/ lunes 1 de agosto de 2022

Destaca trabajo legislativo de las diputadas a un año del congreso de Baja California

Pleitos y diferencias entre morenistas y aliados, han plasmado el sello distintivo en este primer año de la XXIV legislatura

El trabajo de las diputadas ha destacado en el primer año de la XXIV Legislatura, que históricamente está conformada mayoritariamente por mujeres.

A un año, es destacada la división en el partido de mayoría que es Morena, con diputados como Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Sergio Moctezuma Martínez López, Ramón Vásquez Valadez de Morena, así como Marco Antonio Blásquez Salinas del PT a favor del ex gobernador Jaime “N”.

Un segundo bloque conformado por Juan Manuel Molina García, el dirigente de la burocracia, Manuel Guerrero Luna, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María del Rocío Adame Muñoz, a favor de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Una de las reformas que han aprobado como legislatura, ha sido la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

MUJERES PRODUCTIVAS

Entre el trabajo legislativo que más sobresale en este primer año es el referente a la reforma a los requisitos para ser nombrado fiscal general del estado, con el que solo basta tener 5 años de experiencia en la materia.

También hubo iniciativas como la de crear un octavo municipio en el estado que sería conocido como la Nueva Tijuana, al Este de la coqueta ciudad, además que se le otorga la calidad del mismo a San Felipe, entre otros.

Al basarse en la información que se ha publicado en el portal del congreso local, www.congresobc.gob.mx, sobre la labor de cada diputado en el primer año, tenemos que la más productiva ha sido la bonillista morenista, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, con 35 iniciativas y una iniciativa de ley.

Seguida por la diputada también de Morena, Aracely Geraldo Núñez, con 28 iniciativas, una correspondiente a la creación de la Nueva Tijuana, mientras que por Movimiento Ciudadano, destaca Daylín García Ruvalcaba con 19 iniciativas, más 3 reformas de ley.

Quien ha presentado más acuerdos es la presidenta de la Jucopo, María del Rocío Adame Muñoz, mientras que el primer varón con más iniciativas con 18 de estas, se trata del panista Juan Diego Echevarría, que suma 18 y dos reformas de ley.

Del lado contrario, el diputado más improductivo, es Miguel Peña Chávez, que en su perfil del propio portal del Congreso, tan solo tiene registrado 5 asuntos, siendo estos 2 acuerdos y 3 iniciativas.

MORENA

Alejandra María Ang Hernández, diputada por el Distrito electoral III de Mexicali, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, ha presentado 4 iniciativas, 9 acuerdos y 2 posicionamientos. Uno de estos propuestas ha sido la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; la creación del programa y partida presupuestal para la contratación del intérprete del lenguaje de señas mexicanas para la celebración de las sesiones de pleno, además de proponer que Profeco vuelva a tener una oficina en Mexicali.

Aracely Geraldo Núñez, diputada por el Distrito XIV de Tijuana, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, ha presentado 2 posicionamientos, 28 iniciativas, 11 acuerdos y 5 declaratorias, entre las que sobresale el acuerdo para que el 5% de adultos mayores discapacitados sean incluidos en las nóminas de las diversas dependencias municipales. Así también que se inicien los análisis para la creación de lo que sería un municipio adicional que sería denominado como la Nueva Tijuana.

Dunnia Montserrat Murillo López, diputada local por el XVII Distrito local electoral por San Quintín, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Ha presentado 13 iniciativas, 4 acuerdos y un posicionamiento, entre los que destaca la creación de la Dirección de Pueblos Originarios del estado, así como la de incluir una Secretaría de Asuntos y Desarrollo Indígena.

Evelyn Sánchez Sánchez, diputada por el Distrito XI de Tijuana, es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social. Entre las iniciativas presentadas por la diputada se encuentra una relativa a la imprescriptibilidad de algunos delitos, una iniciativa de creación de la ley de Agricultura Urbana Sustentable y la de Prevención y Atención Integral del Cáncer de mama del estado.

Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, diputada local por el Distrito XIII de Tijuana, presidenta de la Comisión por los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y niñez, ha presentado 35 iniciativas, entre la que sobresale la de dotar a los planteles educativos de equipo necesario para la atención de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, además de crear la Ley que regula el sistema de alerta violeta.

