En lo que va de la administración actual del Ayuntamiento se han entregado 17 permisos para la venta de alcoholes en Mexicali, el costo de estos puede llegar a ser hasta de 2 millones 661 mil pesos para las discotecas y hoteles, expresó el Secretario del Ayuntamiento.Carlos Flores Vásquez indicó que actualmente en las calles del Municipio hay 1 mil 977 permisos negocios que venden bebidas embriagantes, los cuales se han generado desde muchos años atrás.
“Se ha venido creciendo en restaurantes, hoteles, mercados… esto ha generado que para una población de cerca de un millón de habitantes (la cantidad de permisos) es relativamente controlado”.En el Ayuntamiento anterior se entregaron 15 permisos principalmente a supermercados. El permiso para un restaurante puede tener un costo de 176 mil pesos, un supermercado, 273 mil pesos; una licorería, 755 mil pesos; un bar terraza, 1 millón 596 mil; café cantante y un hotel, 2 millones 661 mil. El tipo de autorizaciones que predomina actualmente es de cerveza artesanal.
Un requisito para dar el permiso de venta de alcohol es cumplir con un certificado de distancia, para que no haya una concentración fuerte de estos negocios en alguna zona. Para la solicitud de permiso nuevo debe entregar 15 requisitos, entre ellos, el uso de suelo, el deslinde catastral, el plano arquitectónico, certificado de bomberos, seguro de responsabilidad civil, entre otros.Se debe presentar una solicitud de permiso a la comunidad donde se instala el negocio de venta de alcoholes.
Al cumplirse con estos requisitos, se debe acudir con el Consejo Municipal de Alcoholes, para hacer el estudio, y desde ahí decidir si se entrega el permiso; luego pasará a comisiones en el cabildo; al final se aprueba en pleno.