/ martes 26 de octubre de 2021

Economía empeoró con Bonilla Valdez

Hubo un débil manejo de las arcas, coinciden Ávalos Figueroa y Valero Berrospe 

La situación económica de Baja California y las finanzas internas del gobierno estatal cayeron durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, lo cual se derivó de la falta de planeación y de un débil manejo de las arcas, coincidieron expertos al participar en un panel organizado por LA VOZ DE LA FRONTERA.

El analista financiero Víctor Ávalos Figueroa y el economista Roberto Valero Berrospe señalaron que el detrimento de la economía no se derivó únicamente por la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que tampoco se implementaron políticas públicas para salvaguardar al Estado.

GASTO SUPERA A INGRESO

Ávalos Figueroa explicó que de acuerdo a los análisis que ha realizado el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC), durante los últimos cinco años el gobierno estatal ha gastado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos más de lo que ingresaba de manera anual, por lo que del pasivo que recibió el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid de 11 mil millones de pesos, en cinco años creció a 21 mil millones de pesos.

Esto fue a consecuencia de que el gobierno estatal ha pagado más intereses que en inversión pública. Si hubiera sido lo contrario, se hubiera logrado crear más empleos para la ciudadanía y más consumo, sin embargo, durante su gobierno hubo una mala distribución de los ingresos contra los egresos.

“Cuando se gasta más de lo que me ingresa, lógicamente lo voy a deber, entonces si ese crecimiento en esa deuda me va a generar más gastos que al rato ya no lo puedo controlar; llegó un momento en que pagamos mas de 1 mil millones de pesos al corto y largo plazo, ya no teníamos control de lo que estábamos gastando en intereses”.

Economía empeoró con Bonilla Valdez | Fotos: Sergio Caro

Exactamente, en el 2015 el Poder Ejecutivo tenía 17 mil millones de pesos en pasivos; en el 2019 cuando inició la gestión de Bonilla eran 25 mil 400 millones. Al corte de junio de 2021 se debían 24 mil 996 millones, por lo que se prevé que termine el año adeudando una cantidad muy similar.

El también contador dijo que la acumulación de pasivo hace que la entidad no cuente con liquidez para afrontar sus compromisos financieros, ya que los reportes demuestran que se van saldando las necesidades en la manera en que va recibiendo recursos el Estado.

“La dependencia económica que tiene el gobierno del Estado es 90% de recursos federales y 10% de los propios. Si recibimos 48 mil millones anuales, es un promedio de 4 mil millones mensuales y tengo una nómina de 3 mil y fracción, pues ya no me va alcanzar nada para hacer una operación”.

Por su parte, Valero Berrospe destacó que el gobierno de Bonilla Valdez es el que más participaciones federales ha recibido en la historia, por lo que no le han faltado los recursos, siendo estos 78 mil millones de pesos de dinero de libre disposición, lo cual en su mayoría lo aplicó en gasto corriente.

El panorama no es positivo para el ObserBC, pues de acuerdo a las proyecciones del mismo gobierno estatal, este año se espera un déficit financiero entre los ingresos y egresos de 3 mil 500 millones de pesos.

“Vemos que en los últimos cinco años lo que más ha faltado es eso, una planeación financiera para que el Estado tenga solvencia”.

A esto se suma que la nómina ha crecido con el paso del tiempo, sobre todo al interior de las paraestatales.

Ávalos Figueroa refirió que las paraestatales son una parte importante de la problemática financiera, ya que suman 42 de las cuales cada una cuenta con sus propios pasivos y con una nómina sobrecargada.

“En una empresa la administración no te debe costar más del 10, 15%; aquí estamos en 90% en esa nómina”.

El analista puntualizó que si se suma el pasivo de todos los organismos autónomos, es decir, de los otros Poderes y las paraestatales al corte del 30 de junio de 2021, la deuda no solo son los 25 mil millones de pasivos mencionados, sino 41 mil 300 millones de pesos. De estos, 14 mil millones están en las paraestatales del ejecutivo.

