/ miércoles 29 de enero de 2020

Deben permitir regularización de “chocolates” antes de aplicar ley “garrote”: Dávila Galván

Todos aquellos propietarios de vehículos que no cuenten con placas, deben de otorgársele la facilidad de un programa que le permita regularizarse, dijo

Antes de aplicar medidas agresivas en contra de la ciudadanía, el gobierno del estado debería implementar un programa de regularización de vehículos “chocolate” que permita a la gente contar con placas legales, opinó Jaime Dávila Galván, abogado fiscalista.

El también maestro en impuestos consideró que todos aquellos propietarios de vehículos que no cuenten con placas, deben de otorgársele la facilidad de un programa que le permita regularizarse, antes de realizar decomisos de estos vehículos.

Jaime Dávila Galván, abogado fiscalista. | Archivo | La Voz de la Frontera

Dávila refirió que este tema es de competencia federal, por lo que el estado no tiene la facultad ni las facilidades para hacer decomisos de los vehículos, toda vez que este orden de gobierno no cuenta con depósitos vehiculares ni con grúas para retirarlos de sus poseedores, por lo que exhortó a la autoridad estatal a desarrollar un programa adecuado de regularización.

(El estado) podrá decir le invierto, pero hay otras áreas donde invertir y qué mejorar, creo que adelante con el programa, primero, antes de aplicar de esa forma la ley tan indiscriminadamente.

Lo que sí pueden hacerse son operativos en coordinación con los tres órdenes de gobierno, dijo el experto, en los que participen autoridades en materia de seguridad pública, tanto estatal como municipal.

Por otra parte, recordó que los operativos de verificación deben ser permanentes a consecuencia de que la obligación del Sistema de Administración Tributaria es vigilar que no circulen vehículos de procedencia extranjera en territorio nacional, por lo que consideró que el programa anunciado por el estado se debe de referir a una iniciativa de combate intensivo de manera conjunta con ese orden de gobierno.

Para empezar el programa, se tendría que emitir un decreto a nivel federal para regularizar los vehículos, a lo cual el gobierno del estado debería de coadyuvar con la autoridad federal, siempre dando las condiciones para que la ciudadanía importe sus vehículos, puntualizó.

El grave problema no es tanto la tramitología, el problema es el costo, si dejan un costo accesible a la persona, creo que no va a tener ningún problema.

Dávila se dijo estar en contra de que la gente compre ese tipo de vehículos que no pueden acreditar su legal estancia en el país, sin embargo reconoció que hay unos que lo hacen solamente por no contar con los recursos suficientes para importar su vehículo, aunque hay otros que no son ese caso.

No obstante, reconoció que tomando en cuenta los costos que exigen las asociaciones civiles que promueven esa práctica, al ciudadano le “sale la misma” que importar el vehículo en cuestión con la anualidad que cobran.

Yo creo que lo que llevan pagado de anualidad ya hubieran importado su vehículo.

Antes de aplicar medidas agresivas en contra de la ciudadanía, el gobierno del estado debería implementar un programa de regularización de vehículos “chocolate” que permita a la gente contar con placas legales, opinó Jaime Dávila Galván, abogado fiscalista.

El también maestro en impuestos consideró que todos aquellos propietarios de vehículos que no cuenten con placas, deben de otorgársele la facilidad de un programa que le permita regularizarse, antes de realizar decomisos de estos vehículos.

Jaime Dávila Galván, abogado fiscalista. | Archivo | La Voz de la Frontera

Dávila refirió que este tema es de competencia federal, por lo que el estado no tiene la facultad ni las facilidades para hacer decomisos de los vehículos, toda vez que este orden de gobierno no cuenta con depósitos vehiculares ni con grúas para retirarlos de sus poseedores, por lo que exhortó a la autoridad estatal a desarrollar un programa adecuado de regularización.

(El estado) podrá decir le invierto, pero hay otras áreas donde invertir y qué mejorar, creo que adelante con el programa, primero, antes de aplicar de esa forma la ley tan indiscriminadamente.

Lo que sí pueden hacerse son operativos en coordinación con los tres órdenes de gobierno, dijo el experto, en los que participen autoridades en materia de seguridad pública, tanto estatal como municipal.

Por otra parte, recordó que los operativos de verificación deben ser permanentes a consecuencia de que la obligación del Sistema de Administración Tributaria es vigilar que no circulen vehículos de procedencia extranjera en territorio nacional, por lo que consideró que el programa anunciado por el estado se debe de referir a una iniciativa de combate intensivo de manera conjunta con ese orden de gobierno.

Para empezar el programa, se tendría que emitir un decreto a nivel federal para regularizar los vehículos, a lo cual el gobierno del estado debería de coadyuvar con la autoridad federal, siempre dando las condiciones para que la ciudadanía importe sus vehículos, puntualizó.

El grave problema no es tanto la tramitología, el problema es el costo, si dejan un costo accesible a la persona, creo que no va a tener ningún problema.

Dávila se dijo estar en contra de que la gente compre ese tipo de vehículos que no pueden acreditar su legal estancia en el país, sin embargo reconoció que hay unos que lo hacen solamente por no contar con los recursos suficientes para importar su vehículo, aunque hay otros que no son ese caso.

No obstante, reconoció que tomando en cuenta los costos que exigen las asociaciones civiles que promueven esa práctica, al ciudadano le “sale la misma” que importar el vehículo en cuestión con la anualidad que cobran.

Yo creo que lo que llevan pagado de anualidad ya hubieran importado su vehículo.

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