/ domingo 17 de enero de 2021

Difiere Copase apreciación estatal sobre supuestos logros en educación

Los resultados de Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, se puede concluir de manera alarmante que según la eficiencia terminal efectiva.

Tras las declaraciones que hizo el Secretario de Educación sobre supuestos logros en materia educativa, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) aclaró que en los resultados de Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2019) se puede concluir de manera alarmante que según la eficiencia terminal efectiva, solo dos de cada diez alumnos que ingresan a la media superior, egresan con los conocimientos básicos que debieron adquirir, ocurriendo lo mismo con tres de cada diez estudiantes en secundaria y cuatro de cada diez en Primaria.

El presidente de la Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagón, dio a conocer que la gran mayoría de los alumnos no cuentan con las competencias y habilidades del aprendizaje necesarios para la participación plena en la sociedad, además que el sistema educativo estatal no se trasforma ni avanza en la dirección adecuada.

Aunque el secretario de Educación Catalino Zavala presumió que el promedio de aprovechamiento han sido “satisfactorios”, la Copase aclaró que la apreciación es oficial errónea. "El sistema educativo estatal clasificó el Nivel 2 como “Logro satisfactorio”, cuando la COPASE puntualizó que dicho nivel representa apenas un logro indispensable de los aprendizajes claves del currículo.

En primaria

En lenguaje y comunicación, la Copase precisó que solo 3 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 7 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable, es decir nivel 1 y 2. Los niveles 3 y 4 registran una tendencia positiva en comparación con el reporte 2015. En cambio, en matemáticas, solo 2 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 8 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2). Los niveles 3 y 4 registra un avance en comparación con el reporte de 2015.

En tercer grado de secundaria

Se informó que en lenguaje y comunicación solo 6.9% calificaron con nota de sobresaliente (nivel 4). Los niveles 3 y 4 registran una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017. La entidad está calificada en el lugar 9 a nivel nacional con 75 % de los alumnos en estado de insuficiencia (31 % nivel 1) e indispensable del aprendizaje (44% nivel 2).

En matemáticas solo 6.2 % calificaron con nota de sobresaliente. La entidad está calificada en el lugar 24 a nivel nacional con 86.4 % de los alumnos son calificados de insuficiencia (64.2% nivel 1) e indispensable del aprendizaje (22.2 % nivel 2). Los niveles 3 y 4 registraron una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017.

En educación media superior de la prueba Planea 2018

En lenguaje y comunicación la entidad está calificada en el lugar 5 a nivel nacional con 53 % de los alumnos en estado de insuficiencia (25.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (27.7 % nivel 2). Solo 12.9 % los alumnos calificaron con nota de sobresaliente. (nivel 4)

En matemáticas la entidad está calificada en el lugar 4 a nivel nacional con 85.6 % de los alumnos en estado de insuficiencia (59.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (26.3% nivel 2). Solo 3.7 % calificaron con nota de excelencia. (nivel 4).

En el grado de cumplimiento educativo del sistema educativo en Baja California, el reporte del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa estatal 2018, la entidad obtuvo una calificación de 5.5 sobre 10 puntos, ubicándose en el lugar 17 de las 32 entidades evaluadas, de acuerdo a Mexicanos Primero.

Para saber

Los niveles de logro en el aprendizaje en los alumnos son calificados como:

Nivel 1: Representa un logro de insuficiencia

Nivel 2: Indispensable

Nivel 3: Satisfactorio

Nivel 4: Sobresaliente

La Copase reiteró que hasta el momento, la presente administración estatal ha demostrado desinterés al dialogo constructivo y una apatía a las propuestas presentadas por la asociación civil y sus 200 asociados que lo integran.

“Copase reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de Baja California”.

Tras las declaraciones que hizo el Secretario de Educación sobre supuestos logros en materia educativa, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) aclaró que en los resultados de Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2019) se puede concluir de manera alarmante que según la eficiencia terminal efectiva, solo dos de cada diez alumnos que ingresan a la media superior, egresan con los conocimientos básicos que debieron adquirir, ocurriendo lo mismo con tres de cada diez estudiantes en secundaria y cuatro de cada diez en Primaria.

El presidente de la Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagón, dio a conocer que la gran mayoría de los alumnos no cuentan con las competencias y habilidades del aprendizaje necesarios para la participación plena en la sociedad, además que el sistema educativo estatal no se trasforma ni avanza en la dirección adecuada.

Aunque el secretario de Educación Catalino Zavala presumió que el promedio de aprovechamiento han sido “satisfactorios”, la Copase aclaró que la apreciación es oficial errónea. "El sistema educativo estatal clasificó el Nivel 2 como “Logro satisfactorio”, cuando la COPASE puntualizó que dicho nivel representa apenas un logro indispensable de los aprendizajes claves del currículo.

En primaria

En lenguaje y comunicación, la Copase precisó que solo 3 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 7 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable, es decir nivel 1 y 2. Los niveles 3 y 4 registran una tendencia positiva en comparación con el reporte 2015. En cambio, en matemáticas, solo 2 alumnos de cada 10 se encuentran en el nivel satisfactorio y sobresaliente. Se observa que 8 de cada 10 alumnos se encuentran en los niveles de insuficiencia e indispensable (Nivel 1 y 2). Los niveles 3 y 4 registra un avance en comparación con el reporte de 2015.

En tercer grado de secundaria

Se informó que en lenguaje y comunicación solo 6.9% calificaron con nota de sobresaliente (nivel 4). Los niveles 3 y 4 registran una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017. La entidad está calificada en el lugar 9 a nivel nacional con 75 % de los alumnos en estado de insuficiencia (31 % nivel 1) e indispensable del aprendizaje (44% nivel 2).

En matemáticas solo 6.2 % calificaron con nota de sobresaliente. La entidad está calificada en el lugar 24 a nivel nacional con 86.4 % de los alumnos son calificados de insuficiencia (64.2% nivel 1) e indispensable del aprendizaje (22.2 % nivel 2). Los niveles 3 y 4 registraron una tendencia negativa en comparación con el reporte 2017.

En educación media superior de la prueba Planea 2018

En lenguaje y comunicación la entidad está calificada en el lugar 5 a nivel nacional con 53 % de los alumnos en estado de insuficiencia (25.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (27.7 % nivel 2). Solo 12.9 % los alumnos calificaron con nota de sobresaliente. (nivel 4)

En matemáticas la entidad está calificada en el lugar 4 a nivel nacional con 85.6 % de los alumnos en estado de insuficiencia (59.3 % nivel 1) y básico del aprendizaje (26.3% nivel 2). Solo 3.7 % calificaron con nota de excelencia. (nivel 4).

En el grado de cumplimiento educativo del sistema educativo en Baja California, el reporte del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa estatal 2018, la entidad obtuvo una calificación de 5.5 sobre 10 puntos, ubicándose en el lugar 17 de las 32 entidades evaluadas, de acuerdo a Mexicanos Primero.

Para saber

Los niveles de logro en el aprendizaje en los alumnos son calificados como:

Nivel 1: Representa un logro de insuficiencia

Nivel 2: Indispensable

Nivel 3: Satisfactorio

Nivel 4: Sobresaliente

La Copase reiteró que hasta el momento, la presente administración estatal ha demostrado desinterés al dialogo constructivo y una apatía a las propuestas presentadas por la asociación civil y sus 200 asociados que lo integran.

“Copase reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de Baja California”.

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