/ jueves 28 de noviembre de 2019

Denuncian abusos en obras públicas

Se excedieron en el porcentaje permitido de adjudicaciones directas y licitaron trabajos ya ejecutados.

La Dirección de Obras Públicas del XXII Ayuntamiento, encabezado por Gustavo Sánchez Vázquez, abusó de la figura de la adjudicación directa, afirmó la presidente municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En rueda de prensa dio a conocer que durante la administración anterior se realizaron más adjudicaciones e invitaciones directas que las permitidas por la normatividad.

Ésta permite ejercer un 35% del total de las obras del presupuesto anual bajo la figura de la adjudicación directa, sin embargo se realizaron en esta modalidad un 57%, por lo que rebasaron lo permitido en un 22%.

“Una obra que ya estaba, se licitó, entonces, este tipo de irregularidades fueron las que se encontraron; nosotros vamos a hacer cumplir la ley, todo se va a licitar”.



LA DESCRIPCIÓN

Georgina Wilhelmy Woolfolk, directora de Obras Públicas, precisó que las últimas 31 obras licitadas, trece se contrataron con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y las otras con recursos propios del ayuntamiento.

“Se encontraron 18 obras en proceso de licitación por un importe de 18 millones de pesos dentro del programa normal; de las trece obras FAIS cinco estaban contratadas por adjudicación directa y ocho por invitación simplificada a tres empresas.

“De 18 obras con programa normal, diez se encontraron con emisión de fallo, pero sin contrato, dos contratadas por invitación simplificada, cuatro por adjudicación directa, una orden de trabajo y una licitación pública”.

Respecto a la obra que no se debió licitar bajo esta modalidad fue una de Ciudad Guadalupe Victoria, en el valle de Mexicali, donde se utilizaron recursos del FAIS para pavimentar, lo cual no se puede hacer en este tipo de vialidad, donde sí había algún tipo de asfalto y se debe de retirar lo existente para reconstruir sobre dicha calle.



Por su parte, el síndico procurador Héctor Ceseña Mendoza explicó que tras las irregularidades encontradas se abrieron investigaciones ante la Sindicatura para definir responsabilidades, las cuales podrían ir desde empleados operativos, titulares y funcionarios de primer nivel.

Abundó que la ley establece por regla general que las convocatorias a licitaciones deben ser públicas, en donde la excepción es la adjudicación directa, que tiene tres modalidades: La primera por invitación restringida con tres contratistas; luego la orden de trabajo y finalmente, una invitación simple.

Esto es notable, dijo, a consecuencia de que varios de los titulares ya habían trabajado anteriormente en la función pública, por lo que deben de conocer que se excedieron en utilizar esta modalidad para adjudicar las obras.

Como posibles sanciones, podrían ir desde una inhabilitación hasta resarcir el daño al erario, refirió el funcionario.



LA REACCIÓN

Al respecto, José Francisco Reynoso Ambriz, director de Obras Públicas del XXII Ayuntamiento de Mexicali, hizo ayer mismo las siguientes precisiones:

Todas las obras públicas realizadas durante el XXII ayuntamiento fueron ejecutadas en apego estricto a la normatividad prevista tanto en la legislación federal, estatal y municipal referente a la obra pública.

Los fondos federales se van recibiendo mes a mes en el transcurso del ejercicio, por lo que las obras correspondientes de igual forma se van decidiendo con la participación del Copladem, la Comisión de Obra Pública de Regidores, la autorización de cabildo y posteriormente la licitación pública correspondiente, proceso que puede llevar meses antes del inicio de la ejecución de la obra.



El artículo 33 de la Ley de Obra Pública establece las opciones y parámetros para la licitación de obra a través del procedimiento de licitación pública, por invitación a por lo menos tres proveedores y adjudicación directa, circunstancia que siempre fue observada durante nuestra gestión.

A fin de que los recursos federales recibidos durante julio, agosto y septiembre de 2019 fueran aplicados a la obra pública, se iniciaron los procedimientos correspondientes para la contratación de dichas obras, las cuales evidentemente debieren ser concluidas en los últimos meses del presente año.

