/ sábado 15 de agosto de 2020

"Destapa" Bonilla aspiraciones políticas de sus funcionarios en turno

El Gobernador utiliza sus plataformas para promover a varios integrantes de su gabinete como posibles candidatos

Desde el informe oficial que realiza como gobernador cada mañana desde Tijuana, Jaime Bonilla Valdez aprovecha para promocionar a los integrantes de su gabinete y "destaparlos" como posibles candidatos a diputados o incluso gobernadores.

La mañana del sábado fue el turno de Isaías Bertín Sandoval, nombrado desde el inicio de la actual administración como representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el Estado, quien según el mandatario aspira a ser diputado.

De acuerdo con Bonilla Valdez, el funcionario le pidió autorización para realizar una encuesta y medir su popularidad, aprovechando que en este momento es el encargado de entregar despensas entre la población económicamente afectada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

"No dudo que Isaías llegue a un respetable número, él quiere ser diputado quiere servir a su comunidad y vamos a ayudarle en todo lo que podamos porque él ha hecho mucho dentro de mi gobierno", dijo Bonilla Valdez en la transmisión de facebook llevada a cabo la mañana de hoy desde las oficinas de gobierno en Ensenada.

El gobernador dijo además que Bertín Sandoval sería medido al menos junto con otras dos personas para "tener un resultado más real y lo describió como un buen muchacho, un buen hijo y un buen compañero a quien además quiere mucho.

La promoción también ha sido para el actual secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, mencionándolo como un posible candidato a la gubernatura y es precisamente quien en este momento encabeza las acciones para atender la pandemia.

Con estas acciones el Gobernador de Baja California estaría violando el artículo 134 de la Constitución donde se establece que la propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias, entidades u órganos públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

En 2021 en Baja California por primera ocasión se realizarán elecciones concurrentes, federales y estatales dónde estarán en juego 25 diputaciones locales y ocho federales además de renovar gobernador y alcaldes.

Policiaca

Asesinan a cinco en Valle de las Palmas

Violenta jornada se vivió la noche de este miércoles en Tecate

Local

Pide Bonilla no alarmarse por posible cambio de semáforo sanitario

La comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos frecuente, dijo el Secretario de Salud

Local

Baja California con alta dependencia de recursos federales

El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes