En Baja California, la gran mayoría de las personas que donan sangre, lo hicieron para reponer las unidades que necesitó un familiar que estaba enfermo, de tal manera en que considerando a todas los sistemas de seguridad social en la entidad, en el 2023 se cerró con solo el 5.3% de donaciones altruistas, es decir, de personas que sin tener un familiar enfermo, decidieron donar sangre.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy, Iza Alonso Moreno, responsable del banco de sangre del hospital general de zona No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta cifra es baja al compararla con la media nacional, que fue del 8.3% en donaciones altruistas.
El resto de las donaciones fue de personas que buscan apoyar a algún familiar que lo necesitaba.
En Baja California, cada dos días se atiende a un donante altruista, por lo que en futuro, se busca que crezca la cifra, de tal manera en que, de manera voluntaria, las personas donen sangre, al menos una, de manera diaria.
“Eso nos daría mucho avance, pero cada dos días alguno de nosotros recibe a un donante altruista; el resto son familiares”, comentó.
A nivel nacional, el 92.7% de las donaciones fueron familiares dirigidos a algún paciente que lo necesitaba.
La patóloga clínica aclaró que a veces ocurre que cuando una persona que iba a donar de manera altruista, alguien que busca más donantes para su familiar le solicita que refiera el nombre de paciente que lo necesita, por lo que ahí es donde cambia la estadística. Esto hace que al que iba de manera altruista, ya no se le considere como tal y se convierta en una donación familiar.
“En la sala de espera pasa mucho, que alguien que viene a donar de manera altruista y alguien lo aborda y le dice, oye, di que vienes por mi familiar, podrías donar y ese ya no es altruista, sino que viene a donar para alguien, lo cual cambia la estadística. Necesitamos que la gente venga a donar para nadie. Sin ningún nombre”, explicó.
Informó que la meta a corto plazo de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, es buscar una estrategia para incrementar el porcentaje de donaciones altruistas, de tal manera en que a nivel nacional se esté más cercano al 10%,
“En la entidad, lo ideal no es solo estar al 8.3%, sino al 10%, que las donaciones del Estado vengan de un brazo altruista”, agregó.
Alonso Moreno destacó que el año pasado, las donaciones realizadas en el IMSS, cubrió el 41% del total de las donaciones realizadas en la entidad.
“No vamos tan mal, pero obviamente hay que reconocerles para que sumen más y se fidelicen más donantes a esta causa”
Lo que inhibe
La especialista consideró que lo que más inhibe que las personas donen, es el dolor que les podría causar la donación, el miedo que le temen a la aguja y en tercer lugar, el tiempo que se necesita para donar.
Para realizar todo el trámite de la donación de sangre, estimó que necesita entre una hora y una hora y media, pues también debe de hacerse una entrevista a los donantes.
“No se trata nomás de sacarla, sino que tienen que hacerles una entrevista, revisar signos vitales, se estudian ciertos detalles antes de pasar a donar”, afirmó.
Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud determinó que el 14 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de agradecer a todos los voluntarios no remunerados que no sólo donan su sangre, sino también su esfuerzo.
La efeméride también busca concientizar a la población sobre la donación regular de sangre para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre, destacó la patóloga clínica.
“Es un acto que pocos reconocemos, lo vemos como un acto rutinario, diario, sobre todo en los bancos, pero sabemos todo lo que implica que se levante un donante y que acuda, que sea aceptado porque tenemos requisitos y que al final tomemos esta decisión de donar vida”, finalizó.
Los requisitos
En el Banco de Sangre del IMSS, los requisitos para donar son:
- Estar sano, es decir, no tener síntomas de infección, gripa, tos, diarrea o dolor de garganta
- Tener entre 18 y 64 años de edad, además de mostrar una identificación
- Tener un peso mínimo de 55 kilos
- Mantener un ayuno mínimo de 4 horas
- Haber descansado por lo menos 6 horas ntes de la donación
- No haber ingerido alcoho en 48 horas
- No haberse realizado tatuajes, acupuntura, perforaciones y endodoncias en los últimos 12 meses
- Las mujeres embarazadas o que están lactando no deben donar
- No haber utilizado antibióticos en los últimos 7 días
- No haber tenido cirugías mayores, partos, cesáreas o abortos en los últimos 6 meses
- No haber recibido sangre en los últimos 12 meses
- Hipertensos controlados pueden donar. Al hacer la donación deben haber tomado sus medicamentos.
- Informar al personal sobre las vacunas que ha recibido