Juan Manuel Molina García, diputado por el distrito V, con cabecera en Mexicali, preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidió la mesa directiva de la XXIV Legislatura en sus dos primeros periodos ordinarios, además de impulsar la municipalización de San Felipe. Ha presentado 14 iniciativas, 6 acuerdos, y 2 posicionamientos. Entre las iniciativas que ha presentado, se encuentra la creación de la Ley de Amnistía del estado, así como la reforma a la constitución local para implementar la revocación de mandato.

Julia Andrea González Quiróz, diputada local por el distrito X de Tijuana, y ex presidenta de la mesa directiva de la XXIV Legislatura, además de presidir la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En este último año ha presentado 8 iniciativas, 3 acuerdos y 2 posicionamientos, entre los que destaca que en la Planeación de los Proyectos de los Presupuestos de Egresos, se aplique el principio de perspectiva de género, en favor de las mujeres de los grupos vulnerables.

Liliana Michel Sánchez Allende, diputada local por el distrito IV con cabecera en Mexicali, actual presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes. Ha presentado 14 iniciativas, igual número de acuerdos, así como 4 posicionamientos, entre los que destacan, el acuerdo para que se dé la debida operatividad del registro público de agresores sexuales, como una herramienta encaminada a la reparación del daño, y prevención de conductas de violencia de género, en el espacio público y privado, además de la emisión del protocolo para la prevención, atención y sanción para la violencia de género en el Poder Legislativo del estado.

Manuel Guerrero Luna, diputado por el Distrito I con cabecera en Mexicali, también es el actual secretario general del Sindicato de Burócratas en el estado, preside la comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios, Pesca, así como la de Fortalecimiento Municipal. Ha presentado 4 iniciativas, 12 acuerdos, 5 posicionamientos, así como una declaratoria. Destaca entre sus propuestas, la de exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgue créditos para la instalación de paneles solares, además de proponer que en las entradas de todas las garitas aéreas, terrestres y marítimas del país se coloque la frase de Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

María del Rocío Adame Muñoz, diputada local por el Distrito XV que abarca Playas de Rosarito y parte de Ensenada, preside la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, además de la Junta de Coordinación Política de la XXIV Legislatura. Ha presentado 34 acuerdos, 12 iniciativas, 2 iniciativas de ley, y un posicionamiento. Entre estas destaca la creación de la Ley de Adopción del estado, así como el Código de Familia del estado.

Ramón Vásquez Valadez, diputado local por el Distrito XII de Tijuana, preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. Ha presentado 18 iniciativas, 2 posicionamientos y 2 acuerdos, entre los que destacan el acuerdo para dar mantenimiento, reforzamiento y rehabilitación de las unidades educativas.

Sergio Moctezuma Martínez López, diputado local por el Distrito VIII con cabecera en Tijuana, preside la Comisión de Justicia. Ha presentado 12 acuerdos, 14 iniciativas, y 3 posicionamientos, entre los que destaca la solicitud a la Secretaría de Economía a fin que se establezca una oficina de la Profeco en Mexicali, así como la de solicitar espacios dignos para que los adultos mayores artesanos, puedan vivir del producto de su trabajo.

Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, diputado local por el Distrito II con cabecera en Mexicali, preside la Comisión de Administración y Finanzas, ha presentado 10 iniciativas. Entre la que destaca la de incluir representantes de los pueblos indígenas en los municipios, que sean electos por medios tradicionales, y otra en la que pide se garantice el mantenimiento de la infraestructura educativa.

PAN

Amintha Guadalupe Briceño Cinco, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso. Ha presentado 13 iniciativas, 10 acuerdos y 3 posicionamientos. Destaca el acuerdo en el que solicita a la CFE dé mantenimiento a las líneas de conducción, para evitar fallas en el sistema eléctrico así como la implementación de operativos permanentes de la policía municipal en las calles de la ciudad y del Valle de Mexicali.

Juan Diego Echevarría Ibarra, diputado local por representación proporcional, preside la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ha presentado 16 acuerdos, 18 iniciativas de reforma y 2 iniciativas de ley, en las que sobresale la Ley de la Biodiversidad del estado, así como la Ley de Estacionamientos de Baja California.

