apiladas las que están fuera de uso.

El dirigente empresarial detalló que en dicho encuentro debería definirse las condiciones que permitan la importación de las 50 mil llantas, cuota que ya sobrepasa los 24 años de haberse establecido, requiriéndose en la actualidad alrededor de 130 mil unidades por el aumento de la demanda, según proyecciones de la propia Canaco local.


Dan seguimiento a petición de aumento para abatir déficit

Existe la urgente necesidad en el mercado sanluisino, el de importar 80 mil llantas más usadas, aparte de las 50 mil que autoriza la Secretaría de Economía, por lo que la cifra será del orden de las 130 mil, por lo que la cuota actual resulta muy por debajo de la demanda real.

Álvaro Gutiérrez Esquivel sostuvo que la Fecanaco aún da seguimiento a la petición hecha hace un año al sub secretario de Economía federal, Rogelio Garza Garza, en el cual se le hizo de su conocimiento esta problemática que está enfrentando el mercado local, ya que hasta el momento no se ha autorizado una mayor cuota de importación de neumáticos usados para este año, finalizó.

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