Ante la presencia de más de 300 personas residentes de distintas colonias de la ciudad, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, destacó el abatimiento en los índices delictivos entre ellos el homicidio del que prevé habrá menos en 2023 que el año anterior.
La tarde de este jueves se realizó el Diálogo por La Paz y la Seguridad, en el auditorio de Bienestar Social Municipal (BISOM), que fue encabezado por la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.
El jefe policiaco destacó ante la audiencia que gracias al trabajo de los agentes de la DSPM y la confianza ciudadana, se han logrado abatir los índices históricos de inseguridad, y haber tenido la capacidad de atender las más de 300 mil llamadas al número de emergencia 911, de las cuales, las más urgentes se encuentran en semáforo verde.
En lo que respecta a llamadas por robo, estas han disminuido en un 18 %, es así que en robo de vehículo ha bajado en un 7 %, a cada habitación en un 24 %, a comercio electrónico en un 6 %, y el robo con violencia en un 24 %.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, la incidencia delictiva en general ha crecido en un 8 %, esto, principalmente a que el robo a comercio ha aumentado en un 12 %.
Sin embargo, este aumento en el robo a comercio se debe a que este delito abarca desde el que no pagó el café en una tienda de autoservicio, hasta el que comete robo con violencia a una boutique y se lleva todo.
Relató que en una ocasión, una persona entró a una tienda de autoservicio, tomó unas pinzas perras con valor de 13 pesos, se las metió a su bolsa, tomó más artículos y sí los pagó, pero el guardia de seguridad lo detiene, y llaman a la policía, y aunque le ofrecen que la persona pague los 13 pesos (se llama justicia reparatoria), el gerente se niega y quien cometió la falta queda encerrado 52 horas.
El público reaccionó con una expresión de decepción ante el relato.
O bien, los policías son quienes a veces pagan cuando un niño se roba una golosina.
Mendívil García presumió las cifras a la baja de los homicidios, que hasta la tarde de ayer sumaban 174, es decir, un 32 % menos que el año anterior en Mexicali.
Por primera vez desde el 2019, hay posibilidades que el 2023 cierre con menos homicidios que en 2022, que terminó con 305, pero todo dependerá del comportamiento de diciembre, expuso Mendívil García.