/ lunes 17 de junio de 2019

Diseñan en CETYS vehículo autónomo

Actualmente se cuenta con el segundo prototipo, esperando que el tercero pueda transportar a dos personas dentro del campus Mexicali

Para facilitar el tránsito dentro del campus, un equipo de ingenieros del CETYS Universidad liderados por el profesor Luis Carlos Básaca Preciado ha diseñado un vehículo autónomo que pueda transportar a una persona entre los edificios.

Básaca, quien es maestro de tiempo completo de la escuela de Ingeniería del campus Mexicali y profesor adscrito al Centro de Innovación y Diseño (CEID), precisó que este proyecto lo que busca es facilitar el transporte dentro esta universidad, dado que hay estudiantes, profesores y hasta visitantes que por cuestiones de salud, edad o incluso por las altas temperaturas de la ciudad, se les complica caminar largos trayectos, por lo que se generó la idea de crear un proyecto que pudiera tener un beneficio a la comunidad. Este vehículo es eléctrico y utiliza baterías para alimentar los componentes mecánicos y electrónicos, sin embargo, en el siguiente prototipo se buscará añadir paneles solares que le permitan complementar su carga, siendo un 50% de energía que se genere gracias a los rayos del sol y el otro 50% mediante la carga de baterías.

El prototipo se le denomina autónomo debido a que tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo, ya que se le han programado rutas para llegar a un destino, el cual cuenta con un sensor que le permite percibir los elementos que están a su alrededor. “Poder obtener información del entorno, analizar esta información y tomar decisiones, esa es la parte autónoma y la parte más innovadora de este proyecto”. Es decir, el aparato tiene la habilidad de tomar una decisión para evadir un obstáculo, como lo puede ser una persona o un objeto estático.

También podrá decidir si incrementa o disminuye su velocidad, siempre tomando en cuenta las necesidades de las personas que está transportando, pero también de los transeúntes, detalló el ingeniero. “Nuestro plan es algo así como una aplicación de servicio de transporte, como las que ya conocemos donde tú por celular le vas a llamar al vehículo, va a llegar hacia ti, le dices a qué edificio quieres llegar a través de un mapa y el vehículo te va a llevar al destino”. El prototipo actual solo consta de una silla para una sola persona, pero en un mediano plazo se creará el vehículo que permita transportar a dos personas, el cual solo transitaría por los andadores y banquetas del campus.

Para dar vida al prototipo, también colabora la doctora Verónica Rojas Mendizabal, quien está a cargo de vincular la información del sensor Lidar con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), permitiendo la comunicación desde el vehículo hasta la base de control. “Vamos a usar en los coches unas tablets donde cada pasajero podrá ver el mapa de dónde se ubica y que ese mismo mapa se pueda ver desde la parte que se está controlando donde está nuestro automóvil”.

EL ANTECEDENTE

Para el estudiante Luis Manuel Pérez Torres, quien cursa Ingeniería Cibernética Electrónica, este proyecto le ha permitido consolidar su experiencia en su ramo, aunque también de otras áreas, como la mecánica, mecatrónica e incluso el diseño. “Tuve que hacer una investigación acerca de muchos otros vehículos eléctricos que hay en el mercado y de todos esos hice mi (propuesta de mi) propia versión”. El alumno de quinto semestre relató que al inicio no se había pensado en que el prototipo fuera para dos personas, por lo que idearon cuál sería la mejor forma de crear algo eficiente, pero también funcional.

Para facilitar el tránsito dentro del campus, un equipo de ingenieros del CETYS Universidad liderados por el profesor Luis Carlos Básaca Preciado ha diseñado un vehículo autónomo que pueda transportar a una persona entre los edificios.

Básaca, quien es maestro de tiempo completo de la escuela de Ingeniería del campus Mexicali y profesor adscrito al Centro de Innovación y Diseño (CEID), precisó que este proyecto lo que busca es facilitar el transporte dentro esta universidad, dado que hay estudiantes, profesores y hasta visitantes que por cuestiones de salud, edad o incluso por las altas temperaturas de la ciudad, se les complica caminar largos trayectos, por lo que se generó la idea de crear un proyecto que pudiera tener un beneficio a la comunidad. Este vehículo es eléctrico y utiliza baterías para alimentar los componentes mecánicos y electrónicos, sin embargo, en el siguiente prototipo se buscará añadir paneles solares que le permitan complementar su carga, siendo un 50% de energía que se genere gracias a los rayos del sol y el otro 50% mediante la carga de baterías.

El prototipo se le denomina autónomo debido a que tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo, ya que se le han programado rutas para llegar a un destino, el cual cuenta con un sensor que le permite percibir los elementos que están a su alrededor. “Poder obtener información del entorno, analizar esta información y tomar decisiones, esa es la parte autónoma y la parte más innovadora de este proyecto”. Es decir, el aparato tiene la habilidad de tomar una decisión para evadir un obstáculo, como lo puede ser una persona o un objeto estático.

También podrá decidir si incrementa o disminuye su velocidad, siempre tomando en cuenta las necesidades de las personas que está transportando, pero también de los transeúntes, detalló el ingeniero. “Nuestro plan es algo así como una aplicación de servicio de transporte, como las que ya conocemos donde tú por celular le vas a llamar al vehículo, va a llegar hacia ti, le dices a qué edificio quieres llegar a través de un mapa y el vehículo te va a llevar al destino”. El prototipo actual solo consta de una silla para una sola persona, pero en un mediano plazo se creará el vehículo que permita transportar a dos personas, el cual solo transitaría por los andadores y banquetas del campus.

Para dar vida al prototipo, también colabora la doctora Verónica Rojas Mendizabal, quien está a cargo de vincular la información del sensor Lidar con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), permitiendo la comunicación desde el vehículo hasta la base de control. “Vamos a usar en los coches unas tablets donde cada pasajero podrá ver el mapa de dónde se ubica y que ese mismo mapa se pueda ver desde la parte que se está controlando donde está nuestro automóvil”.

EL ANTECEDENTE

Para el estudiante Luis Manuel Pérez Torres, quien cursa Ingeniería Cibernética Electrónica, este proyecto le ha permitido consolidar su experiencia en su ramo, aunque también de otras áreas, como la mecánica, mecatrónica e incluso el diseño. “Tuve que hacer una investigación acerca de muchos otros vehículos eléctricos que hay en el mercado y de todos esos hice mi (propuesta de mi) propia versión”. El alumno de quinto semestre relató que al inicio no se había pensado en que el prototipo fuera para dos personas, por lo que idearon cuál sería la mejor forma de crear algo eficiente, pero también funcional.

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