Santa Alejandrina Corral Quintero, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Derechos Humanos. Ha presentado 20 iniciativas, 7 acuerdos y un posicionamiento. En su trabajo destaca el exigir al secretario de salud sobre los medicamentos caducos en los almacenes del gobierno del estado, Y otra en la cual se establece un Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del estado.

PES

María Montserrat Rodríguez Lorenzo, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Salud. La diputada por el PES ha presentado 10 acuerdos, 16 iniciativas y un posicionamiento, entre los que se encuentra la solicitud para que a más tardar en 2023 inicie funciones un nuevo centro de salud en la zona de Santa Fe en Tijuana.

Rosa Margarita García Zamarripa, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, ha presentado 7 iniciativas, una iniciativa de ley y un posicionamiento. Fue la inicialista de la iniciativa por la que se crea la Ley de Seguridad Integral Escolar, y una en la que propone que los exámenes de control y confianza deberán realizarlas instituciones federales.

PT

Claudia Josefina Agatón Muñiz, diputada local por el Distrito XVI de Ensenada, preside la Comisión de Turismo, ha presentado 6 acuerdos, 10 iniciativas, un posicionamiento y 2 iniciativas de ley. Entre estas propuestas se encuentra la Ley de Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del estado, y la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna en Baja California.

Julio César Vásquez Castillo, diputado local por el Distrito VII de Tijuana, preside la Comisión de Asistencia Social y Deporte. Ha presentado 4 acuerdos, 9 iniciativas de ley, 3 posicionamientos y 2 iniciativas de ley, entre las que se encuentra la Ley para la protección de Defensa de Derechos del Contribuyente, y la Ley para el Reconocimiento y Atención a las Personas LGBTTTIQ+.

MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, diputado local por el Distrito IX de Tijuana, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. Ha presentado 15 acuerdos, 10 posicionamientos y 6 iniciativas, entre las que sobresale dejar sin efecto las aportaciones voluntarias al Issstecali, y otra en la que pide a la Fiscalía General del Estado, que se conduzca con la máxima responsabilidad respecto a la investigación de la muerte de una niña que se encontraba en custodia por parte del DIF estatal.

MC

Daylín García Ruvalcaba, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional. Ha presentado 19 iniciativas, 13 acuerdos, 5 posicionamientos, y 3 iniciativas de ley, entre las que destacan la Ley de Protección y Bienestar Animal Sustentable, la Ley de Videovigilancia del estado y la Ley de Mejora Regulatoria para el estado.

PRI

Román Cota Muñoz, diputado local por representación proporcional, preside la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. En su trabajo legislativo ha realizado 10 acuerdos, 18 iniciativas, 6 posicionamientos, así como una iniciativa de ley, en este caso, la del Concurso de Oratoria del estado, destaca también la de incluir a la población migrante perteneciente a los grupos lésbico, gay, bisexual, transexual y más, a los programas de la Secretaría de Bienestar.

PVEM

César Adrián González García, diputado local por el distrito electoral VI de Tecate, preside la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos. Ha presentado 19 iniciativas, 3 acuerdos y una iniciativa de ley. Entre este trabajo legislativo se encuentra la iniciativa de Ley que establece el derecho a recibir anteojos graduados cada ciclo escolar para alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en Baja California, así como un exhorto al IMSS para que colabore y proporcione información necesaria que soliciten las autoridades competentes para el esclarecimiento del fallecimiento de Keren Vallejo Castro.

SIN PARTIDO

Miguel Peña Chávez, quien originalmente inició la XXIV Legislatura como coordinador del Grupo Parlamentario del PES, es diputado por el principio de la representación proporcional, y preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En todo un año ha presentado 2 acuerdos y 3 iniciativas, destacando el acuerdo para que se realicen las acciones necesarias para la implementación de la estrategia nacional del buen gobierno en el sistema federal sanitario en nuestro estado.

El trabajo de las diputadas ha destacado en el primer año de la XXIV Legislatura, que históricamente está conformada mayoritariamente por mujeres.

A un año, es destacada la división en el partido de mayoría que es Morena, con diputados como Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Sergio Moctezuma Martínez López, Ramón Vásquez Valadez de Morena, así como Marco Antonio Blásquez Salinas del PT a favor del ex gobernador Jaime “N”.

Un segundo bloque conformado por Juan Manuel Molina García, el dirigente de la burocracia, Manuel Guerrero Luna, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María del Rocío Adame Muñoz, a favor de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Una de las reformas que han aprobado como legislatura, ha sido la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

MUJERES PRODUCTIVAS

Entre el trabajo legislativo que más sobresale en este primer año es el referente a la reforma a los requisitos para ser nombrado fiscal general del estado, con el que solo basta tener 5 años de experiencia en la materia.

También hubo iniciativas como la de crear un octavo municipio en el estado que sería conocido como la Nueva Tijuana, al Este de la coqueta ciudad, además que se le otorga la calidad del mismo a San Felipe, entre otros.

Al basarse en la información que se ha publicado en el portal del congreso local, www.congresobc.gob.mx, sobre la labor de cada diputado en el primer año, tenemos que la más productiva ha sido la bonillista morenista, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, con 35 iniciativas y una iniciativa de ley.

Seguida por la diputada también de Morena, Aracely Geraldo Núñez, con 28 iniciativas, una correspondiente a la creación de la Nueva Tijuana, mientras que por Movimiento Ciudadano, destaca Daylín García Ruvalcaba con 19 iniciativas, más 3 reformas de ley.

Quien ha presentado más acuerdos es la presidenta de la Jucopo, María del Rocío Adame Muñoz, mientras que el primer varón con más iniciativas con 18 de estas, se trata del panista Juan Diego Echevarría, que suma 18 y dos reformas de ley.

Del lado contrario, el diputado más improductivo, es Miguel Peña Chávez, que en su perfil del propio portal del Congreso, tan solo tiene registrado 5 asuntos, siendo estos 2 acuerdos y 3 iniciativas.

MORENA

Alejandra María Ang Hernández, diputada por el Distrito electoral III de Mexicali, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, ha presentado 4 iniciativas, 9 acuerdos y 2 posicionamientos. Uno de estos propuestas ha sido la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; la creación del programa y partida presupuestal para la contratación del intérprete del lenguaje de señas mexicanas para la celebración de las sesiones de pleno, además de proponer que Profeco vuelva a tener una oficina en Mexicali.

Aracely Geraldo Núñez, diputada por el Distrito XIV de Tijuana, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, ha presentado 2 posicionamientos, 28 iniciativas, 11 acuerdos y 5 declaratorias, entre las que sobresale el acuerdo para que el 5% de adultos mayores discapacitados sean incluidos en las nóminas de las diversas dependencias municipales. Así también que se inicien los análisis para la creación de lo que sería un municipio adicional que sería denominado como la Nueva Tijuana.

Dunnia Montserrat Murillo López, diputada local por el XVII Distrito local electoral por San Quintín, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Ha presentado 13 iniciativas, 4 acuerdos y un posicionamiento, entre los que destaca la creación de la Dirección de Pueblos Originarios del estado, así como la de incluir una Secretaría de Asuntos y Desarrollo Indígena.

Evelyn Sánchez Sánchez, diputada por el Distrito XI de Tijuana, es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social. Entre las iniciativas presentadas por la diputada se encuentra una relativa a la imprescriptibilidad de algunos delitos, una iniciativa de creación de la ley de Agricultura Urbana Sustentable y la de Prevención y Atención Integral del Cáncer de mama del estado.

Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, diputada local por el Distrito XIII de Tijuana, presidenta de la Comisión por los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y niñez, ha presentado 35 iniciativas, entre la que sobresale la de dotar a los planteles educativos de equipo necesario para la atención de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, además de crear la Ley que regula el sistema de alerta violeta.

Juan Manuel Molina García, diputado por el distrito V, con cabecera en Mexicali, preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidió la mesa directiva de la XXIV Legislatura en sus dos primeros periodos ordinarios, además de impulsar la municipalización de San Felipe. Ha presentado 14 iniciativas, 6 acuerdos, y 2 posicionamientos. Entre las iniciativas que ha presentado, se encuentra la creación de la Ley de Amnistía del estado, así como la reforma a la constitución local para implementar la revocación de mandato.

