/ martes 21 de septiembre de 2021

Diálogo en Cetys Universidad sobre los retos educativos universitarios durante la Pandemia

El rector de Cetys Universidad destacó que es importante reflexionar sobre los cambios que se han presentado en los planteles educativos universitarios, y cómo se deben enfocar en la situación emocional de los alumnos

TIJUANA- En un diálogo que se realizó en el auditorio de Cetys Universidad entre Fernando León García, rector de Cetys Universidad, Fernando Galván Reula, rector electo de la Universidad Alcalá de España y Shawn Chen, Chairman de Sias University en China, se planteó el tema de las complicaciones, nuevos retos y beneficios a los que la educación universitaria se ha enfrentado durante este periodo de pandemia.

“Uno de los principales retos tiene que ver con la inclusión y la inequidad social, el acceso a los estudios universitarios, se han visto más acrecentadas en la pandemia. Va a ser un reto de cara al futuro (...) Un punto importante es la relación entre la tecnología y la educación, es verdad que teníamos tecnología antes de la pandemia, pero no la usábamos como la utilizamos hoy en día”, detalló Galván Reula.

Gracias a la educación en línea y a la utilización de la tecnología, agregó el rector de la Universidad de Alcalá, muchos alumnos que no contaban con los recursos suficientes para acudir a Universidades internacionales, tienen la posibilidad de adquirir una buena educación.

“Este fenómeno que veníamos llamando internacionalización en casa, favorecer a aquellos alumnos que no tenían recursos económicos para desplazarse a otros países y tener experiencias educativas en otras instituciones internacionales, eso se ha reforzado con la pandemia, es uno de los aspectos positivos de la pandemia. Esto está llamado a permanecer”, mencionó.

Uno de los retos a corto plazo que enfrentarán las universidades, dijo Galván Reula, es la desaparición de puestos de trabajo, por lo que es necesario la adaptación de los centros de estudios de cara al futuro pronto.

“No es una cuestión derivada de la pandemia, pero es un aspecto en el que se está enfatizando por organismos internacionales, gobiernos y organismos educativos. El informe de 2020 del Foro Económico Internacional, menciona que en 2025 va haber 85 millones de puestos de trabajo desplazados, sin embargo habrá 100 millones nuevos roles de empleo o nuevas orientaciones”, explicó.

El rector de Cetys Universidad destacó que es importante reflexionar sobre los cambios que se han presentado en los planteles educativos universitarios, y cómo se deben enfocar en la situación emocional de los alumnos.

“El peor error que podemos cometer es pensar que todo va a volver a como estaba. Hay algunos desafíos que nos marcan, en donde lo que debemos reflexionar en el interior de las universidades es cómo podemos formar ante situaciones cambiantes(...) La pandemia nos ha señalado el estado emocional del alumnado, debemos buscar todo el apoyo que lleve a ellos y ellas para que sean exitosos”, indicó.

TIJUANA- En un diálogo que se realizó en el auditorio de Cetys Universidad entre Fernando León García, rector de Cetys Universidad, Fernando Galván Reula, rector electo de la Universidad Alcalá de España y Shawn Chen, Chairman de Sias University en China, se planteó el tema de las complicaciones, nuevos retos y beneficios a los que la educación universitaria se ha enfrentado durante este periodo de pandemia.

“Uno de los principales retos tiene que ver con la inclusión y la inequidad social, el acceso a los estudios universitarios, se han visto más acrecentadas en la pandemia. Va a ser un reto de cara al futuro (...) Un punto importante es la relación entre la tecnología y la educación, es verdad que teníamos tecnología antes de la pandemia, pero no la usábamos como la utilizamos hoy en día”, detalló Galván Reula.

Gracias a la educación en línea y a la utilización de la tecnología, agregó el rector de la Universidad de Alcalá, muchos alumnos que no contaban con los recursos suficientes para acudir a Universidades internacionales, tienen la posibilidad de adquirir una buena educación.

“Este fenómeno que veníamos llamando internacionalización en casa, favorecer a aquellos alumnos que no tenían recursos económicos para desplazarse a otros países y tener experiencias educativas en otras instituciones internacionales, eso se ha reforzado con la pandemia, es uno de los aspectos positivos de la pandemia. Esto está llamado a permanecer”, mencionó.

Uno de los retos a corto plazo que enfrentarán las universidades, dijo Galván Reula, es la desaparición de puestos de trabajo, por lo que es necesario la adaptación de los centros de estudios de cara al futuro pronto.

“No es una cuestión derivada de la pandemia, pero es un aspecto en el que se está enfatizando por organismos internacionales, gobiernos y organismos educativos. El informe de 2020 del Foro Económico Internacional, menciona que en 2025 va haber 85 millones de puestos de trabajo desplazados, sin embargo habrá 100 millones nuevos roles de empleo o nuevas orientaciones”, explicó.

El rector de Cetys Universidad destacó que es importante reflexionar sobre los cambios que se han presentado en los planteles educativos universitarios, y cómo se deben enfocar en la situación emocional de los alumnos.

“El peor error que podemos cometer es pensar que todo va a volver a como estaba. Hay algunos desafíos que nos marcan, en donde lo que debemos reflexionar en el interior de las universidades es cómo podemos formar ante situaciones cambiantes(...) La pandemia nos ha señalado el estado emocional del alumnado, debemos buscar todo el apoyo que lleve a ellos y ellas para que sean exitosos”, indicó.

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