Uno de sus principales desaciertos es que, por ejemplo, los organismos operadores del agua en la entidad cuentan con un pasivo de 8 mil millones de pesos, por lo que tratar de ceder estos a los municipios, malamente la lógica del gobierno estatal es que con eso se elimina el problema.

“Al fin de cuentas financieramente estamos generando un problema de solamente estar pateando el bote de una parte o para otro, nomás es cambiarle el nombre del deudor”.

Otro ejemplo de una mala administración es la del Issstecali. Esta paraestatal el año pasado pagó 7 mil millones de pesos en solo pensiones. Sin embargo, para el 2021 el instituto tenía proyectado un ingreso de 7 mil 200 millones de pesos, lo cual es poco presupuesto en relación a lo que va proyectaba egresar.

Igualmente, el Issstecali tiene registrados de manera generalizada “otros pasivos” a corto plazo por la cantidad de 1 mil 840 millones de pesos, cuando solo le quedan por ejercer 329 millones para pensiones entre julio y diciembre.

“Como que van resolviendo los problemas conforme se van presentando, sin una planeación”.

Valero Berrospe afirmó que el gobierno estatal saliente debió establecer una ruta para atender las proyecciones económicas y demográficas de la entidad, apoyar a los sectores productivos y promover la inversión, lo cual no ocurrió estos últimos dos años.

Destacó que uno de los grandes errores del gobernador Bonilla Valdez fue el no haber apoyado a las empresas, ya que desde que inició su periodo realizó una persecución de empresas que derivó en que cerraron cerca de 50 mil negocios entre formalese informales.

Economía empeoró con Bonilla Valdez | Fotos: Sergio Caro

En una empresa la administración no te debe costar más del 10, 15%; aquí estamos en 90% en esa nómina”

“No entendió que la economía tiene dos bujías: empresas y trabajadores. Si tienes empresas, das empleo a los trabajadores, si tienes trabajadores que reciben empleo, tienes consumo y juntos aportan a los impuestos del gobierno, pero nunca se entendió eso”.

La falta de apoyo al sector productivo originó que se agudizará la crisis económica la cual se exacerbó por el Covid-19.

Mencionó que tal y como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los ocupados de un salario mínimo eran pocos, pero tras el alza los salarios mínimos hizo que las empresas para poder acreditar dicho incremento les disminuyeran otras prestaciones.

Por ejemplo, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en noviembre de 2018 había 280 mil 222 trabajadores afiliados al instituto con dos salarios mínimos, lo cual al corte de agosto de 2021 incrementó a los 434 mil 655 trabajadores, por lo que creció en un 55.1% la cantidad de personas con un salario precario.

Por la falta de una política pública que impulsara el desarrollo, esto ha generado que exista mucha mano de obra, lo cual genera que a las empresas no les interese dar unos buenos salarios.

Tal ha sido el caso de la comunidad haitiana que ha logrado ubicarse en el mercado laboral formal, pero con salarios bajos.

“Lo que está pasando es que tienes un montón de mano de obra y les pagas lo que quieres y las condiciones de Haití están espantosas y aquí ganan dos salarios mínimos y están contentos porque tienen para comer; allá no tenían para comer”.

Esto también ha generado la fuga de talentos en la entidad. En el año pasado, 211 mil personas migraron a otros estados de la República o incluso a Estados Unidos por la falta de buenas opciones laborales en Baja California, mencionó.

“Un ingeniero en una maquiladora está ganando 13 mil pesos (mensuales) en el Bajío gana 50 mil pesos”.


Por el contrario, la falta de apoyo derivó una mayor dependencia a la economía de Estados Unidos, lamentó el economista. De los 662 millones de dólares captados en el primer semestre de 2021, de los cuales fueron 428 millones de dólares para Mexicali, lo cual en pesos son casi 4 mil millones de pesos, lo cual es tanto como el presupuesto del Ayuntamiento de Mexicali.

