/ lunes 18 de mayo de 2020

Cuarentena, ideal para crear hábitos de separación de residuos

Mexicali es de las pocas ciudades en el estado que cuenta con un red de puntos de reciclaje

El tiempo de confinamiento que se está viviendo por la contingencia de salud generada por el Covid-19 puede ser ideal para que en familia, pueda activarse el hábito del reciclaje y la separación de residuos, creando con ello ciudadanos más conscientes y responsables del medio ambiente.



Ayer 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, establecido en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Carmen Muñoz, directora de Fundación Hélice, mencionó que este día es ideal para generar consciencia de este buen hábito, recordando que Mexicali es una de los pocos municipios de Baja California que cuenta con una red de reciclaje.

En Mexicali, se recuperan en sitios públicos plásticos, electrónicos, aluminio y principalmente papel.

“A lo largo de estos últimos años ha habido mayor participación de familias en la parte de separación y no solo con nosotros, vemos también la iniciativa de la ciudadanía de qué hacer con los residuos y no enviarlos directamente a la basura convencional”.



Mencionó que este Día Mundial del Reciclaje se vive en este 2020 es un período complicado, misma que a pesar del tiempo de aislamiento, es idónea para recapacitar lo que estamos haciendo en materia de reciclaje y si aún no se cuenta con un plan personal o familiar, es un buen momento para iniciarlo.

“Como todos estamos en casa, el residuo aumenta y este año, este día nos recuerda la posibilidad que tenemos de apoyar a nuestra ciudad y disminuir un poco la generación de basura y transformar el residuo que se pueda transformar, eso ayuda a que los volúmenes se reduzcan en el relleno sanitario, además de que estamos abonando a la economía local, pues aquí tenemos la industria de la transformación del papel, del cartón y del metal”.



La directora de Fundación Hélice recordó que en Mexicali, su valle y San Felipe, se generan más 700 toneladas diarias de basura, de las cuales entre el 9-15% se recuperan en procesos de reciclaje, por lo que es importante que hoy como todo el año, hagamos conciencia de la importancia de crear el buen hábito del reciclaje.

“Justo este año nos toca el Día Mundial del Reciclaje en un momento en que el planeta dando una oportunidad de crear mejores hábitos de consumo; ya no estamos en un periodo de invitación, creo que ya es una situación obligatoria que ya todos debemos empezar a reciclar”.

Local

Evalúan el cierre de los sobreruedas por repunte de Covid-19

Puestos que no cumplían protocolos ya obedecieron indicaciones y operan sin contratiempos

Local

Piden más recursos federales para Baja California

No hay obras nuevas para el 2021, ni presupuesto para continuar a las que están en proceso

Local

En solo 24 horas, Baja California registra 17 muertes por Covid-19 y 62 casos más

Depende del Gobierno Federal el cierre de actividades en la entidad

Deportes

Juegos Olímpicos tendrían un centro de control de enfermedades infecciosas

El centro de control tendría por función coordinar y pilotar las medidas contra la infección en cooperación con los centros de salud

Deportes

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da positivo a Covid-19

Infantino, de 50 años, presenta síntomas leves y estará en cuarentena durante al menos 10 días

Mundo

Médicos de España inician huelga en medio de la pandemia

"La gota que derramó el vaso" fue un decreto que permite trasladar a médicos a otros servicios hospitalarios independientemente de su especialidad

Salud

Rusia solicita a la OMS el registro acelerado de la vacuna Sputnik V

El registro acelerado "permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto"

Mundo

Zeta se degrada a tormenta tropical y avanza hacia EU

Se prevé que Zeta se mueva sobre el Golfo de México y el miércoles se acerque a las costas de EU

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador