/ martes 12 de julio de 2022

Detectan en la escuela a hiperactivos

Hoy se conmemora el Día Mundial del Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad

En el 80% de las consultas que se otorgan en el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) entre la población infantil se trata el Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que es principalmente detectado a raíz del comportamiento de los niños y niñas dentro de salón de clases.

Los especialistas en salud mental lo definen como un trastorno del neurodesarrollo que se detecta durante la edad escolar, comprendida entre los 6 y 12 años de edad y es una conducta observable en la que el menor se muestra impulsivo, inquieto e inatento.

ATRASA PANDEMIA

Ricardo Torres Torrijo, médico psiquiatra especializado en niños y adolescentes adscrito al IPBC, reconoció que la ausencia de los alumnos en las escuelas a raíz de la pandemia del Covid-19 durante dos años pudo haber ocultado muchos de estos casos ya que la detección principal se hace a raíz del comportamiento en el aula y son los docentes una pieza clave.

“La pandemia ocultó a muchos pacientes porque si el diagnóstico se hace de manera presencial en las escuelas obviamente descendió el número de pacientes detectados; el diagnóstico podría venir en etapas más tardías como en la adolescencia o adultez”.

El problema, indicó el especialista, es que la atención del TDAH debe iniciar lo más temprano posible para evitar otro tipo de problemas como la depresión, ansiedad o conductas severas y el uso de drogas.

A nivel mundial se estima que el TDAH se presenta en el 5% de la población infantil.

Cada año en el IPEBC se abren alrededor de 1 mil 200 expedientes de atenciones por primera vez y a estos se agregan los casos ya en tratamiento.

“Más del 95% de los casos son detectados en la escuela porque los niños empiezan a tener problemas para controlar su conducta motriz y para poner atención en las clases”.

Torres Torrijo hizo un llamado a los padres de familia para no desestimar ningún aspecto que sea señalado en la conducta de los niños y niñas dentro de la escuela en busca de detectar a tiempo cualquier situación.

Hoy se conmemora el Día Mundial del TDAH con la intención de sensibilizar a la población sobre este trastorno además de erradicar la exclusión de quienes lo padecen.

En el 80% de las consultas que se otorgan en el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) entre la población infantil se trata el Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que es principalmente detectado a raíz del comportamiento de los niños y niñas dentro de salón de clases.

Los especialistas en salud mental lo definen como un trastorno del neurodesarrollo que se detecta durante la edad escolar, comprendida entre los 6 y 12 años de edad y es una conducta observable en la que el menor se muestra impulsivo, inquieto e inatento.

ATRASA PANDEMIA

Ricardo Torres Torrijo, médico psiquiatra especializado en niños y adolescentes adscrito al IPBC, reconoció que la ausencia de los alumnos en las escuelas a raíz de la pandemia del Covid-19 durante dos años pudo haber ocultado muchos de estos casos ya que la detección principal se hace a raíz del comportamiento en el aula y son los docentes una pieza clave.

“La pandemia ocultó a muchos pacientes porque si el diagnóstico se hace de manera presencial en las escuelas obviamente descendió el número de pacientes detectados; el diagnóstico podría venir en etapas más tardías como en la adolescencia o adultez”.

El problema, indicó el especialista, es que la atención del TDAH debe iniciar lo más temprano posible para evitar otro tipo de problemas como la depresión, ansiedad o conductas severas y el uso de drogas.

A nivel mundial se estima que el TDAH se presenta en el 5% de la población infantil.

Cada año en el IPEBC se abren alrededor de 1 mil 200 expedientes de atenciones por primera vez y a estos se agregan los casos ya en tratamiento.

“Más del 95% de los casos son detectados en la escuela porque los niños empiezan a tener problemas para controlar su conducta motriz y para poner atención en las clases”.

Torres Torrijo hizo un llamado a los padres de familia para no desestimar ningún aspecto que sea señalado en la conducta de los niños y niñas dentro de la escuela en busca de detectar a tiempo cualquier situación.

Hoy se conmemora el Día Mundial del TDAH con la intención de sensibilizar a la población sobre este trastorno además de erradicar la exclusión de quienes lo padecen.

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