/ miércoles 29 de enero de 2020

El Insabi opera con burocracia y sin medicinas

Pacientes deben hacer largas filas y entregar documentos para acceder a una consulta.

Para hacer cita y ser vistos por un médico, los pacientes que acuden al Hospital General de Mexicali (HGM) se enfrentan últimamente a largas filas y trámites burocráticos para además encontrarse con que no hay medicamentos básicos como para tratar la hipertensión.

Así funciona el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), al menos en la capital del estado.

Desde el 1 de enero de este año, el Insabi suplió al Seguro Popular con la promesa de mejorar y transparentar el servicio médico haciéndolo gratuito y abierto para toda la población que carece de seguridad social.



Ayer desde las 07:00 horas doña María Guadalupe se formó en la fila para llegar a las cajas donde le dijeron le expedirían un recibo en ceros para luego pasar al archivo y al fin concretar la cita para ver al médico.

Dos horas y media más tarde, la mujer de la tercera edad permanecía en la fila sin ver avance.

“En lo que más batalla uno es el tiempo para sacar una cita, la fila es para pasar a la pura caja, de aquí te llevan al archivo y te regresan, solo quiero poner una cita, se supone que iba a estar mejor”.

Sin ese recibo, los guardias no permiten el paso de los pacientes a los consultorios.



Además de la burocracia médica, los derechohabientes del Insabi -afiliados antes al Seguro Popular- padecen la escasez de medicinas en farmacia donde hacen falta incluso las más comunes para la hipertensión.

Doña Esperanza ayer padeció también la fila en el HGM donde además desde hace un mes no le han podido surtir sus recetas ni la de sus familiares.

“Yo uso losartán y cuando no tienen me dan telmisartán; el mes pasado que vine solo me dieron para diabetes; no han dado tampoco pregabalina que es para el dolor y antes sí había, te dicen que dejes un número y te avisan cuando haya, pero pues no llaman”.

Otro paciente de la tercera edad se presentó ayer en el nosocomio buscando insulina que desde hace meses no le surten por lo que cada quince días ha tenido que adquirir los frascos que en farmacias particulares cuestan 400 pesos.

La fila se forma a lo largo de la rampa para acceder al área de Urgencias; el tiempo y la cantidad de gente hace que algunos pacientes desistan y vuelvan otro día si no es que mejor pasan con un médico particular.

Los pacientes entrevistados reconocieron que la atención se sigue otorgando sin costo alguno, pero lamentaron no poder encontrar los tratamientos que les indican los propios médicos del HGM.



SECRETARIO DESCONOCE FILAS

Cuestionado al respecto, el secretario de Salud en el estado, Óscar Alonso Pérez Rico, dijo desconocer los procedimientos a los que ahora están siendo sometidos los pacientes.

“No tenía conocimiento que estaban haciendo filas ahí, voy a indicar al jefe médico que vea cuál era la fila o el problema; en el gobierno de Jaime Bonilla se acaba la burocracia”.

Respecto al recibo en cero pesos por el que se les condiciona a los pacientes, el funcionario estatal explicó que se trata del único método que tiene la Secretaría de Salud de censar lo que se está devengado en cuestión de servicios médicos.

Agregó que los promotores de salud que laboraban con el Seguro Popular podrían ser trasladados a esas áreas y llevarán los trámites para agilizar.



Respecto a la escasez del medicamento, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que se acaba de realizar una compra importante de insulina por lo que sí está disponible y puede surtirse.

“Sobre medicamentos antihipertensivos el telmisartán es el que faltaba y estamos valorando su prescripción en el área médica porque no queremos dudar de la prescripción que estamos dando, eso es lo que estamos investigando, pero si un paciente lo ocupa por su puesto lo vamos a procurar”.

Pérez Rico dijo que a principios de año es cuando se efectúan las compras consolidadas por lo que las claves farmacéuticas están llegando a la entidad.

Para hacer cita y ser vistos por un médico, los pacientes que acuden al Hospital General de Mexicali (HGM) se enfrentan últimamente a largas filas y trámites burocráticos para además encontrarse con que no hay medicamentos básicos como para tratar la hipertensión.

Así funciona el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), al menos en la capital del estado.

Desde el 1 de enero de este año, el Insabi suplió al Seguro Popular con la promesa de mejorar y transparentar el servicio médico haciéndolo gratuito y abierto para toda la población que carece de seguridad social.



Ayer desde las 07:00 horas doña María Guadalupe se formó en la fila para llegar a las cajas donde le dijeron le expedirían un recibo en ceros para luego pasar al archivo y al fin concretar la cita para ver al médico.

Dos horas y media más tarde, la mujer de la tercera edad permanecía en la fila sin ver avance.

“En lo que más batalla uno es el tiempo para sacar una cita, la fila es para pasar a la pura caja, de aquí te llevan al archivo y te regresan, solo quiero poner una cita, se supone que iba a estar mejor”.

Sin ese recibo, los guardias no permiten el paso de los pacientes a los consultorios.



Además de la burocracia médica, los derechohabientes del Insabi -afiliados antes al Seguro Popular- padecen la escasez de medicinas en farmacia donde hacen falta incluso las más comunes para la hipertensión.

Doña Esperanza ayer padeció también la fila en el HGM donde además desde hace un mes no le han podido surtir sus recetas ni la de sus familiares.

“Yo uso losartán y cuando no tienen me dan telmisartán; el mes pasado que vine solo me dieron para diabetes; no han dado tampoco pregabalina que es para el dolor y antes sí había, te dicen que dejes un número y te avisan cuando haya, pero pues no llaman”.

Otro paciente de la tercera edad se presentó ayer en el nosocomio buscando insulina que desde hace meses no le surten por lo que cada quince días ha tenido que adquirir los frascos que en farmacias particulares cuestan 400 pesos.

La fila se forma a lo largo de la rampa para acceder al área de Urgencias; el tiempo y la cantidad de gente hace que algunos pacientes desistan y vuelvan otro día si no es que mejor pasan con un médico particular.

Los pacientes entrevistados reconocieron que la atención se sigue otorgando sin costo alguno, pero lamentaron no poder encontrar los tratamientos que les indican los propios médicos del HGM.



SECRETARIO DESCONOCE FILAS

Cuestionado al respecto, el secretario de Salud en el estado, Óscar Alonso Pérez Rico, dijo desconocer los procedimientos a los que ahora están siendo sometidos los pacientes.

“No tenía conocimiento que estaban haciendo filas ahí, voy a indicar al jefe médico que vea cuál era la fila o el problema; en el gobierno de Jaime Bonilla se acaba la burocracia”.

Respecto al recibo en cero pesos por el que se les condiciona a los pacientes, el funcionario estatal explicó que se trata del único método que tiene la Secretaría de Salud de censar lo que se está devengado en cuestión de servicios médicos.

Agregó que los promotores de salud que laboraban con el Seguro Popular podrían ser trasladados a esas áreas y llevarán los trámites para agilizar.



Respecto a la escasez del medicamento, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que se acaba de realizar una compra importante de insulina por lo que sí está disponible y puede surtirse.

“Sobre medicamentos antihipertensivos el telmisartán es el que faltaba y estamos valorando su prescripción en el área médica porque no queremos dudar de la prescripción que estamos dando, eso es lo que estamos investigando, pero si un paciente lo ocupa por su puesto lo vamos a procurar”.

Pérez Rico dijo que a principios de año es cuando se efectúan las compras consolidadas por lo que las claves farmacéuticas están llegando a la entidad.

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