/ miércoles 15 de mayo de 2019

Da Federación más dinero a educación, pero baja porcentaje

26 mil MILLONES de pesos es el presupuesto para este año, en educación.

Desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a derogar la “mal llamada” reforma educativa, algo que está a punto de concretarse en los Congresos locales, pero que todo apunta a que haya una nueva visión en la educación. El 10 de diciembre del 2012, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas empezaba su mandato, presentó la reforma educativa que fue publicada el 26 de febrero del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las novedades que presentaba esta reforma era la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que era una evolución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado en el 2002 por el presidente en ese tiempo, Vicente Fox Quesada. Otra de sus novedades fue la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con lo que con ambos instrumentos se regresaba a la rectoría del Estado, en lo que se refiere al ingreso, permanencia y promoción de los docentes.

Es por lo anterior que se consideró a esta reforma como punitiva en contra de los maestros. Como uno de sus compromisos de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó la creación de una nueva reforma educativa el 12 de diciembre del 2018, es decir, también al inicio de su mandato.

Después de que la reforma no fuera aprobada por un solo voto en la Cámara de Senadores, apenas el pasado 9 de mayo fue aprobado por esta misma Cámara, por lo que por tratarse de una reforma constitucional, se enviará a los Congresos locales para su discusión y votación.

Para que tenga validez, deberá ser aprobado por al menos 17 Congresos locales, de los cuales hasta el pasado sábado solo habían dado su aprobación las legislaturas locales de Morelos, Tabasco y Chiapas.

NOVEDADES

La reforma establece una educación pública, gratuita y de calidad. Se elimina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. También se garantiza la educación gratuita hasta el nivel superior, por ello se contempla la construcción de 100 universidades públicas en el país.

Además, en el artículo 3 de la Constitución federal se establece el interés supremo de la educación. Se fortalecen las escuelas normales. Se implementarán como materias obligatorias como el civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y respeto al medio ambiente.

También sus programas educativos serán diferenciados por región, privilegiando la educación bilingüe como el inglés y lenguas indígenas. Se establecen las becas Benito Juárez para que los jóvenes no deserten de la educación media-superior. También se establece la libertad sindical.

DINERO

En lo que respecta a los recursos, para el presupuesto 2019, la actual administración federal ha destinado 308 mil millones, 434 mil 721 pesos, que representa un 5.27 % del presupuesto federal que asciende a 5 billones, 838 mil 059 millones 700 mil pesos.

En comparación con el presupuesto 2018 de la Federación, le destinó a la educación pública 280 mil 969 millones, 302 mil 366 pesos, que es una cantidad menor en 27 mil 031 millones, 132 mil 355 millones. Sin embargo, porcentualmente tenemos que lo destinado en educación en el 2018 es 0.5% más en relación al actual presupuesto, ya que fue del 5.32%, de un egreso estimado en 5 billones, 279 mil 667 millones de pesos.

EL ESTADO

Con respecto al Estado, tenemos que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 es de 54 mil 933 millones, 972 mil 418.79 pesos, de los cuales se destina a la educación 26 mil 531 millones, 916 mil 490.93 pesos, lo que representa el 48.29 % del total. Es decir, Baja California invierte casi la mitad de su presupuesto en educación.

De lo que encontramos que en el Grupo 40000, que es de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, tenemos en el apartado 44202, que es de becas al magisterio, solo se destinarán 1 millón, 150 mil un peso con 60 centavos.

POSITIVA

El presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón, consideró que la reforma puede ser positiva, aunque considera que se ha puesto el interés del maestro, sobre el de los niños y jóvenes. Entre lo que se conserva es el respeto a la autonomía universitaria; el derecho a la educación inicial; la rectoría del Estado; la evaluación para el ingreso y promoción de los maestros; la constitución de un órgano público descentralizado con autonomía técnica, operativa y presupuestal.

Además de la creación de un fondo especial federal para dar respuesta a las necesidades en infraestructura y capacitación; creación de comités de planeación y evaluación en los consejos técnicos escolares, entre otros. “En esta discusión o debate educativo parece ser que nomás estamos enfocados a los derechos de los maestros y maestras y se nos olvida que hay 30 millones de jóvenes y niños de lo que no platicamos no defendemos el derecho de ellos.

