/ sábado 8 de febrero de 2020

Destaca el Conalep por plan incluyente

Se apostó por aplicar un programa para los sordos, que hasta el momento ya ha dado una generación exitosa

Tijuana.- La vida de los estudiantes con discapacidad auditiva dio un giro cuando tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios de educación media superior en el programa del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el cual se encuentran 39 jóvenes.

El subsistema Conalep empezó su programa a raíz de la petición de un grupo de padres que al tener a sus hijos concluyendo la secundaria y al ver las nulas opciones que existían para que los jóvenes continuaran sus estudios.

Fue el subsistema Conalep el que apostó por aplicar un programa para los sordos, que hasta el momento ya ha dado una generación exitosa, egresada de educación media superior.

El programa surgió en el plantel Tijuana II, con cerca de 20 estudiantes, los cuales transformaron la institución, ya que representaron un reto no solo para los maestros, sino para todos quienes forman parte de esta escuela.

Actualmente son 39 los estudiantes sordos que están en el plantel Tijuana II y el Mexicali II, a donde se extendió el programa después del éxito en la ciudad fronteriza, pero sobre todo a la necesidad de espacios con estas características en la educación pública que les permitan a los jóvenes continuar sus estudios.



Alfredo Álvarez Cárdenas, director general del Conalep, mencionó que el compromiso que asumieron es respetar la ley que en Baja California dicta educación media superior gratuita y obligatoria para todos.

Para el semestre de agosto 2020 el Conalep recibirá a otra generación de estudiantes sordos, si así lo solicitan, continuando con el programa en dos de sus planteles.

La posibilidad de extenderse a otros planteles se ha planteado, dijo el director general, sin embargo, depende de los recursos económicos para el pago a los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, que acompañan a los maestros en las clases, para que los estudiantes sordos puedan aprender.

Al colegio le cuesta entre 1.8 y dos millones de pesos al año el pago a los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, que son uno de los pilares del éxito del programa.

El director general explicó que es a través de recursos propios, como se logra este pago, a los intérpretes, se recauda mediante eventos y procuraciones que el subsistema realiza, siendo el principal ingreso las cuotas de los programas de capacitación que el Conalep otorga al público en general.



El apoyo económico a este programa por parte del gobierno estatal aún no es una realidad, toda vez que se está analizando la posibilidad de implementarlo en otros subsistemas, aseguró el funcionario estatal.

Asimismo, dijo que esperan que este nuevo gobierno de Baja California vea la necesidad que existe de apoyar con recurso económico directo a este programa en beneficio de la comunidad sorda, para cumplir el rubro de la inclusión en la educación media superior de la entidad.

El Conalep cuenta además con un programa más extenso que atiende a los alumnos con barreras de aprendizaje, esto incluye a estudiante que tienen síndromes como el autismo, pero también aquellos que son superdotados, y requieren de un avance más progresivo.

Álvarez Cárdenas señaló que se debe insistir en que este tipo de programas se extienda a la mayor cantidad de planteles en la entidad, porque esto permitirá el desarrollo de más jóvenes y por ende de la economía local.



La carrera técnica es una buena opción para los alumnos sordos y aquellos que presentan barreras para el aprendizaje, explicó el director, porque los asesores se centran en apoyarlos no solo en entender los conocimientos del nivel preparatoria, sino que se les impulsa a desarrollar sus habilidades y a la vez continuar sus estudios profesionales si esa es su decisión.

“Hay quienes son muy buenos con las artes, la música, las tecnologías, es ahí en donde nos centramos, para que a través de estas cualidades adquieran las herramientas que les permitan desarrollarse para el trabajo o para el estudio”, mencionó Álvarez Cárdenas.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, ha mencionado que el apoyo a los subsistemas estará sujeto a las necesidades de cada plantel, pero también se ha pedido a estos hacer el máximo esfuerzo para garantizar los espacios suficientes para todos los solicitantes.

Tijuana.- La vida de los estudiantes con discapacidad auditiva dio un giro cuando tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios de educación media superior en el programa del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el cual se encuentran 39 jóvenes.

El subsistema Conalep empezó su programa a raíz de la petición de un grupo de padres que al tener a sus hijos concluyendo la secundaria y al ver las nulas opciones que existían para que los jóvenes continuaran sus estudios.

Fue el subsistema Conalep el que apostó por aplicar un programa para los sordos, que hasta el momento ya ha dado una generación exitosa, egresada de educación media superior.

El programa surgió en el plantel Tijuana II, con cerca de 20 estudiantes, los cuales transformaron la institución, ya que representaron un reto no solo para los maestros, sino para todos quienes forman parte de esta escuela.

Actualmente son 39 los estudiantes sordos que están en el plantel Tijuana II y el Mexicali II, a donde se extendió el programa después del éxito en la ciudad fronteriza, pero sobre todo a la necesidad de espacios con estas características en la educación pública que les permitan a los jóvenes continuar sus estudios.



Alfredo Álvarez Cárdenas, director general del Conalep, mencionó que el compromiso que asumieron es respetar la ley que en Baja California dicta educación media superior gratuita y obligatoria para todos.

Para el semestre de agosto 2020 el Conalep recibirá a otra generación de estudiantes sordos, si así lo solicitan, continuando con el programa en dos de sus planteles.

La posibilidad de extenderse a otros planteles se ha planteado, dijo el director general, sin embargo, depende de los recursos económicos para el pago a los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, que acompañan a los maestros en las clases, para que los estudiantes sordos puedan aprender.

Al colegio le cuesta entre 1.8 y dos millones de pesos al año el pago a los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, que son uno de los pilares del éxito del programa.

El director general explicó que es a través de recursos propios, como se logra este pago, a los intérpretes, se recauda mediante eventos y procuraciones que el subsistema realiza, siendo el principal ingreso las cuotas de los programas de capacitación que el Conalep otorga al público en general.



El apoyo económico a este programa por parte del gobierno estatal aún no es una realidad, toda vez que se está analizando la posibilidad de implementarlo en otros subsistemas, aseguró el funcionario estatal.

Asimismo, dijo que esperan que este nuevo gobierno de Baja California vea la necesidad que existe de apoyar con recurso económico directo a este programa en beneficio de la comunidad sorda, para cumplir el rubro de la inclusión en la educación media superior de la entidad.

El Conalep cuenta además con un programa más extenso que atiende a los alumnos con barreras de aprendizaje, esto incluye a estudiante que tienen síndromes como el autismo, pero también aquellos que son superdotados, y requieren de un avance más progresivo.

Álvarez Cárdenas señaló que se debe insistir en que este tipo de programas se extienda a la mayor cantidad de planteles en la entidad, porque esto permitirá el desarrollo de más jóvenes y por ende de la economía local.



La carrera técnica es una buena opción para los alumnos sordos y aquellos que presentan barreras para el aprendizaje, explicó el director, porque los asesores se centran en apoyarlos no solo en entender los conocimientos del nivel preparatoria, sino que se les impulsa a desarrollar sus habilidades y a la vez continuar sus estudios profesionales si esa es su decisión.

“Hay quienes son muy buenos con las artes, la música, las tecnologías, es ahí en donde nos centramos, para que a través de estas cualidades adquieran las herramientas que les permitan desarrollarse para el trabajo o para el estudio”, mencionó Álvarez Cárdenas.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, ha mencionado que el apoyo a los subsistemas estará sujeto a las necesidades de cada plantel, pero también se ha pedido a estos hacer el máximo esfuerzo para garantizar los espacios suficientes para todos los solicitantes.

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