La Dirección de Obras Públicas del XXII Ayuntamiento, encabezado por Gustavo Sánchez Vázquez, abusó de la figura de la adjudicación directa, afirmó la presidente municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En rueda de prensa dio a conocer que durante la administración anterior se realizaron más adjudicaciones e invitaciones directas que las permitidas por la normatividad.

Ésta permite ejercer un 35% del total de las obras del presupuesto anual bajo la figura de la adjudicación directa, sin embargo se realizaron en esta modalidad un 57%, por lo que rebasaron lo permitido en un 22%.

“Una obra que ya estaba, se licitó, entonces, este tipo de irregularidades fueron las que se encontraron; nosotros vamos a hacer cumplir la ley, todo se va a licitar”.



LA DESCRIPCIÓN

Georgina Wilhelmy Woolfolk, directora de Obras Públicas, precisó que las últimas 31 obras licitadas, trece se contrataron con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y las otras con recursos propios del ayuntamiento.

“Se encontraron 18 obras en proceso de licitación por un importe de 18 millones de pesos dentro del programa normal; de las trece obras FAIS cinco estaban contratadas por adjudicación directa y ocho por invitación simplificada a tres empresas.

“De 18 obras con programa normal, diez se encontraron con emisión de fallo, pero sin contrato, dos contratadas por invitación simplificada, cuatro por adjudicación directa, una orden de trabajo y una licitación pública”.

Respecto a la obra que no se debió licitar bajo esta modalidad fue una de Ciudad Guadalupe Victoria, en el valle de Mexicali, donde se utilizaron recursos del FAIS para pavimentar, lo cual no se puede hacer en este tipo de vialidad, donde sí había algún tipo de asfalto y se debe de retirar lo existente para reconstruir sobre dicha calle.



Por su parte, el síndico procurador Héctor Ceseña Mendoza explicó que tras las irregularidades encontradas se abrieron investigaciones ante la Sindicatura para definir responsabilidades, las cuales podrían ir desde empleados operativos, titulares y funcionarios de primer nivel.

Abundó que la ley establece por regla general que las convocatorias a licitaciones deben ser públicas, en donde la excepción es la adjudicación directa, que tiene tres modalidades: La primera por invitación restringida con tres contratistas; luego la orden de trabajo y finalmente, una invitación simple.

Esto es notable, dijo, a consecuencia de que varios de los titulares ya habían trabajado anteriormente en la función pública, por lo que deben de conocer que se excedieron en utilizar esta modalidad para adjudicar las obras.

Como posibles sanciones, podrían ir desde una inhabilitación hasta resarcir el daño al erario, refirió el funcionario.



LA REACCIÓN

Al respecto, José Francisco Reynoso Ambriz, director de Obras Públicas del XXII Ayuntamiento de Mexicali, hizo ayer mismo las siguientes precisiones:

Todas las obras públicas realizadas durante el XXII ayuntamiento fueron ejecutadas en apego estricto a la normatividad prevista tanto en la legislación federal, estatal y municipal referente a la obra pública.

Los fondos federales se van recibiendo mes a mes en el transcurso del ejercicio, por lo que las obras correspondientes de igual forma se van decidiendo con la participación del Copladem, la Comisión de Obra Pública de Regidores, la autorización de cabildo y posteriormente la licitación pública correspondiente, proceso que puede llevar meses antes del inicio de la ejecución de la obra.



El artículo 33 de la Ley de Obra Pública establece las opciones y parámetros para la licitación de obra a través del procedimiento de licitación pública, por invitación a por lo menos tres proveedores y adjudicación directa, circunstancia que siempre fue observada durante nuestra gestión.

A fin de que los recursos federales recibidos durante julio, agosto y septiembre de 2019 fueran aplicados a la obra pública, se iniciaron los procedimientos correspondientes para la contratación de dichas obras, las cuales evidentemente debieren ser concluidas en los últimos meses del presente año.

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