Bajo las gestiones del diputado del Distrito 36 de California, Raúl Ruiz, la Cámara de Representantes aprobó un recurso de 30 millones de dólares para atender el problema ambiental y de salud del Salton Sea.
La laguna más grande de California se encuentra ubicada a 112 kilómetros al Norte de Mexicali, se está desecando debido a que fue cortado el flujo de agua por el que se alimentaba, lo que ha activado las alarmas de los ambientalistas por los problemas de salud que puede provocar.
Raúl Ruiz comentó que este proyecto de ley refleja el enfoque integral que debemos tomar para mitigar y gestionar el declive del Salton Sea, mediante la inversión en nuestro entorno local y la salud de nuestros niños, adultos mayores y familias.
“Al trabajar juntos, los Gobiernos federal, estatal y del condado, las empresas y las tribus pueden brindar resultados reales y pragmáticos para proteger la salud y la economía de nuestras comunidades locales”.
Años de contaminación han provocado que en el lecho de esta laguna, se hayan asentado sustancias tóxicas que ahora ven la luz y que con la acción del sol y del aire, pueden ahora ser respiradas por los habitantes de los alrededores y que en un caso extremo pueden llegar a Mexicali.
Es así que Raúl Ruiz anunció que este jueves, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado el proyecto HR 2740, con lo que el Gobierno federal del vecino país se compromete a invertir 30 millones de dólares para que aborden la crisis ambiental y de salud pública del Salton Sea.
El proyecto también incluyen 2 millones de dólares que son producto de la enmienda presentada por Ruiz, para que sean invertidos para la realización de proyectos que mitiguen el declive de la citada laguna, con lo que se da un gran paso para la protección de los residentes, así como la protección del medio ambiente de los alrededores.