Julia Andrea González Quiróz, diputada local por el distrito X de Tijuana, y ex presidenta de la mesa directiva de la XXIV Legislatura, además de presidir la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En este último año ha presentado 8 iniciativas, 3 acuerdos y 2 posicionamientos, entre los que destaca que en la Planeación de los Proyectos de los Presupuestos de Egresos, se aplique el principio de perspectiva de género, en favor de las mujeres de los grupos vulnerables.

Liliana Michel Sánchez Allende, diputada local por el distrito IV con cabecera en Mexicali, actual presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes. Ha presentado 14 iniciativas, igual número de acuerdos, así como 4 posicionamientos, entre los que destacan, el acuerdo para que se dé la debida operatividad del registro público de agresores sexuales, como una herramienta encaminada a la reparación del daño, y prevención de conductas de violencia de género, en el espacio público y privado, además de la emisión del protocolo para la prevención, atención y sanción para la violencia de género en el Poder Legislativo del estado.

Manuel Guerrero Luna, diputado por el Distrito I con cabecera en Mexicali, también es el actual secretario general del Sindicato de Burócratas en el estado, preside la comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios, Pesca, así como la de Fortalecimiento Municipal. Ha presentado 4 iniciativas, 12 acuerdos, 5 posicionamientos, así como una declaratoria. Destaca entre sus propuestas, la de exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgue créditos para la instalación de paneles solares, además de proponer que en las entradas de todas las garitas aéreas, terrestres y marítimas del país se coloque la frase de Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

María del Rocío Adame Muñoz, diputada local por el Distrito XV que abarca Playas de Rosarito y parte de Ensenada, preside la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, además de la Junta de Coordinación Política de la XXIV Legislatura. Ha presentado 34 acuerdos, 12 iniciativas, 2 iniciativas de ley, y un posicionamiento. Entre estas destaca la creación de la Ley de Adopción del estado, así como el Código de Familia del estado.

Ramón Vásquez Valadez, diputado local por el Distrito XII de Tijuana, preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. Ha presentado 18 iniciativas, 2 posicionamientos y 2 acuerdos, entre los que destacan el acuerdo para dar mantenimiento, reforzamiento y rehabilitación de las unidades educativas.

Sergio Moctezuma Martínez López, diputado local por el Distrito VIII con cabecera en Tijuana, preside la Comisión de Justicia. Ha presentado 12 acuerdos, 14 iniciativas, y 3 posicionamientos, entre los que destaca la solicitud a la Secretaría de Economía a fin que se establezca una oficina de la Profeco en Mexicali, así como la de solicitar espacios dignos para que los adultos mayores artesanos, puedan vivir del producto de su trabajo.

Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, diputado local por el Distrito II con cabecera en Mexicali, preside la Comisión de Administración y Finanzas, ha presentado 10 iniciativas. Entre la que destaca la de incluir representantes de los pueblos indígenas en los municipios, que sean electos por medios tradicionales, y otra en la que pide se garantice el mantenimiento de la infraestructura educativa.

PAN

Amintha Guadalupe Briceño Cinco, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso. Ha presentado 13 iniciativas, 10 acuerdos y 3 posicionamientos. Destaca el acuerdo en el que solicita a la CFE dé mantenimiento a las líneas de conducción, para evitar fallas en el sistema eléctrico así como la implementación de operativos permanentes de la policía municipal en las calles de la ciudad y del Valle de Mexicali.

Juan Diego Echevarría Ibarra, diputado local por representación proporcional, preside la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ha presentado 16 acuerdos, 18 iniciativas de reforma y 2 iniciativas de ley, en las que sobresale la Ley de la Biodiversidad del estado, así como la Ley de Estacionamientos de Baja California.

Santa Alejandrina Corral Quintero, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Derechos Humanos. Ha presentado 20 iniciativas, 7 acuerdos y un posicionamiento. En su trabajo destaca el exigir al secretario de salud sobre los medicamentos caducos en los almacenes del gobierno del estado, Y otra en la cual se establece un Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del estado.

PES

María Montserrat Rodríguez Lorenzo, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Salud. La diputada por el PES ha presentado 10 acuerdos, 16 iniciativas y un posicionamiento, entre los que se encuentra la solicitud para que a más tardar en 2023 inicie funciones un nuevo centro de salud en la zona de Santa Fe en Tijuana.

Rosa Margarita García Zamarripa, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, ha presentado 7 iniciativas, una iniciativa de ley y un posicionamiento. Fue la inicialista de la iniciativa por la que se crea la Ley de Seguridad Integral Escolar, y una en la que propone que los exámenes de control y confianza deberán realizarlas instituciones federales.

PT

Claudia Josefina Agatón Muñiz, diputada local por el Distrito XVI de Ensenada, preside la Comisión de Turismo, ha presentado 6 acuerdos, 10 iniciativas, un posicionamiento y 2 iniciativas de ley. Entre estas propuestas se encuentra la Ley de Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del estado, y la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna en Baja California.

Julio César Vásquez Castillo, diputado local por el Distrito VII de Tijuana, preside la Comisión de Asistencia Social y Deporte. Ha presentado 4 acuerdos, 9 iniciativas de ley, 3 posicionamientos y 2 iniciativas de ley, entre las que se encuentra la Ley para la protección de Defensa de Derechos del Contribuyente, y la Ley para el Reconocimiento y Atención a las Personas LGBTTTIQ+.

MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, diputado local por el Distrito IX de Tijuana, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. Ha presentado 15 acuerdos, 10 posicionamientos y 6 iniciativas, entre las que sobresale dejar sin efecto las aportaciones voluntarias al Issstecali, y otra en la que pide a la Fiscalía General del Estado, que se conduzca con la máxima responsabilidad respecto a la investigación de la muerte de una niña que se encontraba en custodia por parte del DIF estatal.

MC

Daylín García Ruvalcaba, diputada local por representación proporcional, preside la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional. Ha presentado 19 iniciativas, 13 acuerdos, 5 posicionamientos, y 3 iniciativas de ley, entre las que destacan la Ley de Protección y Bienestar Animal Sustentable, la Ley de Videovigilancia del estado y la Ley de Mejora Regulatoria para el estado.

PRI

Román Cota Muñoz, diputado local por representación proporcional, preside la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. En su trabajo legislativo ha realizado 10 acuerdos, 18 iniciativas, 6 posicionamientos, así como una iniciativa de ley, en este caso, la del Concurso de Oratoria del estado, destaca también la de incluir a la población migrante perteneciente a los grupos lésbico, gay, bisexual, transexual y más, a los programas de la Secretaría de Bienestar.

PVEM

César Adrián González García, diputado local por el distrito electoral VI de Tecate, preside la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos. Ha presentado 19 iniciativas, 3 acuerdos y una iniciativa de ley. Entre este trabajo legislativo se encuentra la iniciativa de Ley que establece el derecho a recibir anteojos graduados cada ciclo escolar para alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en Baja California, así como un exhorto al IMSS para que colabore y proporcione información necesaria que soliciten las autoridades competentes para el esclarecimiento del fallecimiento de Keren Vallejo Castro.

SIN PARTIDO

Miguel Peña Chávez, quien originalmente inició la XXIV Legislatura como coordinador del Grupo Parlamentario del PES, es diputado por el principio de la representación proporcional, y preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En todo un año ha presentado 2 acuerdos y 3 iniciativas, destacando el acuerdo para que se realicen las acciones necesarias para la implementación de la estrategia nacional del buen gobierno en el sistema federal sanitario en nuestro estado.

Local

Pierde mayoría alcaldesa de Calexico tras “Recall”

El martes se realizó la votación de revocación de mandato en contra de los concejales, Raúl Ureña y Gilberto Manzanares, aliados de Romo

Local

Recortarán 493 mm3 de agua a BC: Conagua

Debido a que la sequía en la cuenca del Río Colorado ha sido más larga e intensa de lo esperado, se harán recortes

Policiaca

Localizan a hombre sin vida en la Carranza

Durante los primeros minutos de este jueves se reportó a la línea de emergencia una persona inconsciente debido probablemente a una sobredosis.

Local

Triplican demanda de atención por fentanilo

Supera a otras drogas como la marihuana o la heroína, revela Instituto de Psiquiatría

Local

Van tres fallecidos al intentar cruzar de ilegal a Estados Unidos

Los fallecimientos se dieron al intentar cruzar por la frontera entre Mexicali y Calexico

Local

Recomiendan realizar tramites de CBP en horario de 9 a 9

No hay costo por utilizar la aplicación, con la que pueden tramitar una cita con un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)