“Entonces, debe predominar el derecho primigenio de los niños y jóvenes sobre cualquier otro de tipo político o laboral sobre cualquier otro”.

Desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a derogar la “mal llamada” reforma educativa, algo que está a punto de concretarse en los Congresos locales, pero que todo apunta a que haya una nueva visión en la educación. El 10 de diciembre del 2012, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas empezaba su mandato, presentó la reforma educativa que fue publicada el 26 de febrero del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las novedades que presentaba esta reforma era la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que era una evolución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado en el 2002 por el presidente en ese tiempo, Vicente Fox Quesada. Otra de sus novedades fue la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con lo que con ambos instrumentos se regresaba a la rectoría del Estado, en lo que se refiere al ingreso, permanencia y promoción de los docentes.

Es por lo anterior que se consideró a esta reforma como punitiva en contra de los maestros. Como uno de sus compromisos de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó la creación de una nueva reforma educativa el 12 de diciembre del 2018, es decir, también al inicio de su mandato.

Después de que la reforma no fuera aprobada por un solo voto en la Cámara de Senadores, apenas el pasado 9 de mayo fue aprobado por esta misma Cámara, por lo que por tratarse de una reforma constitucional, se enviará a los Congresos locales para su discusión y votación.

Para que tenga validez, deberá ser aprobado por al menos 17 Congresos locales, de los cuales hasta el pasado sábado solo habían dado su aprobación las legislaturas locales de Morelos, Tabasco y Chiapas.

NOVEDADES

La reforma establece una educación pública, gratuita y de calidad. Se elimina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. También se garantiza la educación gratuita hasta el nivel superior, por ello se contempla la construcción de 100 universidades públicas en el país.

Además, en el artículo 3 de la Constitución federal se establece el interés supremo de la educación. Se fortalecen las escuelas normales. Se implementarán como materias obligatorias como el civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y respeto al medio ambiente.

También sus programas educativos serán diferenciados por región, privilegiando la educación bilingüe como el inglés y lenguas indígenas. Se establecen las becas Benito Juárez para que los jóvenes no deserten de la educación media-superior. También se establece la libertad sindical.

DINERO

En lo que respecta a los recursos, para el presupuesto 2019, la actual administración federal ha destinado 308 mil millones, 434 mil 721 pesos, que representa un 5.27 % del presupuesto federal que asciende a 5 billones, 838 mil 059 millones 700 mil pesos.

En comparación con el presupuesto 2018 de la Federación, le destinó a la educación pública 280 mil 969 millones, 302 mil 366 pesos, que es una cantidad menor en 27 mil 031 millones, 132 mil 355 millones. Sin embargo, porcentualmente tenemos que lo destinado en educación en el 2018 es 0.5% más en relación al actual presupuesto, ya que fue del 5.32%, de un egreso estimado en 5 billones, 279 mil 667 millones de pesos.

EL ESTADO

Con respecto al Estado, tenemos que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 es de 54 mil 933 millones, 972 mil 418.79 pesos, de los cuales se destina a la educación 26 mil 531 millones, 916 mil 490.93 pesos, lo que representa el 48.29 % del total. Es decir, Baja California invierte casi la mitad de su presupuesto en educación.

De lo que encontramos que en el Grupo 40000, que es de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, tenemos en el apartado 44202, que es de becas al magisterio, solo se destinarán 1 millón, 150 mil un peso con 60 centavos.

POSITIVA

El presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón, consideró que la reforma puede ser positiva, aunque considera que se ha puesto el interés del maestro, sobre el de los niños y jóvenes. Entre lo que se conserva es el respeto a la autonomía universitaria; el derecho a la educación inicial; la rectoría del Estado; la evaluación para el ingreso y promoción de los maestros; la constitución de un órgano público descentralizado con autonomía técnica, operativa y presupuestal.

Además de la creación de un fondo especial federal para dar respuesta a las necesidades en infraestructura y capacitación; creación de comités de planeación y evaluación en los consejos técnicos escolares, entre otros. “En esta discusión o debate educativo parece ser que nomás estamos enfocados a los derechos de los maestros y maestras y se nos olvida que hay 30 millones de jóvenes y niños de lo que no platicamos no defendemos el derecho de ellos.

“Entonces, debe predominar el derecho primigenio de los niños y jóvenes sobre cualquier otro de tipo político o laboral sobre cualquier otro”.

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