El próximo domingo casi 5 mil elementos de seguridad de corporaciones estatales, federales y municipales participarán en el operativo de vigilancia que se llevará a cabo en Baja California durante la elección del 2 de junio, informaron autoridades estatales.
En éste participarán agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), además de los elementos de policía de los siete municipios.
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general del gobierno estatal, indicó que el día de la jornada electoral los elementos de vigilancia se apostarán en las nueve sedes distritales federales, las 17 sedes distritales locales y los 12 centros de recepción y traslado donde se resguarda la documentación electoral que se utilizará en la elección.
Puntualizó que se dará prioridad a la vigilancia en 61 de las 2 mil 104 secciones electorales consideradas prioritarias por las autoridades.
“Tendremos acciones de proximidad en 25 secciones que presentaron incidencias en elecciones anteriores y 36 secciones electorales con alta densidad de votación, es decir, en donde se encuentran instaladas ocho o más casillas”, indicó.
El funcionario estatal indicó además que ya se instaló un centro de mando y seguimiento para monitorear el proceso electoral, el cual incluye a corporaciones de seguridad así como al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Se brinda además acompañamiento en el traslado de los paquetes electorales a las distintas sedes distritales en la entidad, en donde hasta el momento no se han presentado incidentes.
VIGILANCIA SERÁ CONSTANTE
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda resaltó que las autoridades mantendrán una vigilancia constante en los sitios donde se instalarán las 5 mil 374 casillas electorales en el estado e hizo el llamado a los ciudadanos a salir a ejercer su voto el próximo domingo.
“Estamos listas y listos para ir a ejercer nuestro derecho al voto en total tranquilidad y seguridad para los ciudadanos, la democracia es garante de una sociedad políticamente madura y podemos aplicarla en un entorno de paz y tranquilidad para todas y todos”, expresó.
El próximo 2 de junio, Baja California participará en la elección más grande de la historia del país, en la que se definirán las siete presidencias municipales de la entidad, siete sindicaturas, 83 regidurías y 25 diputaciones locales.
En total, serán cerca de 3.2 millones de bajacalifornianos los que podrán acudir a las urnas este 2 de junio, y participarán en la elección 1 mil 204 candidaturas a nivel local y 106 a nivel federal.