El delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, destacó el ataque frontal que realiza el gobierno del estado en contra de la corrupción que se realizaba en administraciones pasadas, sin embargo, desconoce qué se hace para contrarrestar la actual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que arrojó como resultado que en 2019, creció la corrupción en un 15.7 %, en comparación del 2017, es decir, ya en el periodo de la actual administración federal.
Ruiz Uribe comentó que en casos como el de los moches, en el que funcionarios de la actual administración estatal se vieron involucrados en la solicitud de dinero, antes de que entraran en funciones, y que la Fiscalía General del Estado (FGE), le dio carpetazo al asunto, no ve impunidad”.
Yo no veo impunidad, yo tampoco veo corrupción, veo un combate frontal contra la corrupción, lo que está haciendo el licenciado Bonilla en el tema de las comisiones del agua, es un ejemplo claro de que corrupción era la que justamente unos meses atrás, estaba operando en Baja California
El funcionario federal comentó que el tema de la corrupción en las comisiones del agua, es muy grave, que involucra a empresarios, gente “decente” que estaban robando a los bajacalifornianos, ya que mientras a la señora que debía 150 pesos le cortaban el agua, al gran empresario que debía hasta 158 millones de pesos, no pagaban nada.
Entonces eso es lo que es muy real y se está combatiendo como nunca la corrupción, pero con un gobierno que está haciendo eso, lo más injusto que se pueda hacer, es decir que están cometiendo actos de corrupción
Alegó que unas personas que fueron acusadas de recibir dinero, para otorgar contratos, ni el contrato se materializó, y lo hicieron en todo caso, sin tener una denuncia de quien les dio el dinero.
Con respecto a la denuncia pública que realizó el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, respecto a que el diputado local, Miguel Ángel Bujanda le solicitó dinero para aprobar un refinanciamiento de la deuda del estado, Ruiz Uribe contestó que dicen muchas cosas.
Él (Amador Rodríguez Lozano) tendría que responder por eso, sí, sí, sí, ya recuerdo, pero ¿para qué me meten tanto en el tema local?