/ lunes 8 de noviembre de 2021

“En el aire” reglas sobre autos chocolate

El comercio organizado desconoce aún los lineamientos que seguirá el gobierno federal para regularizar los vehículos de origen extranjero que circulan en territorio nacional, admitió la presidenta de la Canaco en Mexicali, Lidia Granados Pacheco

El comercio organizado desconoce los lineamientos con los cuales el gobierno federal pretende regularizar aquellos vehículos de origen extranjero que están en territorio nacional, así lo explicó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco.

La empresaria informó que a pesar de que el pasado 16 de octubre de este año el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la creación de un programa que busca regularizar a los autos “chocolate”, a la fecha no se han dado a conocer los lineamientos a seguir para los que poseen ese tipo de vehículos.

Mencionó que el Presidente instruyó a tres dependencias federales a que determinen en conjunto las reglas a seguir, mismas que no deben de ir en contra del decreto actual que permite importar vehículos de 5 a 10 años de antigüedad.

“Tendrían que determinar cuáles serían los lineamientos que estricto sentido de derecho permitan que esa mercancía quede realmente y verdaderamente regularizada al interior de nuestra república”.

Granados comentó que no se definió un plazo para que el gobierno federal emita el decreto con los lineamientos a seguir, por lo que desconoce cuándo podrían iniciar el programa de regularización de autos chocolate.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para regularizar los autos chocolate en los Estados fronterizos norte de México, pero este no define lineamientos ni criterios para hacerlo.

El acuerdo avalado por el Presidente, en su primer artículo establece que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana deben de elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte para la regularización de vehículos automotores usados, lo cual comprenderá los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California Sur.

En el artículo segundo, dicho acuerdo indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas señaladas lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables.

Asimismo, lo publicado establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los gobiernos estatales señalados para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país y lo harán del conocimiento de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y de Economía, para que en el ámbito de su competencia y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, promuevan ante los propietarios de dichos vehículos su regularización.

El comercio organizado desconoce los lineamientos con los cuales el gobierno federal pretende regularizar aquellos vehículos de origen extranjero que están en territorio nacional, así lo explicó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco.

La empresaria informó que a pesar de que el pasado 16 de octubre de este año el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la creación de un programa que busca regularizar a los autos “chocolate”, a la fecha no se han dado a conocer los lineamientos a seguir para los que poseen ese tipo de vehículos.

Mencionó que el Presidente instruyó a tres dependencias federales a que determinen en conjunto las reglas a seguir, mismas que no deben de ir en contra del decreto actual que permite importar vehículos de 5 a 10 años de antigüedad.

“Tendrían que determinar cuáles serían los lineamientos que estricto sentido de derecho permitan que esa mercancía quede realmente y verdaderamente regularizada al interior de nuestra república”.

Granados comentó que no se definió un plazo para que el gobierno federal emita el decreto con los lineamientos a seguir, por lo que desconoce cuándo podrían iniciar el programa de regularización de autos chocolate.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para regularizar los autos chocolate en los Estados fronterizos norte de México, pero este no define lineamientos ni criterios para hacerlo.

El acuerdo avalado por el Presidente, en su primer artículo establece que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana deben de elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte para la regularización de vehículos automotores usados, lo cual comprenderá los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California Sur.

En el artículo segundo, dicho acuerdo indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas señaladas lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables.

Asimismo, lo publicado establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los gobiernos estatales señalados para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país y lo harán del conocimiento de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y de Economía, para que en el ámbito de su competencia y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, promuevan ante los propietarios de dichos vehículos su regularización.

Elecciones 2024

Solicitan 10 candidatos seguridad en BC

Puntualizó Alfredo Álvarez. que siete son candidatos locales, cuyas solicitudes se encuentran en proceso de valoración de riesgos por parte de las autoridades, además de tres candidatos del ámbito federal.

Local

Conmemoran día del Agricultor

El trigo es un cultivo muy importante, sobre todo, la Zona Noroeste conformada por el Valle de Mexicali y Sonora es la más importante del país, sin embargo, el Valle del Yaqui no produce este cereal.

Policiaca

Identifican con el nombre de David cuerpo calcinado de Islas Agrarias B

Su causa de fallecimiento fue por una herida producida por proyectil de arma de fuego en el área de la cabeza.

Local

DSPM aplica 300 multas por ruido al mes

En la infracción más aplicada por la patrulla ecológica

Local

Padecen Trastorno del Espectro Autista 1 de cada 115 personas en Mexicali

El tratamiento para una persona autista puede rondar de los 2 mil a 4 mil pesos por semana entre diagnóstico, terapias y medicamentos

Local

Entra el 1 de mayo subsidio de energía

Este subsidio se aplica a los usuarios domésticos de Mexicali y San Felipe,