El cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del activista Gonzalo "N", papá del joven desaparecido Kevin Moreno, no se efectuó de forma irregular, indicó la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.
La semana pasada el activista y líder de la Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparición Forzada, fue detenido por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), los motivos se desconocen, sin embargo al ingresar sus datos a la base, les arrojó una denuncia en su contra por abuso de confianza.
Al ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, cumplimentaron la orden de aprehensión debido a que presuntamente no se había presentado a las audiencias o no había atendido los llamados judiciales.
La denuncia se efectuó en el año 2021 por disponer de un vehículo que es propiedad de la víctima y ponerlo a nombre de una tercera persona, la orden de aprehensión se giró el 20 de diciembre del 2023 y seis meses después, detuvieron al activista, mismo que ha participado en búsquedas de campo con las autoridades estatales y manifestaciones pacíficas durante los últimos meses.
La fiscal comentó que ellos reciben a cualquier persona que los pongan a su disposición, en el caso del activista, ellos solo siguieron los protocolos correspondientes que fue ponerle ante un juez de control.
Fue llevado a audiencia en donde fue vinculado a proceso, sin embargo no le dictaron ninguna medida cautelar, por lo que se encuentra en libertad.
“A lo mejor aquí es oportunidad de que se haga un acercamiento con la víctima el propio Gonzalo, hay una víctima que ha sigo activa en este caso”, recomendó la fiscal.
La familia del activista mostró su inconformidad ante la detención, en donde expresaron a un medio de comunicación que esto era para detener su lucha y seguir buscando y encontrando a personas desaparecidas.