Respecto a las inversiones, aunque el gobierno ha asegurado que han incrementado, esto no se ha visto como un todo, dijo el también catedrático.

“Es cierto que el reporte de inversión extranjera fue de 1 mil millones de dólares, pero lo que no nos dicen es que fue de periodos anteriores, porque la Secretaría de Economía (SE) registra la inversión hasta que está concluída. Entonces esa es la inversión de la empresa IENOVA, desde 2018, pero ya la acabaron la inversión”.

Valero puntualizó que se han ido más de 700 millones de dólares de inversión extranjera en el periodo de Bonilla, de acuerdo a la Secretaría de Economía. Entre estas, aquellas originarias de Japón, España, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, por mencionar algunas.

Población

El experto en economía opinó que además el gobierno debe de prepararse para la nueva tendencia demográfica, pues la población bajacaliforniana está envejeciendo y se han registrado menos nacimientos. En cinco años estos bajaron 25% y en el 2020 contra el 2019 la caída fue del 15.2%.

En el 2015 se registraron 63 mil 805 nacimientos, cuando en el 2020 solo fueron 47 mil 945.

Mientras tanto, la entidad también debe invertir en la salud y sobre todo en la de los adultos mayores, pues ese sector de la población es más caro de atender que a la gente joven. En Baja California, en el 2020 se estimó que hay una población de 379 mil 302 adultos mayores de 60 años.

Valero insistió en la necesidad de apoyar al sector productivo, contener el gasto gubernamental y analizar las condiciones en las que se instalan las nuevas empresas e inversiones en la entidad.

La situación económica de Baja California y las finanzas internas del gobierno estatal cayeron durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, lo cual se derivó de la falta de planeación y de un débil manejo de las arcas, coincidieron expertos al participar en un panel organizado por LA VOZ DE LA FRONTERA.

El analista financiero Víctor Ávalos Figueroa y el economista Roberto Valero Berrospe señalaron que el detrimento de la economía no se derivó únicamente por la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que tampoco se implementaron políticas públicas para salvaguardar al Estado.

GASTO SUPERA A INGRESO

Ávalos Figueroa explicó que de acuerdo a los análisis que ha realizado el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC), durante los últimos cinco años el gobierno estatal ha gastado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos más de lo que ingresaba de manera anual, por lo que del pasivo que recibió el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid de 11 mil millones de pesos, en cinco años creció a 21 mil millones de pesos.

Esto fue a consecuencia de que el gobierno estatal ha pagado más intereses que en inversión pública. Si hubiera sido lo contrario, se hubiera logrado crear más empleos para la ciudadanía y más consumo, sin embargo, durante su gobierno hubo una mala distribución de los ingresos contra los egresos.

“Cuando se gasta más de lo que me ingresa, lógicamente lo voy a deber, entonces si ese crecimiento en esa deuda me va a generar más gastos que al rato ya no lo puedo controlar; llegó un momento en que pagamos mas de 1 mil millones de pesos al corto y largo plazo, ya no teníamos control de lo que estábamos gastando en intereses”.

Economía empeoró con Bonilla Valdez | Fotos: Sergio Caro

Exactamente, en el 2015 el Poder Ejecutivo tenía 17 mil millones de pesos en pasivos; en el 2019 cuando inició la gestión de Bonilla eran 25 mil 400 millones. Al corte de junio de 2021 se debían 24 mil 996 millones, por lo que se prevé que termine el año adeudando una cantidad muy similar.

El también contador dijo que la acumulación de pasivo hace que la entidad no cuente con liquidez para afrontar sus compromisos financieros, ya que los reportes demuestran que se van saldando las necesidades en la manera en que va recibiendo recursos el Estado.

“La dependencia económica que tiene el gobierno del Estado es 90% de recursos federales y 10% de los propios. Si recibimos 48 mil millones anuales, es un promedio de 4 mil millones mensuales y tengo una nómina de 3 mil y fracción, pues ya no me va alcanzar nada para hacer una operación”.

Por su parte, Valero Berrospe destacó que el gobierno de Bonilla Valdez es el que más participaciones federales ha recibido en la historia, por lo que no le han faltado los recursos, siendo estos 78 mil millones de pesos de dinero de libre disposición, lo cual en su mayoría lo aplicó en gasto corriente.

El panorama no es positivo para el ObserBC, pues de acuerdo a las proyecciones del mismo gobierno estatal, este año se espera un déficit financiero entre los ingresos y egresos de 3 mil 500 millones de pesos.

“Vemos que en los últimos cinco años lo que más ha faltado es eso, una planeación financiera para que el Estado tenga solvencia”.

A esto se suma que la nómina ha crecido con el paso del tiempo, sobre todo al interior de las paraestatales.

Ávalos Figueroa refirió que las paraestatales son una parte importante de la problemática financiera, ya que suman 42 de las cuales cada una cuenta con sus propios pasivos y con una nómina sobrecargada.

“En una empresa la administración no te debe costar más del 10, 15%; aquí estamos en 90% en esa nómina”.

El analista puntualizó que si se suma el pasivo de todos los organismos autónomos, es decir, de los otros Poderes y las paraestatales al corte del 30 de junio de 2021, la deuda no solo son los 25 mil millones de pasivos mencionados, sino 41 mil 300 millones de pesos. De estos, 14 mil millones están en las paraestatales del ejecutivo.

Uno de sus principales desaciertos es que, por ejemplo, los organismos operadores del agua en la entidad cuentan con un pasivo de 8 mil millones de pesos, por lo que tratar de ceder estos a los municipios, malamente la lógica del gobierno estatal es que con eso se elimina el problema.

“Al fin de cuentas financieramente estamos generando un problema de solamente estar pateando el bote de una parte o para otro, nomás es cambiarle el nombre del deudor”.

Otro ejemplo de una mala administración es la del Issstecali. Esta paraestatal el año pasado pagó 7 mil millones de pesos en solo pensiones. Sin embargo, para el 2021 el instituto tenía proyectado un ingreso de 7 mil 200 millones de pesos, lo cual es poco presupuesto en relación a lo que va proyectaba egresar.

Igualmente, el Issstecali tiene registrados de manera generalizada “otros pasivos” a corto plazo por la cantidad de 1 mil 840 millones de pesos, cuando solo le quedan por ejercer 329 millones para pensiones entre julio y diciembre.

“Como que van resolviendo los problemas conforme se van presentando, sin una planeación”.

Valero Berrospe afirmó que el gobierno estatal saliente debió establecer una ruta para atender las proyecciones económicas y demográficas de la entidad, apoyar a los sectores productivos y promover la inversión, lo cual no ocurrió estos últimos dos años.

Destacó que uno de los grandes errores del gobernador Bonilla Valdez fue el no haber apoyado a las empresas, ya que desde que inició su periodo realizó una persecución de empresas que derivó en que cerraron cerca de 50 mil negocios entre formalese informales.

Economía empeoró con Bonilla Valdez | Fotos: Sergio Caro

En una empresa la administración no te debe costar más del 10, 15%; aquí estamos en 90% en esa nómina”

“No entendió que la economía tiene dos bujías: empresas y trabajadores. Si tienes empresas, das empleo a los trabajadores, si tienes trabajadores que reciben empleo, tienes consumo y juntos aportan a los impuestos del gobierno, pero nunca se entendió eso”.

La falta de apoyo al sector productivo originó que se agudizará la crisis económica la cual se exacerbó por el Covid-19.

Mencionó que tal y como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los ocupados de un salario mínimo eran pocos, pero tras el alza los salarios mínimos hizo que las empresas para poder acreditar dicho incremento les disminuyeran otras prestaciones.

Por ejemplo, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en noviembre de 2018 había 280 mil 222 trabajadores afiliados al instituto con dos salarios mínimos, lo cual al corte de agosto de 2021 incrementó a los 434 mil 655 trabajadores, por lo que creció en un 55.1% la cantidad de personas con un salario precario.

Por la falta de una política pública que impulsara el desarrollo, esto ha generado que exista mucha mano de obra, lo cual genera que a las empresas no les interese dar unos buenos salarios.

Tal ha sido el caso de la comunidad haitiana que ha logrado ubicarse en el mercado laboral formal, pero con salarios bajos.

“Lo que está pasando es que tienes un montón de mano de obra y les pagas lo que quieres y las condiciones de Haití están espantosas y aquí ganan dos salarios mínimos y están contentos porque tienen para comer; allá no tenían para comer”.

Esto también ha generado la fuga de talentos en la entidad. En el año pasado, 211 mil personas migraron a otros estados de la República o incluso a Estados Unidos por la falta de buenas opciones laborales en Baja California, mencionó.

“Un ingeniero en una maquiladora está ganando 13 mil pesos (mensuales) en el Bajío gana 50 mil pesos”.


Por el contrario, la falta de apoyo derivó una mayor dependencia a la economía de Estados Unidos, lamentó el economista. De los 662 millones de dólares captados en el primer semestre de 2021, de los cuales fueron 428 millones de dólares para Mexicali, lo cual en pesos son casi 4 mil millones de pesos, lo cual es tanto como el presupuesto del Ayuntamiento de Mexicali.

Respecto a las inversiones, aunque el gobierno ha asegurado que han incrementado, esto no se ha visto como un todo, dijo el también catedrático.

“Es cierto que el reporte de inversión extranjera fue de 1 mil millones de dólares, pero lo que no nos dicen es que fue de periodos anteriores, porque la Secretaría de Economía (SE) registra la inversión hasta que está concluída. Entonces esa es la inversión de la empresa IENOVA, desde 2018, pero ya la acabaron la inversión”.

Valero puntualizó que se han ido más de 700 millones de dólares de inversión extranjera en el periodo de Bonilla, de acuerdo a la Secretaría de Economía. Entre estas, aquellas originarias de Japón, España, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, por mencionar algunas.

Población

El experto en economía opinó que además el gobierno debe de prepararse para la nueva tendencia demográfica, pues la población bajacaliforniana está envejeciendo y se han registrado menos nacimientos. En cinco años estos bajaron 25% y en el 2020 contra el 2019 la caída fue del 15.2%.

En el 2015 se registraron 63 mil 805 nacimientos, cuando en el 2020 solo fueron 47 mil 945.

Mientras tanto, la entidad también debe invertir en la salud y sobre todo en la de los adultos mayores, pues ese sector de la población es más caro de atender que a la gente joven. En Baja California, en el 2020 se estimó que hay una población de 379 mil 302 adultos mayores de 60 años.

Valero insistió en la necesidad de apoyar al sector productivo, contener el gasto gubernamental y analizar las condiciones en las que se instalan las nuevas empresas e inversiones en la entidad.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Turbiedad del agua del ejido Lázaro Cárdenas se encuentra dentro de los estándares: CESPM

Varios residentes del poblado, publicaron en sus redes sociales, como el agua salía de un color café muy oscuro, por lo que no podían usar el líquido para bañarse, ni lavar los trastes

Local

Buscan “Las Gestomamis” visibilizar a las mujeres en el arte del muralismo

“Las Gestomamis”, realizarán este sábado y domingo un mural colaborativo con otras mujeres, en un proyecto que se denomina “Las Calafias: Alzar las muras”.

Elecciones 2024

Moderarán debates periodistas en Baja California

Reporteros y comunicadores de diversos medios de comunicación locales participarán en el ejercicio.

Local

Docentes de música llevan hasta 2 años sin cobrar su salario

Protesta personal docente de la Sección 2 del SNTE, que imparten música en educación básica